La primera aparición del hatchback de la nueva submarca eléctrica fue hace dos años, exactamente en el Salón de París de 2016, donde vimos los primeros pasos hacia la movilidad 100% eléctrica del grupo germano. Este modelo será el primer modelo totalmente eléctrico que aterrizará al mercado de la mano de Volkswagen, comenzando su producción para finales de 2019.
Monta un motor eléctrico de 170 CV, con una autonomía que oscilaría entre los 400 y 600 kilómetrose-Golf tiene «solo» 300 km de autonomía eléctrica. Gracias a implementar el motor en la parte trasera, la parte delantera goza de más espacio para los ocupantes; junto con un ángulo de giro bastante sorprendente, solo necesitando 9,9 metros para realizar el giro completo.
El ID es el primero de los cinco modelos de naturaleza eléctrica que Volkswagen sacará para su nueva sub-marca, incluyendo un MPV similar al Budd-e Concept mostrado en el CES de 2016, el ID Crozz SUV, ID Buzz Microbus concept, junto con un nuevo sedán y otro más aún por determinar.
Esta gama presentará un lenguaje de diseño único, junto con un sistema de propulsión eléctrico y una plataforma modulable del grupo VAG; el nuevo prototipo también representa la tecnología autónoma que se implementarán en los modelos del grupo, la cual llegará al mercado a partir de 2025. Entre sus características más intrigantes se encuentra un volante multifunción que se guarda en el salpicadero cuando el conductor se cambia al modo de conducción autónoma.
Diseñado en el estudio principal del Grupo Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania), el ID luce una apariencia muy moderna que marca la pauta para todos los nuevos modelos eléctricos de la compañía. Los elementos más característicos del nuevo modelo son un frontal sin parrilla, voladizos muy reducidos, parabrisas prolongado hasta el techo (al estilo Tesla Model X), llantas de 20 pulgadas y puertas que se abren en direcciones opuestas.
El modelo del Salón del Automóvil presentaba 4,10 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,53 metros de alto; esto se traduce en que el ID es 155 mm más largo, 9 mm más ancho y 77 mm más alto que la actual generación del Volkswagen Golf. A su vez, presenta una batalla de 2,75 metros. Cuenta también con unos faros LED interactivos que han sido creados para imitar la acción de los ojos humanos.