Víctor Sarasola, director comercial de Cupra España

Víctor Sarasola, director comercial de Cupra España

Cupra es el gran fenómeno comercial en España y en toda Europa durante los últimos años, y tú has estado allí desde el principio. ¿Cuáles crees que han sido los principales factores de este éxito? La marca Cupra ha sabido romper el statu quo del sector automovilístico.

En un mercado maduro, hemos demostrado que hay un hueco para una marca disruptiva, entre las marcas generalistas y las premium tradicionales. El éxito se ha basado en una combinación de diseño provocador, tecnología avanzada, una comunicación diferencial y una estrategia de marketing que conecta con nuevas generaciones.

Víctor Sarasola Cupra
Víctor Sarasola Cupra

Rumbo a la electrificación

Cuando lanzasteis el Formentor a finales de 2020 ¿imaginasteis que se podría vender tanto?

Sabíamos que el Formentor era especial, ha sido y sigue siendo nuestro mejor embajador de la marca, pero su impacto ha superado nuestras expectativas. Desde el primer momento, generó una conexión emocional con el público. Su diseño, carácter y tecnología lo convirtieron en un icono. Hoy sigue siendo nuestro modelo más vendido en España y también nivel global. Definitivamente está marcando el rumbo de Cupra como marca independiente.

Queréis llegar al 2030 con toda la gama electrificada, aunque no 100% eléctrica. ¿Estás satisfecho con las matriculaciones que estáis logrando con los modelos electrificados?

Probablemente es una de las cosas de las que estoy más satisfecho. Aparte de posicionar a la marca en España en imagen y notoriedad, desde el principio recalcamos a la prensa y a nuestra red de Cupra Garages un lema: Cupra es una marca para amantes de los automóviles y de la conducción, en la era de la electrificación. Es decir, desde el inicio, Cupra nació con un ADN electrificado, y eso nos ha llevado a donde estamos hoy en España: Cupra es la tercera marca más vendida de vehículos híbridos enchufables y la quinta de modelos etiqueta 0.

Víctor Sarasola
Víctor Sarasola

Además de la electrificación, Cupra siempre ha estado asociada a las altas prestaciones ¿Vais a seguir estando enfocados en este tipo de modelos?

Por supuesto. Cupra es al acrónimo de Cup Racing, nuestro ADN proviene de la competición, y estamos presentes en la Fórmula E, donde este año hemos logrado nuestra primera victoria y nuestro primer pódium. Independientemente de la tecnología, ofrecemos coches de altas prestaciones y comportamiento deportivo. Y sólo te puedo decir que muy pronto os daremos alguna sorpresa en este sentido.

El futuro: Cupra Raval

Cupra ha lanzado siete modelos en siete años de vida ¿Nos puedes avanzar alguna de las próximas novedades de Cupra.?

Así es, el crecimiento de Cupra ha sido exponencial en ventas, y seguimos invirtiendo en nuevos productos. El año que viene será nuestro octavo año de vida y lanzaremos nuestro octavo modelo, el Cupra Raval. Será un vehículo eléctrico urbano, diseñado, desarrollado y producido en España, que llega para ayudar a democratizar la electrificación, porque será el Cupra más accesible, pero al mismo tiempo, manteniendo nuestro foco en el diseño y la deportividad ¡En marzo lo conoceréis en detalle!

Familia Cupra

Durante el primer semestre de 2025, Cupra ha mantenido su trayectoria positiva, aprovechando su gama completa de siete modelos lanzados en los últimos siete años. La marca española, desafiante y poco convencional, ha alcanzado su mejor primer semestre hasta la fecha entre enero y junio de 2025, entregando 167.600 vehículos, un incremento del 33,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde su lanzamiento en 2018, Cupra ha entregado más de 900.000 vehículos a nivel mundial y está en camino de superar el millón de unidades vendidas en los próximos meses.

El Formentor sigue liderando

El Cupra Formentor se ha mantenido como el modelo más vendido de la compañía durante los seis primeros meses del 2025, con 54.700 unidades entregadas. Las entregas de vehículos electrificados (PHEV y BEV) aumentaron un 76,1%, mientras que los vehículos 100% eléctricos han incrementado sus cifras más del doble respecto al año anterior (+105,3%), impulsados por la fuerte demanda del Cupra Born y el Tavascan, resaltando la aceleración de la estrategia de electrificación de la compañía.

Víctor Sarasola
Víctor Sarasola

Declaraciones de Markus Haupt

“Confiamos plenamente en nuestra capacidad de afrontar los retos que tenemos por delante,” Markus Haupt, CEO interino de Seat Y Cupra. “Con un porfolio fuerte y diverso, que incluye la gama completa de los siete modelos Cupra, contamos con una base firme para un crecimiento continuado.

Seguimos plenamente comprometidos con la electrificación, liderando el proyecto de la familia del coche eléctrico urbano del Grupo Volkswagen, y preparando el inicio de la producción y lanzamiento del Cupra Raval en 2026, un hito clave para la compañía y un modelo que ayudará a democratizar la movilidad eléctrica en Europa”.