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Daimler dejó de producir los Maybach en junio de 2012. Estaba previsto que la producción se mantuviera al menos hasta final de año, pero la falta de pedidos aceleró el proceso. El Maybach llegó en 2003 como respuesta a los nuevos modelos de Rolls-Royce y Bentley, creados ambos en el seno de BMW Group y Volkswagen respectivamente. En el departamento de marketing de Mercedes algún iluminado pensó que, para competir con sus nuevos rivales, la estrella de Mercedes-Benz era poca cosa, y recuperaron del olvido a una marca minoritaria que brilló antes de la Segunda Guerra Mundial. El resultado fue que la gente seguía sin saber lo que era un Maybach, y sus propietarios se hartaron de explicar que su coche era un Mercedes. La verdad es que tampoco era muy difícil adivinarlo, porque su parecido con los antiguos Clase S era notorio. En todo caso nunca, y a pesar de su magnífica tecnología, pudieron rivalizar con los exitosos Rolls Phantom o los Bentley Arnage o Mulsanne.

Pero había un derivado que sí nos gustaba. Hablamos del Xenatec Coupé creado por Xenatec Group. Esta compañía con sede en Weinsberg (Alemania) se dedicada principalmente la fabricación de coches blindados. Con sus 5,72 metros de longitud, mucho más que un Clase S con batalla larga, nuestro protagonista es una de esas rarezas a las que el tiempo dará valor. Está basado en el Maybach 57 S y comparte su motor Mercedes V12 biturbo de 6 litros y 612 CV. Este enorme cupé se presentó oficialmente en marzo de 2011 en Ginebra, de modo que estuvo muy poco tiempo en producción. Su diseñador fue Fredrik Burchhardt, y para su desarrollo técnico contaron con el apoyo de la propia Maybach.

Los clientes del Xenatec no eran precisamente amantes de la discreción, y por eso muchos de estos coches, siempre fabricados bajo pedido, llevaron llamativas carrocerías bitono. Por Londres hemos visto uno negro con los flancos en rojo. En cuanto a los países de origen de sus compradores, la gran mayoría fueron de Oriente Medio.

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