Volkswagen GTI Day: porque 40 años no se cumplen todos los días - Revista Car

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Volkswagen GTI Day: porque 40 años no se cumplen todos los días

Juan José López Prado 6 de noviembre, 2016 | Tiempo de lectura 6 min

Llegó el día del GTI Day, Volskwagen celebra por todo lo alto el 40º aniversario de su modelo con más querido y reconocido a nivel mundial, El GTI. Siete generaciones después, el mítico GTI sigue dando guerra ahora con muchas más tecnología pero con el mismo espíritu y personalidad que le ha hecho ganarse un hueco en el «Salón de la fama» de los vehículos con más historia.

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Volkswagen ha elegido el 5 de noviembre como fecha señalada para congregar al mayor número de amantes por el buque insignia de la marca germana, y vaya si lo ha conseguido. Según hemos podido saber, 1.500 GTI de todas las generaciones se dieron cita en el trazado madrileño ,con motivo de la celebración en el GTI Day, junto con 8.000 entusiastas del mundo del motor, superando todas las expectativas. 

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Además, el GTI Day contó con prototipos de la marca germana como el R400 o el GTI Supersport Vision Gran Turismo .

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En el GTI Day pudimos disfrutar de un espectáculo con especialistas en conducción que realizaban todo tipo de acrobacias con los coches de Volskwagen. Además, los asistentes propietarios de un Golf de una de las siete generaciones tuvieron la oportunidad de inmortalizar la cita con una foto de su coche a escala 1:1. Un concierto en vivo mantenía una atmósfera festiva rodeado de los GTI que componen el árbol genealógico de este icónico modelo.

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Los asistentes al GTI Day tuvieron la oportunidad de probar los últimos modelos GTI de Volskwagen dentro del circuito con un monitor en cada coche, con especial cuidado del pavimento dadas las condiciones climatológicas adversas que reinaron la jornada.

GTI Day

Tras celebrar este 40º aniversario en el GTI Day, vamos a repasar brevemente la historia de cada modelo.

VW Golf GTI I (1976-1984)

mk1 Golf GTI 1978

Paso cierto tiempo hasta que VW decidió lanzar un sustituto para el Beetle. Cuando lo hizo, utilizó la experiencia adquirida con los coches de tracción delantera de Audi y contrató al famoso diseñador italiano Giorgio Giugiaro para diseñar el coche.

El resultado fue un simple, compacto pero a la vez espacioso compacto urbano. El coche fue apodado «Golf» en la mayoría de los mercados.

Tras el gran éxito cosechado por la marca germana con su nuevo coche, decidió aumentar las prestaciones de este utilitario urbano, dando luz a las siglas que hoy en día conocemos como GTI.

El primer modelo con el apellido «GTI» montó un motor de 1.6 litros con 110 CV de potencia. Quizás ahora no te diga mucho 110 CV, pero en aquella época un deportivo como un Porsche tenía 250 CV, una cifra bastante sorprendente teniendo en cuenta que se trataba de un compacto urbano.

VW Golf GTI II (1984-1991)

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Por si no fuera suficientemente difícil diseñar un digno sucesor para el Beetle, reemplazar al exitoso  Golf MK1 se presentaba como un reto imposible. Volskwagen mantuvo un aspecto similar en su segunda generación pero decidió aumentar su tamaño.

El nuevo Golf era 170 mm más largo y 55mm más ancho que el original. Mientras que la distancia entre ejes se redujo en 75 mm, el frontal y la trasera se ensancharon en 23 y 50 mm respectivamente.

El MK2 introdujo nuevas características dentro del segmento de los compactos, como la introducción del ABS y el sistema de tracción a las cuatro ruedas en 1986.

El motor de esta generación se trataba de un 1.8 litros con 160 CV. VW también lanzó prototipos 100% eléctricos y con una primitiva tecnología híbrida en 1989. Un año antes, la venta total del modelo Golf desde 1974 se situaba en casi en la barrera de las 10 millones de unidades vendidas.

