Toyota Corolla GR Sport: probamos el hatchback nipón
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Toyota Corolla GR Sport: probamos el hatchback nipón

RevistaCAR 6 de enero, 2022 | Tiempo de lectura 10-11 min

Después de una pausa de 13 años, Toyota reintrodujo la identificación Corolla en el mercado europeo en 2019, con el lanzamiento de un nuevo híbrido para reemplazar al Auris. Pero, a pesar del nuevo nombre, el Corolla revivido continúa ofreciendo una carrocería hatchback y Touring Sports, y si queremos un lado más deportivo este Corolla GR Sport.

El Toyota Auris híbrido saliente siempre fue un vehículo sensato. Conducir uno no es particularmente emocionante, pero hay una satisfacción innata en esa naturaleza sensata y amigable con la cartera.

Toyota Corolla GR Sport

Los mejores híbridos de 2021

La cuestión es que la energía diésel es oficialmente considerada por algunos tan genial como una taza de café de papel de un solo uso, por lo que ahora es un buen momento para un hatchback híbrido gasolina-eléctrico, particularmente uno que se conduce como un automóvil convencional y no grita que es ecológico.

Con ese resumen en mente, Toyota le ha dado a su Corolla de tamaño mediano una modificación sustancial, presentando un aspecto más nítido con un nuevo motor de 2.0 litros enfocado en el rendimiento; incluso puedes obtener un modelo GR Sport.

Toyota Corolla GR Sport

Toyota Corolla… ¿hemos escuchado eso antes?

Sí, uno que data de 1966 y abarca 12 generaciones (incluida esta), con más modelos vendidos en todo el mundo que cualquier otro automóvil. 

A pesar de esa placa de identificación ligeramente orientada hacia atrás, el nuevo Corolla está repleto de altos niveles de tecnología, y se basa en los mismos fundamentos del chasis TNGA que el Prius y el C-HR , siendo este último un SUV sorprendentemente divertido de conducir.

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Además, ¿cuándo fue la última vez que vio un Corolla tan elegante? Con luces más nítidas, parachoques redondeados y ruedas empujadas hacia las esquinas. Esta vez, incluso puede alejar a algunos de la compra predeterminada del Golf.

Hay dos motores de gasolina disponibles, ambos híbridos y de caja automática.

Hablando de eso, el motor mediano de 1.8 litros es una versión revisada de la unidad de gasolina y electricidad que se encuentra en el Auris y Prius anteriores, apuntando a motores diesel de menor capacidad con su tiempo de 10.9 segundos en el 0-100 y cifras oficiales de consumo de combustible. La potencia y el par motor tienen una potencia de 122 CV y ​​142 Nm respectivamente.

Si estás pidiendo un poco más de entusiasmo, tanto en términos de potencia como en la forma en que se entrega, es posible que Toyota haya respondido a su llamada con su buque insignia de 2.0 litros.

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Cuéntame más sobre este nuevo motor híbrido de 2.0 litros

Obtienes una potencia combinada de 184 CV y 190 Nm de par, cifras destinadas a darle un golpe al VW Golf GTD de 2.0 litros.

El Toyota tarda 7,9 segundos en superar el sprint de referencia y, lo que es más importante, es considerablemente más rápido que el antiguo Auris de 70 a 100 km/h, sintiéndose adecuadamente más flexible y espontáneamente poderoso en carreteras más rápidas.

Este motor más grande también viene con levas de cambio de marchas en el volante de serie, lo que significa que puede subir las revoluciones cuando necesite seguir adelante.

Sigue siendo un motor que necesita acelerar. Por debajo de las 3.500 rpm, es tan dócil como el 1.8 litros.

También es un motor inteligente, con un ángulo de válvula aumentado para una mejor mezcla de aire y combustible, además de que puede cambiar entre admisión e inyección directa para priorizar la economía o el rendimiento. 

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La nueva batería NiCad de 216v es más pequeña y liviana, además de que puede brindar más potencia para ayudar al motor gracias a la recuperación mejorada, y esto es lo que contribuye en gran medida al hecho de que el Corolla no salta a su línea roja cada vez que pisas el acelerador.

Sin embargo, en comparación con un motor diésel potente, todavía no es rival para la entrega potente que obtendría a menos revoluciones con algo con encendido por compresión. El tren motriz híbrido de gasolina es mucho menos gruñido y más suave en el proceso, pero el tren motriz híbrido necesitaría utilizar la batería con fines de rendimiento con mucha más frecuencia para ser compatible en la carretera abierta.

