El principio es tan sencillo como innegable: cuanto más tiempo pasamos al volante, más probable es que tengamos un accidente. En un mes como agosto, en el que la DGT prevé 43,2 millones de desplazamientos, los factores de riesgo se acumulan y las posibilidades aumentan. Es por ello que los períodos vacacionales exigen la máxima precaución a la hora de planificar y realizar nuestros desplazamientos, contando de antemano con que las cifras de siniestralidad son más altas en vacaciones que en cualquier otra época del año.

Según datos que se desprenden del informe de siniestralidad que acaba de presentar el Grupo Next, los meses en los que los españoles conducimos más nuestros vehículos coinciden con los periodos vacacionales más largos de nuestro calendario; son diciembre y agosto, con un incremento en el número de kilómetros recorridos por cada conductor de un 44,4 y un 36,6 por ciento respectivamente.

Si cruzamos estos datos con los de accidentes con víctimas que nos facilita la Dirección General de Tráfico, podemos observar como en el último año completo indexado –2013– fallecieron una media de 140 personas cada mes en las carreteras españolas. Estos datos se reparten de manera desigual a lo largo del año, oscilando entre los 105 fallecidos de mayo y los 171 de agosto. Agosto al ser verano tiene también el dudoso honor de ser además el mes que nos deja con más heridos graves (370).

verano

Esta situación ocasiona que en periodos vacacionales no sólo aumente el número de kilómetros que recorre cada conductor, sino que el número total de conductores y vehículos circulantes se incremente considerablemente en nuestras carreteras. En este sentido, la Dirección General de Tráfico estima que 20 millones de vehículos con matrícula extranjera visitan España a lo largo de un año, la mayoría de los mismos, coincidiendo con las vacaciones estivales.

De la muestra de mil conductores elegida para el estudio de siniestralidad del Grupo Next, la media anual de kilómetros realizados por cada conductor fue de 4.567. Más del 23 por ciento de esos kilómetros se completaron en los meses de vacaciones de verano y navidad. Quizá haya llegado el momento de empezar a pensar en medios de transporte alternativos para esas ocasiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.