El pasado viernes acudimos a los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial promovidos por el RACE y Goodyear, con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Unos premios que buscan concienciar a los más pequeños sobre los riesgos que existen a diario en las calles y las carreteras y hacer que se involucren en la concienciación de los demás.

En esta quinta edición el colegio ganador ha sido el Santa Clara de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, que se llevaron el primer puesto con su corto “Múevete”. Un clip en el que los alumnos del colegio lanzaban el mensaje de  “Ante las imprudencias que los demás puedan cometer, reacciona, no te quedes quieto…¡¡¡Muévete!!”. En segundo lugar quedó el colegio Alfonso X el Sabio de Novelda (Alicante) y su corto “Quiero”, y en tercer puesto el colegio Vicente Aleixandre se ha llevado para Las Navas del Marqués (Ávila) gracias a su corto “Depende de ti”.

Una vez más el escenario elegido ha sido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Madrid, donde los miembros del jurado de honor hicieron entrega de los premios a los tres colegios finalistas. Estos miembros son el presidente del RACE, Carmelo Sanz, el presidente de la Fundación RACE, Fernando Falcó, el director de marketing de Goodyear, Alberto Villarreal; junto a Gregorio Serrano, Director General de Tráfico; José Luis Blanco, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Oscar Graefenhain de Codes, Director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales; Yvonne Blake, Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; y Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial.

“Este tipo de iniciativas nos permiten conocer y acercarnos más a los futuros conductores con el objetivo de que aprendan desde edades muy tempranas la importancia de cumplir las normas viales y tener comportamientos responsables y seguros tanto como peatones como al volante. Además es, cada año, una nueva oportunidad para descubrir el gran talento que se está gestando por todos los colegios de España”, ha señalado el presidente del RACE, Carmelo Sanz, quien además ha querido hacer hincapié en “el fuerte compromiso de los niños con la Seguridad Vial, algo que se refleja en sus trabajos y nos hace sentir muy orgullosos”.

Ha sido una edición de récord, con un total de 116 proyectos de 29 provincias de toda España. Esto se traduce en el doble de las inscripciones recogidas el año pasado. La iniciativa de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial nació en 2013 y fomentan que alumnos de educación Primaria puedan aprender educación vial en los centros escolares y 2.000 alumnos han participado este año con más de 300 vídeos. Cada colegio participaba con un grupo de entre 3 y 8 alumnos acompañados de un tutor o profesor con un vídeo de un minuto de duración aproximada con un mensaje de educación vial como argumento principal. Con esta iniciativa se busca que los niños aprendan y se diviertan a la vez en un tema tan sensible como este.

En esta edición, se han repartido 4.500 euros en premios de 2.000 euros para el colegio ganador, 1.500 para el segundo premio y 1.000 euros para el tercer puesto; junto a una diplomatura y regalo para cada profesor y alumno participante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.