Nueva ITV 2018: 7 datos que tienes que tener en cuenta para no «suspender»

Tenemos en el horizonte varios cambios en la inspección técnica de nuestro vehículo, y es que el 20 de mayo de 2018 se hacen efectivos varios puntos que a día de hoy no estaban presentes en la ITV. Estos pretenden reducir las emisiones que lanzamos a la atmósfera, seguir los pasos de las legislaciones de la Unión Europea, reducir las victimas en carretera y evitar los fraudes que hoy en día existen.

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspecciones Técnicas de Vehículos (AECA-ITV), en la actualidad la ITV está salvando 170 vidas y se evita hasta 11.000 accidentes. Por tanto, las inspecciones técnicas juegan un papel importante para aumentar la seguridad de todos en carretera.

Electrónica a prueba

Nueva ITV 2018: 7 datos que tienes que tener en cuenta para no «suspender»

Ahora los sistemas eléctronicos también pasarán una inspección complementaria a la que ya tenemos, para evitar que distintos elementos como el filtro de partículas o el motor estén manipulados cuando se vaya a pasar la ITV. De la misma forma, otros elementos controlados electrónicamente también pasará a revisión, incluyendo sistemas de ayuda como el ABS, ESP u otras ayudas a la conducción esenciales.

Revisión de coches de alquiler

nueva-itv-2018

Se tendrá que acudir a realizar la ITV cada dos o cuatro años; esto nace para mantener las flotas de las empresas de «renting» bajo las mismas condiciones que los vehículos particulares.

Fechas inalteradas

nueva-itv-2018

 

Ahora, por primera vez en España, podemos pasar la ITV antes de la fecha asignada sin que perdamos la fecha de la próxima revisión técnica. Por tanto, se podrá realizar la revisión sin que modifique la fecha establecida de vencimiento.

Emisiones bajo lupa

nueva-itv-2018

Se endurecerán las pruebas de emisiones contaminantes -entre ellos, el NOX, expulsado por los vehículos diésel en su mayoría-; se seguirán realizando las inspecciones del tubo de escape por medio de sondas, así como a través de un diagnóstico electrónico. De la misma manera, el personal encargado de realizar las inspecciones está obligado a tener una formación base, necesitando el título de Técnico Superior de Automoción para poder operar.

Posibilidad de cambio de estación tras suspender la ITV

nueva-itv-2018

En la actualidad si suspendíamos las pruebas técnicas, teníamos que repetir las mismas pruebas en la misma estación donde «suspendimos». Sin embargo, ahora podemos elegir si pasamos de nuevo la inspección en esa estación o en otra diferente.  

Diagnóstico a bordo

nueva-itv-2018

 

Ahora las estaciones estarán mejor equipadas, las cuales deberán contar ahora por ley con al menos con un sistema de diagnóstico a bordo -en coches de 2006-actualidad-. Con este sistema electrónico ahora se podrá acceder al estado de los diferentes sistemas como el airbag, ABS, ESP, kilómetros, sistemas de alumbrado, entre otros. Tras la implementación de este control adicional, se llevará a cabo revisión en sistemas especiales, como las luces adaptativas, control de crucero adaptativo…

Flexibilidad de compra de vehículos extranjeros

nueva-itv-2018
Nissan Skyline R32 GT-R.

Ya no estaremos obligados a pasar la ITV cuando compramos un coche en otro país y lo traemos a nuestro país. A partir del 20 de mayo, solamente tenemos que presentar la documentación correspondiente, acreditando que no se trata de un coche robado. Esto se traduce a que puedes «bajarte» un Nissan Skyline R32 -por poner un ejemplo- desde Inglaterra y conducir por España sin la obligación de pasar por la estación técnica.