El pequeño utilitario en su versión deportiva- Volkswagen Up GTI- será más potente que el Golf GTI original, logrando desarrollar un total de 114 CV dirigidos al tren delantero. Se ha fijado su precio en 15.000 libras para el mercado británico (el único que pondrá a la venta esta versión) fijando su «premiere» para la semana que viene durante la concentración de fans del GTI en Woerthersee en Austria.
Producto de un proyecto compartido entre Volkswagen y su división de altas prestaciones (R), el nuevo modelos se describe a sí mismo como un fiel seguidor del espíritu del GTI original; con un motor potenciado, mayor carga aerodinámica en la parte trasera y una suspensión revisada se presenta como el tope de gama de la gama Up, orientado para proporcionar las mejores sensaciones deportivas de su segmento.
El Up GTI monta un motor tricilíndrico de 1.0 litros con una potencia de 114 CV a 5.000 rpm. Junto con su peso de 997 kg, proporciona una relación de peso/potencia de 114,34 CV/tonelada. Dispone, además, de un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm.
Para tener un poco más de perspectiva histórica, la primera generación del Golf GTI fue lanzada al mercado en 1976 y estaba propulsado por un motor atmosférico de 1.6 litros de cuatro cilindros de 110 CV. Sin embargo, contaba con un peso de 810 kg, lo que le proporcionaba una relación de peso/potencia de 135,80 CV/tonelada, a pesar de tener solo un par de 141 Nm.
El motor que monta el Up GTI está disponible en la versión de entrada de la séptima generación del Volkswagen Golf, el cual dispone de Stop & Start junto con un sistema de recuperación de energía. La potencia se envía a las ruedas delanteras a través de la caja de cambios de seis velocidades. La marca germana afirma que el Up GTI realiza el 0-100 km/h en 8,8 segundos junto con una velocidad máxima de 196 km/h0-100 en 9 segundos junto con una velocidad máxima de 181 km/h.
Las mejoras visuales incluyen un nuevo frontal junto con novedosas tomas de aire- junto con un nuevo splitter delantero- y detalles en rojo que vincula su estilo con el GTI original. Se incluyen también adhesivos con el emblema GTI y unas llantas de 17 pulgadas «Brands Hatch» (con la pinza de freno delantera en rojo). En la parte trasera, se incluye un nuevo spoiler trasero en la parte superior del portón trasero.
En el interior vemos un acabado en rojo «Red Pixel» por el salpicadero, un volante multifunción con pespuntes en rojo (incluyendo la insignia «GTI») y el freno de mano en cuero negro.