Toyota GR Day, pasión por la marca y prueba del GR Yaris en circuito
Toyota GR Day en el JaramaToyota GR Day en el Jarama

ACTUALIDAD MOTOR

Toyota GR Day en el Jarama, probamos el GR Yaris en pista y disfrutamos de la pasión por la marca

RevistaCAR 23 de noviembre, 2021 | Tiempo de lectura 9 min

Nadie hace 10 años cuando salió el primer GT86 habría predicho en lo que se ha convertido hoy Toyota. Una marca centrada en los híbridos que ahora goza de una faceta pasional más viva que nunca. Y es que desde entonces han llegado dos nuevos modelos GR (de Gazoo Racing su división de competición) y un tercero que llegará el año que viene. Esa pasión quedó patente el pasado sábado con el Toyota GR Day en el Jarama.

400 coches, 1.600 personas, una única pasión

La historia de Toyota es larga y abultada en modelos míticos, pero ese día en el Toyota GR Day estaba citados solo los deportivos tales como los Celica, MR2, Supra, GT86 y por supuesto los nuevos GR Yaris y GR Supra.

Toyota GR Day en el Jarama

En total según fuentes de la organización de 8000vueltas se dieron cita entre coches de exhibición y apuntados al trackday casi 400 coches. Y lo cierto es que todos los modelos y casi todas las generaciones de estos estuvieron presentes, incluyendo varios Celica GT-Four, Supra Mk4 o MR2 de las tres generaciones.

Algunas estrellas invitadas difíciles de ver fuera de eventos como este fueron el GR Supra GT4 Concept, o el nuevo GR Yaris de rallyes creado por el MSI, que además pudo verse rodando en pista.

También estuvo presente el futuro GR86 en versión de prototipo, el cual hemos probado recientemente y puedes conocer aquí.

Toyota GR Day en el Jarama

Los que acudieron al Circuito del Jarama para esta jornada llena de pasión por la marca además pudieron disfrutar de actividades varias como un scalextric, una competición en simuladores con los modelos GR, circuito de habilidades y la disponibilidad de una tienda de merchandaising.

Acción y mucho GR Yaris en pista

90 coches se apuntaron a rodar en el circuito del Jarama a un módico precio gracias a este evento promovido por Toyota España. Obviamente los más populares eran los GR Yaris, un modelo que ha avivado la pasión por la marca, por precio y concepto, un coche de rallyes para calle por menos de 40.000 euros.

Tampoco faltaron rodando varias unidades de GR Supra, incluido alguno con alguna preparación solo detectable por el sonido de su escape. Los GT86 y los Celica fueron los otros protagonistas en pista, a su ritmo, pero disfrutando igualmente.

Toyota GR Day en el Jarama

Nuestro turno de rodar: el GR Yaris, una grata sorpresa

Ya pudimos probar el Toyota GR Yaris hace un año en el Jarama en su presentación y hace meses en calle, pero en circuito parece otro animal diferente y se perciben mejor sus increíbles cualidades. Es como si aflorara el coche de competición que es.

Aunque sus 231 CV puedan parecer pocos para un circuito tan grande como el Jarama, su tracción total y su ligereza compensan una cifra considerada modesta en estos tiempos.

Toyota GR Day en el Jarama

El tacto del cambio, de los frenos, su dirección, todo se siente como en casa subiendo la rampa de Pegaso o frenando a fondo en la primera curva del trazado madrileño. Me estoy divirtiendo de lo lindo y se me olvida que voy en un «Yaris» casi parece que vaya en un coche de circuito.

A cada vuelta siento más el límite del coche y me atrevo a explorarlo sin tanta vergüenza. Si el coche fuera mía habría acariciado ese límite pero quedaba más gente por probarlo así que no convenía arriesgar en curvas difíciles.

Aún así, sin ir al límite ni al 100% del coche, un piloto poco frecuente a los circuitos puede exprimir al GR Yaris con mucha eficacia.

Curiosamente, aunque existe un Circuit pack para el GR Yaris, por exigencias del guión probé una unidad sin él, solo con los neumáticos de este, los Michelin Pilot Sport 4S.

Toyota GR Day en el Jarama

A pesar de no llevar la refrigeración extra para los frenos, ni los diferenciales Torsen extra, el coche era rápido y efectivo, aprovechando bien su motricidad tanto en modo Track, que reparte el par en 50-50, como en Sport, que hace 30-70. Incluso con el ESC en modo Expert era rápido y preciso, pudiendo dar gas muy pronto en la curva.

Vuelta al GR Supra

El aun más deportivo GR Supra también pudo pasar por nuestras manos para volver a disfrutar de su chasis y motor en el circuito. Estaban presentes las dos versiones, tanto el recién llegado cuatro cilindros como el codiciado seis en línea.

Toyota GR Day en el Jarama

Fue este el que probamos en este Toyota GR Day, volviendo a comprobar lo delicioso que es el chasis de este biplaza. Su motor empuja con mucha fuerza desde abajo y rápido nos envuelve en una melodía que hacía mucho que no sonaba en un Toyota.

Aunque rápido y preciso, el tacto del Supra no es el mismo que el del GR Yaris y eso afloró rápidamente en los primeros virajes. La dirección es más ligera e incluso algo más filtrada a pesar de ser rápida.

Toyota GR Day en el Jarama

El Yaris parece más enfocado al circuito que el Supra, que tras toda la jornada de pruebas ya mostraba cierta fatiga en sus frenos y no daba toda la confianza para rodar a fondo. En su prueba en el Jarama en su presentación ya señalamos que había un chasis y un motor superior a ciertos elementos para su uso en circuito, y que era una base excelente para disfrutar en pista con un par de mejoras (suspensión y frenos). En este reencuentro volvemos a subrayar aquellas sensaciones.

Un GR Supra fue otro de los protagonistas del día pero porque era su recién presentada versión Jarama Racetrack Edition. Es una serie limitada a 90 unidades para Europa, que se distingue por detalles especiales como su color Azul Horizon, las llantas negras de 19″, interior con detalles exclusivos, un set de maletas y guantes de cuero a juego y una funda para el coche.

¿Habrá más Toyota GR Day?

Tras este éxito y en palabras del equipo de Toyota, es más que probable que se repita esta cita el año que viene. Sin duda los aficionados de la marca son más numerosos de lo que uno espera, normal con semejante legado y presente.

El Toyota GR Day ha demostrados ser una cita ineludible para todo propietario de un modelo deportivo o simplemente un aficionado al motor.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

    Te recomendamos

    • Así derrapa el nuevo Toyota GR Supra con un motor 2JZ

      Acaba de llegar a las calles y ya hay alguien poniéndolo de lado. Sabíamos que el nuevo Toyota GR Supra iba a ser uno de...

    • El Toyota GR Yaris enseña la patita antes de su debut en enero de 2020

      Haciendo caso de las últimas filtraciones y uniéndolo todo con la información que la marca ha ido desvelando, parece...

    • Toyota Yaris Cross Electric
    • Toyota Yaris Cross Electric Hybrid: ya conocemos el precio para España

      El nuevo SUV de Toyota, el Toyota Yaris Cross Electric Hybrid ya tiene precio en nuestro país: desde 24.350 € sin...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X
    AVISO DE COOKIES

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

    COOKIES PROPIAS

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    Revistacar.es + info

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    COOKIES DE TERCEROS

    Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

    Analíticas

    Google.com + info

    A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

    Publicitarias/Publicidad programática

    AdServer + info

    Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

    Webads.es + info

    La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

    Guardar Configuración