Toyota dio a conocer al inicio de 2018 su nueva generación del RAV4 Hybrid, pero era un modelo que se anunciaba solo para Norteamérica. Ahora por fin conocemos en París el Toyota RAV4 Hybrid 2019 en su versión europea, un todocamino híbrido de nueva apariencia, con la tecnología híbrida de siempre pero mejorada y más equipado.
Híbrido como favorito
A nivel mecánico, el nuevo RAV4 Hybrid no cambia su planteamiento ni su sistema híbrido. Lleva ahora un nuevo motor 2.5, produciendo 222 CV, antes rendía 197 CV, más eficiente y ligado a un sistema de tracción total mejorado. Esta versión sigue siendo la favorita en nuestro continente, copando un 85% de las ventas.
Las prestaciones del Toyota RAV4 Hybrid 2019 mejoran, pudiendo hacer el 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y marcando un consumo medio homologado de 4,5 litros (ciclo NEDC). Dependiendo del mercado, el SUV nipón podrá equipar un motor gasolina de 2.0 litros con cambio manual o automático.
El nuevo sistema de tracción total le da un toque más deportivo a la conducción, ya que permite enviar más par al eje posterior. Podrá enviar hasta un 80% del par al eje trasero y un 20% al delantero, o el 100% a este último. Este reparto lo hace automáticamente. Toyota ha añadido al RAV4 Hybrid un modo Trail, un sistema electrónico de gestión del par que simula un diferencial autoblocante y ayuda a mejorar su tracción en terrenos de baja adherencia.
Más dinámico, más cómodo
El Toyota RAV4 Hybrid 2019 se asienta en esta quinta generación sobre la plataforma GA-K, diseñada para incrementar sus prestaciones, su habitabilidad, confort y seguridad, así como la dinámica de conducción. Y es que con ella los japoneses reducen el centro de gravedad del todocamino, aumentan su rigidez en un 57% y consiguen un reparto de pesos de 51:49.
Como se puede apreciar, el diseño del nuevo RAV4 Hybrid cambia bastante respecto a la anterior versión, más redondeado y musculoso. Pasa a llevar neumáticos de verano, suspensión trasera de doble triángulo y la altura libre al suelo se incrementa en 15 milímetros.
Ha ganado espacio interior a pesar de perder 5 milímetros de longitud, quedándose en 4,6 metros. Su batalla es 3 centímetros mayor, con 1 cm más de anchura y 1 menos de altura. Se ganan 79 litros de maletero y espacio en sus plazas traseras, pero también se reduce la altura de conducción.
En cuando a otras novedades, el RAV4 Hybrid 2019 llega con el sistema Toyota Safety Sense, el portón trasero automático con función manos libres y un retrovisor interior digital, que puede mostrar la imagen de la cámara trasera con solo pulsar un botón. Las llantas disponibles son de 17 o 18 pulgadas, podrá llevar raíles en el techo, carrocería bitono o faros LED.
Interior mejorado y más equipado
Su interior mejora la calidad de los materiales y hay nuevas tapicerías en cuero, pantalla táctil en varios tamaños y hasta unos asientos deportivos así como techo panorámico como algunas de las opciones más interesantes. Entre ellas también se podrá pedir un cargador inalámbrico para el móvil, cinco puertos USB o asientos ventilados.