Recuperar una denominación histórica con gancho nos parece legítimo, pero mejor cuando el coche nuevo tiene algo en común con el original.
1. FORD CAPRI (2024)
Lo hicieron primero con el Puma, luego con el Mustang (Mach-e) y ahora con el Capri. Nombres de cupés deportivos que ahora designan a SUV’s. El original se presentó en 1969 y la idea fue hacer una especie de Mustang europeo. Tuvo mucho éxito también competición, y se fabricó hasta 1986. El nuevo Capri, aunque bonito y rápido, es un SUV eléctrico.
2. LANCIA DELTA (2008)
Entre el primer Delta (1979) y el último Integrale (1999) hay muchísima diferencia, pero todos recordamos “el gordo”. El Delta de tercera generación (2008) compartía plataforma con el Fiat Bravo (el primer Delta, con el Ritmo) y no se parecía en absoluto al original. Según nos confesó off the record un directivo, llamarlo así fue una decisión personal de Sergio Marchionne (DEP).
3. FERRARI CALIFORNIA (2008)
Tras Enzo, el segundo gran nombre en la historia de Ferrari es el de Luca de Montezemolo, presidente 1991-2014. Pero lo suyo no era poner nombres, y LaFerrari sigue sonando algo absurdo (el código interno es F150). Con el California quisieron hacer un Ferrari más usable para diario y más burgués, rival del Mercedes SL AMG. Quizá una buena idea, pero sin llamarlo igual que el descapotable más cotizado y glorioso (250 GT California) de la marca.
4. ALFA ROMEO (1983)
Los gloriosos sport prototipos Alfa 33 brillaron en los circuitos, y el 33 Stradale de 1968 es para muchos el coche más bello de la historia. En 1983 Alfa recuperó la denominación 33 para su popular compacto, sucesor del Alfasud. El año pasado presentaron el espectacular 33 Stradale basado en el Maserati MC20, y ese sí se merece su nombre.
5. MASERATI GHIBLI (2013)
El original (1967) destaca como uno de los mejores diseños de Giugiaro, una escultura atemporal ya sea cupé o spider. El segundo (1992) no era tan exótico pero también lucía fantástico, obra de Gandini. Por eso creemos que un tercer Ghibli debería haber sido algo más que una elegante berlina para competir con el BMW Serie 5 o el Mercedes Clase E.
6. PONTIAC LEMANS (1988)
Durante años, en GM intercambiaron los nombres de sus marcas y modelos sin ton ni son. El LeMans original de 1964 derivó en el poderoso GTO. A finales de los 70 la crisis hizo al LeMans más feo y pequeño, pero lo peor llegó en 1988, cuando el modelo más barato de la gama, el Daewoo/Opel Kadett hecho en Corea, recibió la histórica denominación.
7. MITSUBISHI ECLIPSE (2021)
Lanzado en 1990, era un cupé asequible y con un bonito diseño que podía llevar motor turbo y tracción total. Y además en la primera película de “Fast&Furious” salía uno de segunda generación. Mitsubishi perdió la pasión hace años y ya no fabrica deportivos, de modo que el nombre Eclipse Cross actualmente designa a un nuevo SUV híbrido enchufable.
8. MUSTANG KING COBRA II (1978)
Nombres como Cobra Jet, KR o GT500 designaron a los Mustang más potentes hasta la Crisis del Petróleo de 1973. Después las normas anti-emisiones acabaron con los “muscle cars” y dejaron a la industria del automóvil de EE UU muy tocada. Así la potencia de este Mustang II con motor 5.0 V8 se redujo a unos ridículos 140 CV. Que las pegatinas y el “T-top” no te engañen. Llamar a este Mustang King Cobra es como llamar Tyson a un chihuahua.
9. DODGE HORNET (2022)
El Hornet de 1951 lo fabricó la empresa Hudson, y era una estilizada berlina de altas prestaciones, con seis cilindros en línea y cinco litros. Hoy es popular gracias a la película “Cars”. Luego Hudson pasó a formar parte de AMC, que lanzó un utilitario llamado Hornet. AMC se integró en Chysler en 1987, y en 2022 lanzaron un SUV compacto, el Dodge Hornet.
10. HONDA INTEGRA (2023)
En el imaginario de los petrolheads, un Integra es un cupé Type-R de tercera (1993) o cuarta generación (2001), con tracción delantera y blanco, a ser posible. Se dejó de fabricar en 2006 y, en 2022, volvió al mercado norteamericano (se vende como Acura), pero con un aspecto más anodino y solo como cinco puertas. Al menos hay una versión Type-S de 320 CV.