Volvo P1800: la ingeniería en la máquina del tiempo

Cómo un equipo de carreras ha utilizado la tecnología de 2020 para resucitar un icono de la firma sueca se materializa en este Volvo P1800.

¿Qué pasaría si el equipo de turismos Cyan Racing pudiera retroceder en el tiempo y competir en los años sesenta? Christian Dahl, jefe del equipo Scandi, fundado en 1996, quería hacer realidad esa idea con un modelo basado en el Volvo P1800. Su imaginación fue impulsada por las versiones “renacidas” del Jaguar E-Type, el Aston DB5 y los clásicos Porsche 911.

Volvo P1800: la ingeniería en la máquina del tiempo

“Eso nos dejó con la inspiración para crear lo que podría haber sido si nosotros, como equipo de carreras, hubiéramos estado allí durante los sesenta, compitiendo con el P1800, y pudiéramos diseñar una versión de carretera de nuestro propio coche”, dice Dahl. Su equipo tiene pedigrí: ha ganado tres títulos mundiales de turismos e incontables victorias en el campeonato sueco de turismos.

El Volvo P1800 Cyan es una nueva construcción desde cero, que mantiene el aspecto original, pero nada de su hardware. Si bien algunos modelos “continuation” sustituyen sus motores térmicos por eléctricos, el Cyan P1800 usa un cuatro cilindros de 2.0 litros turboalimentado de 430 CV derivado del turismo S60 del equipo, con potencia enviada a las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado y una caja manual de cinco velocidades de carreras Holinger.

“Obviamente, podríamos haber construido un Volvo P1800 eléctrico con la última tecnología de lujo”, dice Dahl, “pero eso no era lo que queríamos. Está diseñado para altas revoluciones, con un par intuitivamente lineal. Hemos aprendido de las carreras, donde los conductores quieren un control perfecto de la entrega de par”.

Volvo P1800

“Se trata de eliminar todo lo que perturbe la conexión directa entre el conductor, los neumáticos y la carretera”, dice el jefe del proyecto Mattias Evensson. “Nuestro objetivo era mantener esa sensación tranquila mientras la refinamos con la mejor tecnología actual”.