Viajar a China siempre es una experiencia enriquecedora. Pero hacerlo con la misión de conocer y probar en exclusiva uno de los SUV de lujo más innovadores del panorama actual, eleva el viaje a otro nivel. El Salón del Automóvil de Shanghái ha sido el escenario elegido por YANGWANG, la firma premium de BYD, para presentar el nuevo U8L, una versión de batalla extendida de su U8.

Desde que pisé el pabellón de YANGWANG en el Shanghai Auto Show, quedó claro que la marca no quiere competir: quiere liderar. Y el U8L lo ha dejado claro. Hablamos de un SUV mastodóntico de 5,40 metros de longitud y 3,25 metros de batalla, con seis plazas reales distribuidas en una arquitectura 2+2+2 que transforma cualquier trayecto en un viaje de primera clase. Lo más sorprendente: no es solo grande, es ágil, inteligente y si genuinamente lujoso.
U8L: tecnología de otro planeta
El U8L está basado en la plataforma e4 de BYD, lo que le permite contar con tracción eléctrica en las cuatro ruedas de forma independiente, y añade el sistema DiSus-P, una sofisticada suspensión inteligente que adapta el comportamiento del coche en tiempo real. ¿Lo más llamativo? Su capacidad de flotar en caso de inundación y la habilidad de girar sobre su propio eje. No, no es ciencia ficción: lo he visto en directo.

A bordo, el ambiente es palaciego. Desde los emblemas Oracle Script en oro de 24 quilates hasta el diseño bitono Obsidian Black y Daybreak Gold, el U8L parece más una sala VIP rodante que un SUV. Todo ha sido pensado para impresionar: desde los asientos tipo capitán en la segunda fila hasta el portón trasero eléctrico con doble apertura, pasando por las llantas forjadas de 23 pulgadas que rozan la escultura contemporánea.
YANGWANG innova sin pedir permiso
Probar este coche ha sido, en muchos sentidos, una lección de humildad para la industria europea. YANGWANG no está pidiendo permiso. Con más de 10.000 unidades vendidas en China desde su lanzamiento, la marca está demostrando que el lujo made in China ya no es una promesa, es una realidad palpable.

Su sistema avanzado de asistencia a la conducción, DiPilot 600, incluye todo lo que uno esperaría de una marca de vanguardia: desde navegación autónoma en carretera (NOA), hasta aparcamiento automático y funciones AVP para entornos urbanos. Todo, con una suavidad y precisión que rivalizan con las mejores propuestas alemanas.

¿Estamos ante el nuevo referente del lujo SUV?
El coche demostró una estabilidad sobresaliente, un silencio de marcha absoluto y una presencia escénica que convierte cualquier desplazamiento en una experiencia. Todo ello, con la conciencia tranquila de estar ante un vehículo enchufable que combina sostenibilidad, tecnología y sofisticación.

BYD, y en concreto YANGWANG, está reescribiendo las reglas del lujo automovilístico. Y lo está haciendo con el ritmo, el estilo y la ambición de una potencia global que ya no necesita validación externa.
Desde Shanghái regreso con una certeza: el futuro del coche de lujo también habla chino. Y lo hace con voz propia, decidida… y dorada.