No todos los días viaja uno hasta la fábrica del Grupo FCA en Turín para ver una de las colecciones de automóviles más especiales que hay en el mundo. Y es que en pleno corazón de Mirafiori se encuentra el recién inaugurado Heritage HUB, una especie de librería de coches, un espacio donde confluyen desde prototipos hasta coches de rallyes, pasando por clásicos inmortales de las cuatro marcas italianas del grupo automovilístico.

El Heritage HUB de FCA será un espacio de preservación, diseminación y promoción del legado de las marcas italianas del grupo FCA, con Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Abarth como principales protagonistas. Un lugar donde narrar la historia de las diferentes marcas, y donde reunir a los entusiastas del motor para que compartan sus experiencias y sabiduría.

Además con la inauguración del Heritage HUB el Grupo FCA inicia sus servicios relacionados con los clásicos, con el “Reloaded by Creators“, un programa con el que se certificarán restauraciones, se pondrán clásicos a la venta y se ayudará con la búsqueda de piezas originales o se fabricación a imagen y semejanza de la original con la garantía de la marca.

El espacio elegido para albergar el Heritage HUB es la Officina 81, una enorme nave de 15.000 m2 en plena zona industrial de Mirafiori, donde antiguamente se ensamblaban partes mecánicas de los coches que se producían. Hoy allí descansan alrededor de 250 modelos de las cuatro marcas, con ocho secciones especiales con ocho coches por sección.

Dentro de las ocho áreas temáticas, la de Archistars reúne los modelos más significativos en lo que a funcionalidad y fabricación se refiere, diseñados para satisfacer las necesidades del usuario. Algunos ejemplos son el Lancia Lambda o el Flavia, así como el 500 Topolino.

Tampoco faltaban los Concept y Coches Personalizados, unos modelos especiales, fruto del diseño italiano y la personalización para personalidades especiales, como el Fiat 130 Familiar o el Panda Rock Moretti hechos para la familia Agnelli.

Los Eco y Sostenibles son proyectos desde los años 70 centrados en mitigar el impacto ecológico con coches funcionales y con tecnologías de soluciones innnovadoras, como un Panda Elettra, u otros coches eléctricos como el X1/23 de 1974.

Una de las colecciones más especiales es la de Epic Journeys, con coches que han participado en competiciones desafiantes o exigentes, demostrando la durabilidad del modelo, como un Fiat Campagnola R 51 que hizo en 1952 la Cape Town to Algiers en 11 días, o un Fiat 1100 E que completó en 1953 72.000 kilómetros alrededor del mundo.

Record and Races reúne varios coches con los que se han logrado numerosos éxitos, como los Abarth de los años 50 y 60 con los que corrió el propio Carlo Abarth, o coches exitosos como el Lancia Beta Montecarlo Turbo y el LC2.

Heritage HUB FCA

En Small and Safe se congregan coches de Fiat y Lancia con arquitecturas innovadoras como el Lancia Augusta, diseñados para mejorar su rigidez torsional y aumentar su seguridad en caso de colisión.

Style Marks son modelos de diferentes eras con características y personalidades que representan la identidad de cada marca en cada periodo. Cada uno con elementos de estilo innovadores en su momento, son coches que forman parte de la imaginación colectiva, como el Lancia Aurelia B20 o el Fiat Barchetta.

Heritage HUB FCA

Y por último The Rally Era, un pequeña muestra de los 20 años de dominio de Lancia y Fiat en el mundo de los rallyes, con coches tan míticos como el 124 Abarth Rally, un Fulvia HF 1600 o el Stratos y el Delta S4.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.