ACTUALIDAD MOTOR

Volvo limita sus coches a 180 km/h ¿Por qué?

David Navarro 21 de mayo, 2020 | Tiempo de lectura 2 min

Sabíamos que iba a pasar pero pensábamos que llegaría más tarde. Volvo se vuelve a desmarcar una vez más como fabricante que apuesta por la seguridad y anuncia que, a partir de ahora, todos los vehículos Volvo fabricados estarán limitados a 180 km/h de velocidad máxima.

¿Cuál es el objetivo de esta limitación?

El fabricante sueco señala que quiere cerrar la brecha que les impide lograr que ninguna persona muera o sufra lesiones graves en uno de sus vehículos en accidentes de tráficos. Un proyecto ambicioso que ha ido creciendo en recursos no solo con la seguridad activa y pasiva, sino ahora con este importante paso.

Gama Volvo 2020

Pero además, Volvo incluirá de serie el sistema Care Key, una función para que el propietario del vehículo pueda establecer su propia limitación de velocidad. Esta utilidad sirve por ejemplo para cuando dejamos el coche a algún familiar o a un conductor joven o inexperto.

Volvo además aprovecha que tiene implementados sistemas de ayuda a la conducción de alto nivel de eficacia para cubrir mejor ese rango de actuación. Unos sistemas como el control de crucero adaptativo o el mantenimiento de carril que suelen funcionar hasta 160 km/h, por lo que con esta limitación de los Volvo a 180 km/h cubren casi en su totalidad el rango de velocidad al que pueden circular.

Volvo S60 2018

Y con el anuncio de esta limitación la polémica comenzó cuestionando el derecho de los fabricantes a imponer esta restricción a través de la tecnología. En Volvo señalan que sienten la obligación de liderar el movimiento de salvar vidas de sus clientes y otros conductores, aunque puedan perder clientes.

Y precisamente comentan eso, que el problema del exceso de velocidad es que cuando se pasa de un determinado rango, la tecnología de seguridad de sus vehículos y el diseño de las infraestructuras deja de ser eficaz para evitar muertes y lesiones graves.

volvo-v60-2019
Volvo XC60.

Y lo cierto es que teniendo en cuenta las limitaciones de velocidad que existen en las autopistas y carreteras de la mayoría de países de Europa y del mundo, rebajar la velocidad máxima a 180 km/h no es tan descabellado.

Salvo en la Autobahn alemana, en el resto de países 120 o 130 km/h suele ser la velocidad máxima. En el país teutón será donde más critiquen esta medida o más clientes pierda Volvo, pero a la larga se podrá ver si la medida de la marca escandinava es acertada.

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