Xpeng G6

Si no fuera porque esta página dice ‘Xpeng’ en la parte superior, sería fácil confundir este modelo con otro vehículo ya conocido en el mercado. Podría parecer una nueva versión del Tesla Model Y, un Hyundai o Kia, un BYD… incluso un Ford, dada la creciente apuesta de la marca estadounidense por los SUV eléctricos. Sin embargo, tras su discreta apariencia, el Xpeng G6 resulta ser una propuesta bastante interesante.

Diseño discreto, inspiración conocida

Xpeng G6

Para quienes no estén familiarizados con la marca, Xpeng es un fabricante chino fundado en 2014 que se presenta como una compañía tecnológica con un enfoque serio en la movilidad eléctrica, además de incursionar en áreas como el software, la robótica e incluso los vehículos voladores. El G6 es el primer modelo de cinco que Xpeng tiene previsto lanzar en Europa de aquí a 2027, seguido por el X9, un monovolumen eléctrico de siete plazas con un diseño futurista, y el G9, un SUV de mayor tamaño.

¿Quién es Xpeng?

El Xpeng G6 llega en dos versiones: Propulsión Trasera Autonomía Estándar y Propulsión Trasera Autonomía Extendida. La primera ofrece unos 435 km de autonomía (según el ciclo WLTP), admite carga rápida de 215 kW y acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. La segunda aumenta la autonomía hasta 547 km, incrementa la potencia de carga a 280 kW y mejora la aceleración hasta 6,2 segundos. Ambos modelos utilizan una avanzada arquitectura eléctrica de 800V, lo que permite tiempos de carga muy competitivos. A nivel tecnológico, Xpeng ha optado por una estrategia sencilla: no hay versiones con distintos niveles de equipamiento, sino que todos los G6 vienen con un paquete completo de tecnología y asistencias a la conducción. Aunque el precio oficial aún no se ha confirmado, se espera que ronde los 52.000 euros en España.

Versiones y prestaciones del G6

Xpeng G6

Si bien el diseño exterior es sobrio, el interior mantiene esa misma línea sin grandes estridencias. Sin embargo, basta con explorar un poco para notar que el G6 está construido con materiales de calidad y ofrece un buen nivel de acabados. El sistema de infoentretenimiento es sumamente configurable, lo cual es una ventaja, aunque algunos menús pueden resultar algo complejos de navegar. Como detalle curioso, el selector de marchas y los mandos de los intermitentes son de origen Mercedes-Benz, algo que puede pasar desapercibido para la mayoría, pero que podría contrastar con el resto del habitáculo, que transmite una mayor sensación de modernidad.

Interior sobrio pero tecnologico

Xpeng G6

Donde el G6 logra diferenciarse de modelos como el Tesla Model Y es en la calidad de rodadura. La suspensión es firme, pero sin resultar incómoda, absorbiendo bien las irregularidades del asfalto donde otros modelos podrían mostrarse más bruscos. En cuanto a insonorización, ofrece un habitáculo bien aislado del ruido del viento y de los neumáticos, con una suspensión que filtra de manera eficiente las irregularidades del terreno. El comportamiento dinámico es preciso, aunque la dirección puede sentirse algo sobreasistida en algunas situaciones. Aun así, el equilibrio entre comodidad y estabilidad es notable, gracias a la tracción trasera, que permite un buen paso por curva con un agarre seguro. Viene de serie con neumáticos Michelin Pilot Sport, lo que supone un punto a favor en términos de adherencia y comportamiento en carretera.