Toyota GR Yaris vs Celica Turbo AWD: el legado continúa vivo
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PRUEBAS CARRUSEL

Toyota GR Yaris vs Celica Turbo AWD: el legado continúa

David Navarro 30 de junio, 2021 | Tiempo de lectura 6 min

En 1992 Def Leppard lanzaba el éxito Let’s get rocked, que traducido sería Vamos a rockear, casi lo mismo que nos viene a la cabeza cuando vemos llegar el Celica Turbo AWD a nuestra cita con su heredero, el Toyota GR Yaris. Como no hay un rival directo para este moderno compacto deportivo manual de tracción total y motor turbo, decidimos buscar en los libros de historia de la marca y el familiar más adecuado para un encuentro con sabor a rallyes era este coupé también de tres puertas, motor turbo, manual y tracción total.

Pero aquí no tenemos un Celica cualquiera, sino toda una edición Carlos Sainz. En 1990 “El Matador” lograba su primer título del WRC con un Celica GT-Four, el ST165, que seguiría corriendo al año siguiente. Pero para 1992 la FIA exigía producir 5.000 unidades para homologar el coche de rallye, así que Toyota introdujo unas modificaciones necesarias en el ST185, la quinta generación del Celica, y lo lanzó como serie limitada, llamado Celica Turbo AWD Carlos Sainz en Europa y con una placa identificativa numerada y con la firma del piloto madrileño.

Los cambios estéticos se centraban en el paragolpes frontal que permitía refrigerar mejor el motor, la toma de aire extra del capó que lo canalizaba directamente a la correa de distribución, y un paragolpes trasero rediseñado y más ligero. En cuanto a mecánica, recibía el intercooler refrigerado por agua en vez de aire, lo que permitía obtener 4 CV, llegando hasta los 208 CV, se afinó la dirección, el cambio y la suspensión para hacerlo más preciso.

Toyota GR Yaris

Esta unidad de nuestro amigo Juancho tiene algún retoque, ya que su anterior dueño lo preparó de frenos y suspensión para correr rallyes de regularidad. También cambió las llantas por unas más “estilo rallye” y cuando preguntamos a su actual propietario por qué tiene este coche nos confiesa que era un sueño de la infancia, el coche de su ídolo y que además transmite la emoción de conducir un coche de rallyes para calle de la época con mucha fiabilidad, sin tantos quebraderos de cabeza como otros clásicos.
Con el Toyota GR Yaris nuevo ocurre algo similar.

Toyota volvió al WRC hace unos años y fruto de ese regreso nace este retoño de tres puertas y 4 metros de largo, un coche con el que sentirse piloto al volante de forma fácil y divertida. Y lo cierto es que lo hace, es de esos coches que te ponen en bandeja ser un matagigantes en un tramo muy revirado con la mitad de potencia que muchos deportivos, 261 CV, apenas 53 CV más que el Celica pero con 400 cc y un cilindro menos, la evolución de la ingeniería…

Viaje en el tiempo

Después del atómico Toyota GR Yaris, subir al Celica GT Four implica reajustar los tiempos de espera, el turbo carga con menor rapidez, la patada es menor, pero lo compensa con un sonido que llega de delante y no por los altavoces.

Entonces miras al frente y ves esa toma de aire en el capó, idéntica a la del coche de rallyes, y tienes un marcador analógico como en el Yaris. El tacto del cambio es muy bueno, pero después de la quirúrgica caja de 6 velocidades del compacto moderno todo parece suave y descentrado en esta palanca, y eso que se acortó el recorrido y la relación de cambio en la edición Carlos Sainz.

La dirección es bastante desmultiplicada, pero es más precisa de lo que parece y el coche se inclina a nuestra voluntad mientras gira, pero sigue siendo estable y siento que en cada curva podría ir más rápido.
Para ello también tenemos que confiar en su arcaica tracción total.

Y pongo este adjetivo porque al lado del sistema del GR Yaris no hay opción de elegir repartos de par, solo confiar en la labor del diferencial de deslizamiento limitado del eje trasero que lleva el Celica GT-Four y el diferencial central de acoplamiento viscoso.

En el Yaris, en cambio, podemos pasar del modo normal con un reparto del par de 40/60 delante/detrás, a un 30/70 en modo “Sport” o 50/50 en modo “Track”, y ciertamente se nota que el coche nos ayuda a redondear mejor las curvas.

Paramos un momento tras haber intercambiado los Toyota, y nuestro compañero de pruebas por un día tiene claro que el GR Yaris es un digno sucesor de este Celica, no le importaría tener uno en el garaje, aunque con el Circuit Pack que incluye la suspensión específica y los dos diferenciales Torsen y el sistema mejorado de ventilación de frenos y llantas forjadas BBS, aunque incremente el precio en 5.000 euros respecto a los 34.000 euros que cuesta el coche en esta versión que tenemos aquí.

Visto uno junto al otro, los faros escamoteables del Celica nos encandilan con su mirada, y verdaderamente parece un coche de rally sin pegatinas, al menos hasta que abres la puerta y ves esas butacas de cuero y ese volante sencillo, no hay nada especial más allá de la placa numerada junto a la palanca de cambios, pero es un interior de los que con un poco de cariño aguantan el paso del tiempo mejor que muchos coches modernos.

En cambio el GR Yaris, que peca de ser muy similar a su hermano híbrido, aquí es el más sport por dentro gracias a sus asientos deportivos, su palanca específica o su volante con el logo GR y la placa especial en el túnel central.

El éxito del Toyota GR Yaris

Si dudas cuál comprar, mejor que ya hayas reservado un GR Yaris, porque la demanda ha sido tan alta que los pedidos están cerrados por ahora en nuestro país.

Toyota GR Yaris

Si buscas al jefe de la vieja escuela no hay tampoco mucho donde elegir. Las unidades de segunda mano son reducidas, con precios que rondan los 18.000 euros de partida por los GT-Four normales, unos 6.000 euros más si se busca un Carlos Sainz como este.

Comparten ADN y hasta planteamiento mecánico, pero no hay duda de que Toyota ha sabido crear un deportivo de bolsillo para todos los públicos, tremendamente rápido y divertido. Solo le falta ayudar a ganar tres mundiales de pilotos y dos de constructores como hizo este Celica GT-Four en su época. ¿Podría hacerlo? Sin ninguna duda.

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