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Aún así, este Corolla GR Sport tiene más sentido si reside en pueblos y ciudades donde el tren motriz híbrido está en su elemento, empujando el automóvil junto con breves momentos de energía eléctrica. El Yaris más nuevo, con sus respuestas rápidas desde parado, ya está demostrando cómo esta tecnología avanza en el tráfico de arranque y parada.

¿Cómo es conducir el Toyota Corolla GR Sport?

Para empezar, la carrocería es un 60% más rígida que la del Auris que reemplazó, lo que significa que la suspensión puede funcionar mejor en términos de manejo y neutralización de golpes de alta frecuencia. Además, hay más material de sellado de la carrocería y amortiguación de ruido en el tablero y el suelo para reducir aún más el ruido de la carretera.

Toyota Corolla GR Sport

El centro de gravedad está 10 mm más bajo para ayudar a combatir el balanceo del cuerpo y el conductor se sienta 24 mm más cerca del suelo para reducir la sensación de esos movimientos también. Es realmente bastante diferente en todos los aspectos al viejo Auris.

Encuentra algunas curvas y el nuevo Toyota Corolla lejos de las desgracias en sí mismo, muestra una cantidad decente de agarre en la parte delantera con una dirección predecible (aunque ligera).

Toyota Corolla GR Sport

La suspensión adaptable está disponible y una configuración sofisticada de doble horquilla trasera es estándar en todos los modelos, a diferencia del Ford Focus y los coches más caros como el Mercedes-Benz Clase A, que se conforman con las barras de torsión en los modelos con especificaciones básicas.

Esto también se suma al refinamiento del Corolla a velocidades de crucero en autopista, lo que ayuda a que este compacto se sienta asentado y libre de intrusiones de baches y crestas. Puede que esto no parezca mucho, pero todo se suma cuando lo combina con el motor silencioso en viajes largos.

Toyota Corolla GR Sport

El viejo Auris era silencioso y relajante (y económico) siempre que lo manejara patológicamente con cuidado; esta nueva versión de 2.0 litros es una dosis más indulgente, con algo de confianza cuando se pide más rendimiento. 

¿El interior sigue siendo duro y sin brillo?

No, francamente trae una gran mejora con respecto al modelo antiguo. En parte, debido al hecho de que ahora todas las salidas de aire tienen la misma forma, pero también porque las superficies son mucho más suaves tanto para mirar como para tocar.

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Entonces, mientras que las tarjetas de la puerta del Auris estaban hechas de losas de plástico duro, el nuevo Corolla se siente mucho más lujoso.

También es mucho más moderno gracias a una pantalla digital inteligente de 7.0 pulgadas en la mayoría de los modelos que ofrece una variedad de páginas informativas diferentes.

Afortunadamente los controles fundamentales de volumen y temperatura estéreo permanecen giratorios para facilitar el ajuste. Sin embargo, fue solo en 2020 cuando Apple CarPlay y Android Auto se hicieron estándar en todos los modelos.

Hay mucho espacio en la parte delantera, pero los pasajeros traseros encontrarán que es un poco estrecho para las piernas; además, el techo negro, las ventanas pequeñas y los asientos de hombros anchos en los modelos Excel y GR Sport también harán sentir menos espacio.

¿Está bien equipado el nuevo Corolla?

Ciertamente obtienes mucha tecnología de seguridad. Toyota instala su paquete de sensores y cámaras de asistencia al conductor (llamado Safety Sense) en el 92% de los automóviles vendidos actualmente.

Esta vez, obtienes detección nocturna de peatones y ciclistas durante el día gracias a un nuevo ángulo más amplio y una cámara de mayor resolución.

Toyota Corolla GR Sport

El control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril son estándar en todos los Corollas híbridos gracias a la caja de cambios automática estándar, mientras que la pantalla del HUD opcional es una de las más grandes del segmento.

Corolla GR Sport, veredicto

El Toyota Auris era un automóvil para conductores que querían un híbrido pero no querían contárselo al mundo. El Corolla asume ese manto y hace un guiño a aquellos que quieren un híbrido que se conduzca un poco más como un automóvil convencional, con un toque de estilo por si acaso.

Toyota Corolla GR Sport

Nunca será un compacto de alto rendimiento, pero el Corolla GR Sport de 2.0 litros cierra la brecha entre él y un equivalente a diesel para una distancia más cómoda, lo que resulta en un automóvil que es significativamente más fácil de recomendar.

Si deseas el modelo más atrevido, el Corolla GR Sport presentado en 2020 será el mejor, con asientos deportivos y pequeños ajustes de estilo. Ese nombre de GR Sport podría estar vinculado al GR Yaris o GR Supra, pero este no es un Corolla GR Sport descabellado, y solo cuesta 26.700 euros.

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