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VW Golf GTI 2017: «El icono se digitaliza»

Daniel Ínigo Tejedor 31 de enero, 2017 | Tiempo de lectura 4-5 min

Han tenido que pasar más de cuarenta años para que viésemos su primer restyling, pero el VW Golf GTI 2017 ya está aquí. Las tecnologías mandan y a todos siempre nos viene bien una actualización. No obstante, si quieres saber más sobre la historia del rey de los compactos deportivos no te puedes perder este artículo de CAR sobre los 40 años del GTI.

En lo que se refiere al VW Golf GTI 2017, a simple vista te costará reconocer los sutiles cambios en el diseño exterior, ya que básicamente afectan a los paragolpes y a los grupos ópticos, que ahora todos llevan tecnología Led. Pero nada más entrar en el habitáculo verás como el GTI se ha actualizado a conciencia, heredando el Digital Cockpit que ya utilizan Passat y Tiguan, y estrenando una nueva pantalla táctil que puede ser de 8″ –en lugar de la anterior de 6,5″– y llegar a las 9,2 pulgadas en el mejor de los casos. Parece que el fin de los botones cada vez está más cerca. Sobre todo teniendo en cuenta que el Golf es el primer compacto del mundo que incluye el sistema de control gestual para manejar los sistemas de infoentretenimiento sin tener que tocar la pantalla, solo con desplazar el dedo por encima de la misma.

Debajo del capó su motor 2.0 TFSI gana 10 CV más hasta alcanzar los 230 CV en la versión básica –la misma cifra que el GTI Performance anterior–. En el caso del nuevo Performance el incremento se sitúa en 15 CV, y llega hasta los 245 CV. De este modo, el conductor del Golf GTI podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (DSG: 248 km/h). El consumo medio con cambio manual es de 6,4 l/100 km (CO2: 148 g/km). Con el cambio DSG de 6 velocidades opcional, la cota se reduce a 6,3 l/100 km (145 g/km).

Conducir un VW Golf GTI siempre es una experiencia de lo más gratificante. La conexión hombre máquina es inmediata y la sensación de control es absoluta. Sabes que siempre te va a responder con una agilidad y brillantez que haría enrojecer a más de un depotivo de altas prestaciones. Nostros hemos podido probarlo por las reviradas carreteras de Mallorca y superó el examen, como era de esperar, con nota. La respuesta del acelerador es inmediata y el chasis se comporta a la perfección ante cualquier firme. Nuestra unidad llevaba cambio manual y funcionaba de maravilla, pero nos estamos mal acostumbrado al buen hacer del cambio DSG y sus levas en el volante, por lo que si eres de los que van rápido hasta a visitar a la suegra, esta es una opción de lo más recomendable.

Los precios en España del VW Golf GTI 2017 partirán desde los 34.230 euros. Si ves que tu prespuesto todavía no alcanza no te desanimes, junto al GTI han llegado nuevos motores y novedades al resto de la gama. Que muy pronto se completará con las nuevas generaciones de Golf eléctrico e híbrido.

Más novedades en la gama VW Golf

En 2016 se vendieron en la Unión Europea 580.000 Golf, cifra que casi llega al millón en todo el mundo. Sin duda, un claro síntoma de su buena salud y de la gran aceptación social de la que goza el compacto alemán. Un icono del que se han vendido casi 33 millones de unidades a lo largo de su historia. Se dice pronto, pero para que nos hagamos una dimensión del modelo que nos ocupa, estas cifras suponen que cada 40 segundos sale un Golf de la fábrica…

En España fue el coche más vendido de su segmento entre particulares y su objetivo es seguir manteniendo el listón tan alto. Por eso, el denominador común del nuevo modelo 2017 es la ampliación del equipamiento de serie de todas las versiones. Disponible en tres niveles de acabado, el básico (desde 20.150 euros) ofrece a partir de ahora detalles como el nuevo sistema de infoentretenimiento “Composition Colour”, luz de conducción diurna Led y grupos ópticos traseros Led. Otros de los detalles del equipamiento de serie son los faros dobles, el climatizador y el sistema “Start/Stop” con recuperación de la energía de frenado. A partir de la versión “Comfortline” se incluye también el sistema “Front Assist” con asistente de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones.

En cuanto a motores, la oferta se completa con la incorporación de la mecánica 1.5 TSI de 150 CV con desactivación de cilindros. Es un motor muy elástico que siempre está dispuesto pero, en cuanto dejas de pisar el acelerador, se detiene por completo para mejorar las cifras de consumo y emisiones, que se mantienen en unos interesantes 4,9 l/100 km de media. Simplemente brillante.

Con todo, la actual gama se compone de tres motores gasolina TSI: 1.0 (110 CV), 1.4 (125 CV), y el mencionado 1.5 (150 CV); y dos diésel TDI: 1.6 (115 CV) y 2.0 TDI (150 CV). Más las versiones GTI (2.0 TSI de 230 CV), el GTD (2.0 TDI de 184 CV) y el R, que también aumenta 10 CV la potencia de su motor 2.0 TSI, hasta los 310 CV. ¿Quién da más? Sin duda una de las gamas más completas del mercado para que el icono siga manteniendo su hegemonía entre los compactos.

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