VW Golf GTE, misma potencia que el GTI pero con etiqueta CERO
VW Golf GTE frontalVW Golf GTE frontal

HÍBRIDOS PRUEBAS

Prueba VW Golf GTE, el GTI más ecológico

Daniel Ínigo Tejedor 3 de marzo, 2021 | Tiempo de lectura 6-7 min

Híbrido enchufable, el VW Golf GTE une lo mejor de dos mundos. Por un lado podremos recorrer hasta 64 km sin contaminar en absoluto y, por otro, tenemos 245 CV bajo el pie derecho para conseguir unas aceleraciones alucinantes.

VW Golf GTE trasera

Si el VW Golf GTI de igual potencia consigue hacer el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, el VW GTE la cifra solo desciende medio segundo, hasta los 6,7 s. Y eso que la batería incrementa el peso de todo el conjunto. El GTI, con cambio DSG, pesa 1.463 kilos y el VW Golf GTE sube hasta los 1.624 kilos, pero este puede rodar hasta 130 km/h en modo totalmente eléctrico y arroja un consumo combinado de 1,1 l/100 km frente a los 7,4 l/100 km del GTI.

VW Golf GTE latera

Todas estas cifras no se trasladan al interior, ya que las medidas del habitáculo son idénticas. Lo único que perdemos es un poco de maletero, pasando de 374 a 272 litros, pero ganamos otras cosas. Por ejemplo, nuestro VW Golf GTE tiene la etiqueta CERO de la DGT y con ella podemos aparcar en cualquier sitio y entrar a Madrid Central sin problemas.

64 km de autonomía eléctrica

Además, si te organizas bien y tienes posibilidad de cargar el coche en el trabajo, como es nuestro caso, te olvidarás de ir a la gasolinera un buen tiempo. En una toma de 3,7 kW, la batería se carga en unas 4 horas y en una convencional de 2,3 kW se va a 5 horas. Incluso si trabajas media jornada, suponiendo que entres a trabajar a las 9:00 y te vayas a las 14:00, tendrás siempre más de 60 km para ir y venir.

VW Golf GTE interior

Pero si lo tuyo es la conducción súper eficiente, te recomendamos la otra versión híbrida enchufable del Golf, el eHybrid, con 204 CV y mucho más enfocada a optimizar a energía. El VW Golf GTE tiene un enfoque mucho más dinámico, ECO, pero sin renunciar a la diversión al volante.

Detalles que lo delatan

Como en la generación anterior, lo reconocerás fácilmente por los anagramas azules y por pequeños y sutiles detalles como la línea azul que recorre la parrilla, roja en el caso del GTI. El resto se mantiene fiel al diseño de la octava generación del Golf, el compacto por excelencia.

Todo, menos la ausencia de tubos de escape y la segunda tapa de alimentación adicional en el lado del acompañante, para cargar la batería de nuestro coche.

VW Golf GTE

Se acabaron las presentaciones

A los mandos el compacto alemán se siente tan ágil y contundente como siempre. Su dirección es muy precisa y el cambio automático DSG parece leernos la mente en todo momento.

VW Golf GTE interior

En los tramos de curvas es donde despliega toda su habilidad. Gracias, en parte, al bloqueo diferencial delantero, el llamado sistema XDS, que nos permite tener más tracción y control sobre nuestro Golf GTE. Además, el sistema DCC se encarga de regular la dureza de los amortiguadores, que se adaptan a nuestras exigencias en función del modo de conducción seleccionado.

El Golf GTE siempre premia la eficiencia y arranca con el «E-Mode» si la batería está suficientemente cargada. Si la capacidad energética cae por debajo de un determinado nivel o la velocidad aumenta a más de 130 km/h, la propulsión cambia al modo híbrido

Modos de conducción

En este caso podemos elegir entre Eco, Comfort, Sport e Individual, y cada uno de ellos premia un mejor consumo o un mayor dinamismo. Además, tenemos el mencionado E-Mode (completamente eléctrico) y el Hybrid. En este último podemos elegir y adaptar el nivel de carga de la batería. Me explico, si le ponemos que intente recargar el máximo de la batería, el coche, en cuanto dejemos de acelerar, intensifica la frenada regenerativa para intentar recargar el máximo de la batería.

La propulsión híbrida enchufable del Golf GTE consta principalmente de un motor turbo de gasolina de 1.4 litros (TSI como EA211) con 110 kW (150 CV), el módulo híbrido con motor eléctrico (85 kW) y un cambio DSG de 6 marchas, así como una nueva batería de iones de litio. El sistema de propulsión desarrolla una potencia máxima de 180 kW (245 CV) y un par máximo de 400 Nm, son más de 40 CV más que el Golf GTE de la séptima generación (aquí os dejo la prueba).

Sutiles pero importantes mejoras

Desde la marca aseguran que han conseguido este aumento de la autonomía mejorando la aerodinámica del Golf GTE y aumentando un 50% la capacidad energética de la batería hasta alcanzar los 13 kWh.

VW Golf GTE

El Golf GTE está a la venta desde 44.505 euros, casi lo mismo que el VW Golf GTI (44.650 euros). Cualquiera de las dos opciones será acertada, lo único que te puedo asegurar es que con el VW Golf GTE tendrás lo mejor de dos mundos y no te aburrirás en absoluto. Este es el tipo de ecología que nos gusta, la que no renuncia a las prestaciones y al disfrute. ¡Buen trabajo!

VW Golf GTE
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