Lanzado hace veinte años, el primer Twingo fue un bombazo. Hoy Renault reivindica aquel coche como una muestra de su capacidad de innovación. En 2007 llegó la segunda generación, que dejó de ser un pequeño monovolumen para convertirse en un utilitario (3,6 m) bastante convencional. Y ahora llega un tercer Twingo que lleva motor trasero, una configuración que si en los años 50 y 60 era muy frecuente hoy se considera obsoleta –de hecho solo la emplea el Porsche 911–, porque en principio complica el comportamiento dinámico del coche. ¿Por qué han optado por una solución tan poco común? La razón hay que buscarla en el acuerdo firmado con Daimler en 2014 para desarrollar en común la nueva generación del Smart y del Twingo. El pequeño biplaza alemán debe llevar el motor atrás –como siempre ha hecho–, aunque en esta generación también habrá un Smart “Forfour” de cinco puertas. En el Twingo el propulsor va colocado debajo del maletero, por lo que éste es poco profundo. Las ventajas del motor trasero son un mejor radio de giro –las ruedas delanteras giran más– y mejor aprovechamiento del espacio interior que ofrece en sus 3,59 metros de largo.
Pensado para circular por la ciudad, incorpora un motor gasolina de 3 cilindros, atmosférico o turbo, con 71 o 90 CV. El conductor va sentado en una posición alta y el coche transmite una sensación divertida a la hora de conducir, entra correctamente en las curvas gracias a una dirección con buen tacto y sale de ellas con ímpetu impulsado por la tracción trasera. Por primera vez el Renault Twingo incorpora una carrocería de cinco puertas, aunque está homologado para tan solo cuatro pasajeros. Es el único coche urbano capaz de abatir horizontalmente además de los asientos traseros, la butaca del copiloto, lo que permite transportar una carga con una longitud de 2,20 metros. Destaca por las amplias posibilidades de personalización, con franjas, llantas o colores. Además su capó, muy corto, permite una gran visibilidad, y las luces diurnas LED, harán que se le vea desde la distancia. Pero quizá por lo que más se le reconocerá será por la parte trasera, que podría recordar al mítico R5 Turbo. El Twingo ya está a la venta y está disponible con dos niveles de acabados: Intens y Zen para el motor de 70 CV, y Zen para el motor de 90 CV. El precio de lanzamiento es de 11.700 euros.