El Toyota bZ4X Concept se ha mostrado en el salón del automóvil de Shanghai, señalando el camino hacia una nueva era de vehículos eléctricos del mayor fabricante de automóviles del mundo. Está lejos de ser algo único y marca el comienzo de lo que Toyota llama «una nueva familia de vehículos eléctricos de batería».

El nombre significa ‘Beyond Zero’, ya que Toyota crea un nuevo capítulo de vehículos eléctricos de cero emisiones para vender junto con sus motores híbridos, de gasolina y de hidrógeno.
Este Toyota bZ4X fue desarrollado en conjunto con Subaru, lo que demuestra que no son solo los dos fabricantes japoneses colaboran para crear coches deportivos de nicho. De manera reveladora, Toyota dice que la confirmación de una versión de producción vence en 2022. Diríamos que este coche conceptual parece estar listo para los concesionarios…

El automóvil se basa en la última plataforma e-TNGA del grupo, la arquitectura diseñada para impulsar una nueva generación de vehículos eléctricos. Y este es un SUV que no está dirigido exclusivamente a la ciudad: las dos compañías afirman que ‘se basa en la rica herencia todoterreno y la experiencia de Toyota y Subaru para ofrecer una alta capacidad de tracción total’.
Llama la atención la carga solar para recargar las baterías cuando se estaciona en condiciones soleadas, y un nuevo sistema de dirección por cable que también reemplaza la columna de dirección con componentes electrónicos. Es una especie de festival tecnológico.

Toyota afirma que el volante de estilo videojuego y el sistema de dirección por cable en lugar de un volante convencional es una primicia mundial en un automóvil de producción. Significa que los conductores no tendrán que mover las manos alrededor de un volante, ya que las entradas se pueden adaptar progresivamente, lo que significa el final de las complicadas maniobras urbanas.
Ten en cuenta también cómo el nuevo volante compacto libera espacio para un sistema de instrumentación más compacto, al igual que el i-Cockpit de Peugeot.
Aún no se sabe qué tan grande será la batería del Toyota eléctrico, ni su autonomía. Sin embargo, la compañía afirma: ‘El programa de desarrollo ha cosechado los beneficios de más de 20 años de liderazgo de Toyota en la electrificación de vehículos y la calidad, durabilidad y confiabilidad que definen la marca de la compañía. Esto ha garantizado que el sistema de propulsión eléctrico (motor, unidad de control y sistema de gestión de la batería) ofrezca una eficiencia líder en su clase y una autonomía de conducción muy competitiva”.
Y vendrán más Toyotas eléctricos
El Toyota bZ4X Concept inicia la revolución de los vehículos eléctricos en la firma. Después de un inicio tardío, la compañía lanzará agresivamente 15 vehículos eléctricos de batería para 2025, siete de los cuales tendrán la insignia Toyota bZ. Esto sugiere que los modelos restantes se lanzarán bajo la insignia de Lexus.

El programa Toyota Beyond Zero está diseñado para reducir las emisiones de sus vehículos y su huella de fabricación. Tiene como objetivo un agresivo programa de electrificación que en Europa supondrá:
- El 70% de sus vehículos serán híbridos en 2025
- Más del 10% serán híbridos enchufables (PHEV)
- Más del 10% serán emisiones cero (batería eléctrica o pila de combustible de hidrógeno)
La compañía que fue pionera en el sistema de propulsión de vehículos híbridos ya ha recortado un 22% de las emisiones de sus vehículos de 2010 a 2019; el próximo capítulo de su proyecto Beyond Zero lo reducirá aún más.