1. 1800 S (1961)
Bonito cupé con estilo italiano (diseñado por Frua) y mecánica del Amazon 122. Concebido como Gran Turismo, se hizo muy popular al aparecer en la serie “El Santo”, con Roger Moore. Su fiabilidad también era notable, y uno de ellos aparece en el libro “Guinness” al haber superado los 4 millones de kilómetros.
2. 242 “custom” (1975)
Contra lo que podría parecer, en Suecia hay mucha afición al tuning y a los muscle cars. Esta preciosidad la desarrolló un entusiasta llamado Patrick Lindgren y lleva el motor de un BMW 525, seis cilindros turbo, que transmite unos 400 CV al eje trasero. Además de las genuinas llantas BBS presume de chasis reforzado, barras antivuelco o asientos tipo bucket.
3. 850 T5-R (1995)
El primer Volvo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en “los que molan”. El 850 GLE es de 1991 y el T-5 turbo nació en 1994 como la versión deportiva, con 225 CV. Poco después se lanzó la serie limitada T5-R con 240 CV (siempre con tracción delantera), con estética mejorada y cambios en el chasis. Luego se lanzó la evolución, llamada R “a secas”.
4. Concept Coupé (2013)
Creado sobre la entonces nueva plataforma SPA, es una muestra del talento de Thomas Ingenlath, entonces jefe de diseño de Volvo y hasta hace poco CEO de Polestar. Con unas proporciones muy equilibradas, muestra los pasos de rueda marcados que ya concibió Peter Horbury en modelos previos, e introdujo los faros “martillo de Thor” que siguen vigentes.
5. 262C “Solaire” (1981)
Derivado de la berlina Volvo 264, Bertone fabricó 6.222 unidades del cupé 262C entre 1977 y 1981. Fue desarrollado pensando en el mercado norteamericano y destacaba por un interior lujoso, con madera y cuero. El motor era el 2.7 V6 de 140 CV producido junto a Peugeot y Renault. La firma Solaire construyó cinco unidades descapotables, en la foto.
6. 480 (1986)
El más asequible de los que aparecen en esta selección, supuso una revolución técnica y estética en la marca. Fue el primer Volvo con tracción delantera y también el único con faros escamoteables. Con motor 1.7 cuatro cilindros atmosférico de origen Renault (108 CV) o turbo (120 CV), hubo también un 2.0 (110 CV). Se fabricaron 76.375 unidades hasta 1995.
7. 780 (1985)
Tras fabricar el cupé 262C, Volvo confió de nuevo en Bertone para el cupé 780. Estaba basado en la mecánica de la berlina 760 pero toda la carrocería era diferente. Se podía elegir entre dos motores de gasolina y un turbodiésel. Iba muy equipado y costaba el doble que un 760 GLE. Estuvo en producción hasta 1990 (8.518 unidades en total).
8. 1800 ES (1971)
La versión Shooting Brake del cupé 1800 tiene personalidad propia, y para crearlo solo hubo que alargar el techo. De este modo creció mucho la capacidad de carga, y se convirtió en un coche ideal para actividades deportivas. Se produjo solo entre 1971 y 1973. En 1972 se fabricaron tanto el cupé como el ES, pero en el 73 solo se hizo el ES, y en total se fabricaron 8.078 unidades. Su rival de la época fue el Reliant Scimitar.
9. Hot Rod Jakob (2007)
Creado para conmemorar los 80 años de Volvo, está inspirado en el primer coche de la marca, el ÖV4 de 1927, conocido como “Jakob”. Encargaron el trabajo al especialista en hot rods Leif Tufvesson. Emplea un chasis de fibra de carbono y un subchasis de acero para el motor de un T5, la caja de cambios es de un 960 y el volante y la dirección de un P1800.
10. C70 (1997)
En 1996 se presentó el cupé y un año después llegó el descapotable, un modelo de altas prestaciones y la última en sistemas de seguridad. Los motores eran de cinco cilindros, entre 163 y 240 CV. En 2005 se presentó la segunda generación, con techo duro plegable. No responde a grandes ambiciones deportivas pero es bonito, asequible y muy disfrutable.