Un nuevo integrante de un segmento al cual no se ha dado aún nombre (por ello, Audi nombró a su Q2 como “untaggable“, es decir, indefinible) aparece en el horizonte de la mano de Volvo, hablamos del Volvo XC20. Según Henrik Green, jefe de I+D de Volvo, “no es un problema el considerar un XC20”, mostrando que la marca tiene tanto la plataforma como los motores para desarrollar un coche que pueda competir con el Q2.

“La plataforma CMA se puede hacer más pequeño”, afirma Green, refiriéndose a la nueva plataforma compacta modular que la compañía ha desarrollado con la ayuda de Geely para el Volvo XC40, la nueva generación del V40.

Prototipo del Volvo XC40.

En un evento relacionado con el nuevo XC60 en Suecia la semana pasado, Green ha afirmado que a pesar de que el mercado del segmento C continua siendo el más grande de Europa, el continuo incremento de la demanda del segmento SUV y crossover parece continuar, mercado que la marca sigue con detenimiento.

Las ventas estimadas de los SUVs compactos para 2018 sobrepasarían los dos millones de unidades, según LMC Automotive, alcanzando 1,4 millones de ventas el pasado año. Muchas de estas ventas proceden de Nissan, Peugeot, Renault y Suzuki. Audi se desmarca al lanzar en un modelo como el Q2, el único modelo premium del segmento.

Green afirma que es “mucho más fácil reducir la longitud de la plataforma  que su anchura”. La longitud es uno de los parámetros más críticos a la hora de concebir un SUV como pequeño o compacto, dejando a un lado su anchura que resultaría meramente estética.

Junto a esta plataforma, Volvo cuenta también con una gama de motores para el nuevo coche. Su nuevo motor de 1.5 litros de tres cilindros turboalimentado- una versión del motor Drive-E de cuatro cilindros- está “casi listo”, según Green.

“Puede incorporarse en cualquier coche (incluyendo en el XC90)”. El motor podría desarrollar una potencia por encima de los 150 CV en las versiones más potentes. Junto a estas motorizaciones, Volvo está desarrollando trenes de potencia eléctricos.

Si quieres saber todo sobre el nuevo Volvo XC60, pincha aquí.