Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, ell MSi hará competir al GR Yaris
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DEPORTE

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, Teo Martín y el MSi hará competir al GR Yaris

RevistaCAR 21 de julio, 2021 | Tiempo de lectura 9 min

El coche llamado a dominar en los rallyes y que se quedó solo para las calles tiene una nueva oportunidad. El Motor Sport Institute (MSi) de Teo Martín ha creado un Toyota GR Yaris RZ para competir en la copa monomarca de rallyes que será la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, una forma muy potente de ascender en el mundo de los tramos a fondo.

Un sucesor del Celica GT-Four frustrado

Y es que el Covid-19 frustró los planes de Toyota para poner a competir su nueva creación. El GR Yaris veía la luz antes de la pandemia y se preparaba para saltar al WRC, pero los test del coche se cancelaron y la firma mantuvo su Yaris WRC.

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El pequeño compacto deportivo al menos salía a producción, fiel a un legado mítico de Toyota, tracción total, cambio manual, motor turbo y buena relación peso potencia, como aquellos Celica GT-Four con los que corría Carlos Sainz.

Una base excelente para un coche de rallyes

El propio Teo Martín señaló que muy pocas veces se había encontrado con un coche tan bueno como el GR Yaris para preparar su versión de carreras. Esto, sumado al bajo coste de algunos de sus recambios, tales como las pastillas de frenos que solo valen 90 euros y saben que aguantan mucho, hicieron que el empresario del motorsport no dudara en lanzarse a crear una versión de competición para la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup.

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La principal clave de este coche es que mantiene sus buenas cualidades de serie, incluso sus prestaciones gracias a que el peso es casi el mismo incluyendo todos los refuerzos de seguridad, 1.280 kg.

Al MSi llegan los GR Yaris en versión básica, nada de Circuit Pack, y se preparan para competir. Todo se hace allí, nada se encarga fuera, desde la jaula de seguridad hasta las piezas de carbono nuevas.

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El coche se desmantela entero, se incorpora la jaula de seguridad y todo lo necesario para una homologación N4 de rallyes y se pinta y vuelve a ensamblar los nuevos elementos.

Estos son baquets, retrovisores de carbono, salpicadero con pantalla de adquisición de datos de 6″, la toma de aire en el techo con su sistema de ventilación y todo lo relativo al chasis.

Se suman dos diferenciales Cusco al eje delantero y trasero, los Torsen del Circuit Pack se llegó a la conclusión de que no soportarían la fatiga de los rallyes, se refuerzan las copelas y se instala un escape de acero inoxidable con silencioso y catalizador, los discos y pastillas son de serie, como las estabilizadoras.

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La suspensión siguen trabajando en ella para que sea válida tanto en tierra como en asfalto, y se han modificado algunos elementos para tarar la geometría a capricho.

Una bomba de los tramos por 65.800 euros (sin IVA)

Con el coche se entrega todo lo necesario para correr como suele ser habitual en una copa monomarca. Es decir, cuando lo compras no hay extras necesarios para correr, se dan junto a él 12 llantas, una parrilla de faros con 8 focos para la noche, y habrá un kit para rallyes de tierra.

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El precio son 65.800 euros sin IVA, lo que le sitúa en precio final junto a varios coches de categoría R2 y lo más importante, otras copas monomarca. Actualmente en España existe la Copa Suzuki Swift con el Swift Sport y la Peugeot Rally Cup Ibérica con el 208.

250.000 euros en premios y 8 pruebas en la península

Pero para atraer a los entre 30 y 50 coches que espera Toyota y el MSi en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup hacen falta incentivos más allá de un coche competitivo. Para ello en este empresa se han alineado Toyota España y Toyota Caetano Portugal, y serán los principales protagonistas de esta Copa monomarca de promoción de rallyes.

Empezará en marzo de 2022 y hay acordadas 3 temporadas. En cada temporada habrá 4 pruebas en España y 4 en Portugal, tanto en asfalto como en tierra, con más de 250.000 euros en premios. Para garantizar la máxima igualdad el MSI también incorpora una brida de potencia en el motor tres cilindros turbo de 1.6 litros. Las inscripciones están abiertas desde el 16 de julio (tgriberiancup@msispain.com).

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Manuel Aviñó, presidente de RFEDA

La copa cuenta con el respaldo de la Real Federación Española De Automovilismo, y en su presentación Manuel Aviñó, presidente de RFEDA señaló que «este producto supone una ocasión para los nuevos y jóvenes talentos. Hoy no se presenta solo un coche, también un proyecto de futuro innovador y que abrirá nuevas puertas a los chavales. Estamos ante uno de los mejores coches de base de la historia.»

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Miguel Carsi, director Toyota España

Por otro lado Miguel Carsi, director Toyota España declaró que «la competición es el mejor laboratorio para los coches de calle».

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