Con la energía instantánea de todo eléctrico pero con la comodidad de las mejores berlinas, este Volkswagen ya tiene un hueco privilegiado en nuestra colección.
El Volkswagen ID.5 llegó al mercado en el año 2021. A grandes rasgos, es la versión coupé del ID.4, con una mejor aerodinámica en detrimento de algo de espacio en la fila trasera. Al principio había tres opciones disponibles, todas ellas asociadas a una batería de 77 kWh, con 174, 204 y 299 CV, y una autonomía que oscilaba entre 516 y 534 km. Pero, desde el año pasado, la versión menos potente ya no está a la venta y el proulsor de 204 CV se ha sustituido por uno de 286 CV, el mismo del ID.7. Del mismo modo, el GTX de 299 CV ahora entrega 340 CV.
Nosotros hemos probado el ID.5 de acceso a la gama, la versión Pro Performance y hemos de reconocer que el aumento de potencia se agradece considerablemente. Porque no solo es que haya ganado 82 CV extra, sino que, el par motor también ha experimentado un incremento exponecial, pasando de 310 a 545 Nm. Las cifras hablan por sí solas y, de hecho, acelera de 0 a 100 km/h 1,7 segundos más rápido. Tampoco vamos a reproducir aquí la ficha técnica completa, pero os podemos asegurar que cuando pisas el pedal del acelerador la espalda se te pega al asiento como si estuvieses en una montaña rusa. Del mismo modo, la velocidad máxima ha aumentado hasta los 180 km/h desde los 160 km/h.
Autonomía duradera
En ambos casos estaba limitada para no descargar la batería en un santiamén. No obstante, lejos de lo que cabría pensar, este incremento no merma la autonomía del coche, incluso ha aumentado. Si antes podíamos recorrer 534 km con una carga completa, ahora la cota sube hasta los 556 km de autonomía. Una distancia más que razonable como para emprender largos viajes sin preocupaciones. Además, la comodidad de todo el pasaje está más que garantizada, con un grado de insonorización al nivel de las mejores berlinas del mercado.
Por dentro también ha experimentado una serie de mejoras, entre las que cabe destacar una pantalla central más grande –de 12,9” en lugar de 12–, con un interfaz y gráficos mejorados. Tampoco le faltan los últimos sistemas de seguridad y conectividad. Los precios del Volkswagen ID.5 Pro Performance parten desde los 46.720 euros, en línea con los de un Tesla Model Y tracción trasera.
Ficha técnica
Dimensiones: 4.599 x 1.852 x 1.613 mm.
Motor: eléctrico, batería de 77 kWh.
Potencia/par: 286 CV/545 Nm.
Tracción: trasera.
Cambio: automático.
Vel. máx.: 180 km/h.
0-100 km/h: 6,7 s.
Cons.: 15,8 kWh/100 km.
Autonomía: 556 km.
Peso: 2.143 kg.
Precio: 46.720 euros.