VW Golf GTI III (1991-1998)

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En agosto de 1991, VW reveló la tercera generación de ya famoso modelo del segmento C. El Golf MK3 presenta una carrocería más redondeada y a pesar de utilizar la plataforma del MK2, logró pasar la barrera de los 4 metros de longitud.

El motor del GTI creció en cilindrada hasta los 2.0 litros. La version de 8 válvulas no fue bien recibida dada su escasa potencia de 115 CV, aunque la version de 16 válvulas de 150 CV le sucedió seguida de los motores de 2.8 y 2.9 litros VR6.

VW introdujo algunas novedades en este modelo, tales como airbargs laterales, motores diésel con inyección directa y ABS de serie.

VW Golf GTI IV (1998-2004)

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Después del poco éxito de la tercera generación, el Golf recibió un cambio de «look» por el diseñador Harmut Warkuss, orquestando el estilo de todos los Golf a partir de entonces.

Sus dimensiones crecieron, una vez más, con una longitud de casi 4,2 metros. Su plataforma fue utilizada por otros modelos como el Audi A3, el Seat León y el Skoda Octavia entre otros coches.

Las mejoras de esta generación fueron a parar, en su mayoría, al interior. Los acabados fueron mejorados con materiales de alta calidad que acercaba a esta generación a competir en diseño interior con coches que casi duplicaban su precio.

El Mk4 fue el primer Golf en recibir una carrocería totalmente galvanizada, sistema de navegación por satélite y faros xenón. Esta generación introdujo también mejoras en la seguridad como los airbags de ventana, control de estabilidad electrónico, motores de gasolina con inyección directa, caja de cambios manual de seis velocidades, y la primera caja de cambios automática de doble embrague (DSG) en la gama R32. Este GTI montó un motor de 1.8 litros y 20 válvulas.

VW Golf GTI V (2004-2008)

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Tras casi 5 millones de unidades vendidas, llegó la quinta generación del Golf GTI. En este nuevo modelo se propuso mejorar la maniobrabilidad, debido al creciente éxito del Ford Focus.

La nueva plataforma PQ35 fue un 35% más rígida que antes y, sobre todo, más estable gracias a la suspensión multilink.

El Mk5 supuso el primer GTI con un motor de 2.0 litros turboalimentado de 200 CV con inyección directa, siendo este el primer motor turboalimentado producido en masa. Otras mejoras fueron los fatos bi-xenón, sensor de lluvia, techo panorámico así como la transmisión automática de siete velocidades DSG.

Para final de 2009, casi 3,5 millones de Mk5 fueron vendidos.

VW Golf GTI VI (2008-2013)

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Haciendo su debut en el Salón de París de 2008, la sexta generación del Golf que ganó el premio al mejor coche europero de 2009 fue prácticamente la quinta generación del modelo rediseñada por Walter da Silva.

VW rediseñó el interior para lograr mantener unos niveles de calidad altos, mientras que la carrocería recibió la máxima puntuación en seguridad en los test de la Euro NCAP, 5 estrellas.

Esta fue el modelo que menos tiempo estuvo en el mercado al ser sustituido cuatro años después de su inicio de producción.

Debajo del capó, se aumento la cantidad de motores de inyección directa del catálogo, las unidades turbodiésel cambiaron al sistema common rail, siendo esta opción la más eficiente, consiguiendo unas bajas emisiones de CO2 por debajo de los 100 g/km.

Nuevos sistemas como el Start&Stop, recuperación de energía en la frenada, DCC, park assist, asistente en pendiente o las luces LED en los pilotos traseros completaron la lista de mejoras electrónicas.

VW Golf GTI 7 (2013-2017)

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Entro otras características, esta última versión del Golf utiliza la nueva plataforma MQB y un rango de motores que incluye un TSI de 1.4 litros con un sistema de desactivación de cilindros, junto con un diseño que le hace perder 100 kg con respecto a su predecesor, a pesar de aumentar su tamaño.

También introduce el bloqueo de diferencial electrónico de serie en todos los modelos, un sistema de frenada automática ante colisión eminente, parking automático y un sistema de infoentretenimiento táctil. 

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