En las numerosas subastas celebradas el pasado mes de agosto en California, Ferrari volvió a destacar como la marca más deseada.
1. F. 250 GT Calif. SWB (1960)
Subastado por RM, los Ferrari California de batalla corta están entre los clásicos más cotizados. Se fabricaron solo 56 unidades, esta (chasis 1795GT) fue la primera de todas y se expuso en el Salón de Ginebra. También se valora su motor con especificaciones de competición, los faros carenados y el techo duro de fábrica. Tres propietarios en los últimos 60 años.
2. Alfa Romeo 8C 2900B (1938)
Gooding & Co. subastó esta exquisita pieza, uno de los cinco 8C 2900B Touring con chasis largo spider que existen. El 8C era el Bugatti Chiron de su tiempo, y su ocho cilindros en línea sobrealimentado alcanzaba 180 CV. Ha pertenecido a coleccionistas célebres: en 1996 fue elegido “Best of Show” en Villa d’Este, y “First in Class” en Peeble Beach, en el año 2000.
3. Ferrari 410 Sport Spider (1955)
Los Ferrari de carreras de los 50 y 60 son los coches más buscados del cavallino. Es difícil seguir la pista de estas piezas, porque era frecuente que fueran muy modificados e incluso cambiaran los números de chasis. Ferrari fabricó solo cuatro unidades del 410 Sport para la Panamericana, pero se suspendió. Uno se convirtió en coche de calle, y el que nos ocupa (chasis 0592 CM) tiene batalla más corta y otros cambios respecto a los dos restantes.
4. Ford GT40 Lightweight (1969)
Mecum subastó más de 600 vehículos. Este Mk I es uno de los 10 factory competition lightweight, con carrocería y mecánica original. Fue estrenado por un portugués y acabó corriendo en Angola. Ha sido restaurado por completo y se ha convertido en el tercer GT40 más caro en subasta, tras el Mk II 3º en LM ’66 y el Gulf/Mirage usado en la película “Le Mans”.
5. Porsche 911 GT1 (1997)
El más caro vendido en la subasta de Broad Arrow, es uno de los nueve GT1 fabricados para equipos privados de competición. Nunca sufrió accidentes y participó tanto en el campeonato IMSA (cuatro victorias) como en Le Mans 1997, donde fue pilotado por McNish y Ortelli. Su decoración “Rohr Racing” es muy conocida por los aficionados estadounidenses.
6. F. 250 GT LWB Calif. (1959)
El LWB (50 fabricados) se cotiza mucho menos que el SWB, y en general también se valoran más los faros carenados. No obstante, este Ferrari (chasis 1217 GT) estrenado en Génova apareció en la película italiana “Le Dolci Signore” (conducido por la “chica Bond” Claudine Auger), y además perteneció al gran piloto suizo Jo Siffert.
7. Ferrari F50 (1995)
La subida en su cotización ha sido muy fuerte en los últimos años. Concebido como un F1 para la carretera, se fabricaron solo 349 y hay muchos coleccionistas que quieren uno. La unidad que ha subastado RM (chasis 103921) es la número 47 fabricada, fue estrenada en EE UU y cuenta con 8.550 millas en el contador. Entre sus dueños destaca Nicolas Cage.
8. Ferrari 275 GTB/4 NART Alloy (1967)
Entre los 275 hay clases y los GTB/4 con carrocería de aluminio están arriba, con solo 16 fabricados. Este es el chasis 10311, comprado casi nuevo por el importador americano Luigi Chinetti, y potenciado para su equipo NART. Debutó en Watkins Glen en 1968, y su mayor éxito fue la victoria en su clase en las 24 Horas de Daytona de 1969 con Posey/Rodríguez. Vendido por RM, acaba de ser devuelto a aquella configuración, con la misma pintura y dorsal.
9. Ferrari 333 SP (1995)
Desarrollado en colaboración con Dallara, fue primer Ferrari para carreras de Sport desde el 312 PB. El chasis 010 participó en el campeonato IMSA entre 1995 y 1997, con 13 victorias. En Le Mans ’97 terminó segundo en su clase y sexto de la general. Además fue pilotado, entre otros por un compatriota, el gran Fermín Vélez. Vendido por Gooding &Co.
10. Porsche 935 (1976)
El primero de estos modelos de competición fabricado, y usado por la fábrica como prototipo para pruebas y desarrollo. Después se utilizó en carreras, ganando en Watkins Glen y 3º en Dijon, ambas en 1976. Uno de los coches de carreras más salvajes, rinde 590 CV a 7.800 rpm. Restaurado, es además el único 935 oficial “Martini Racing” en manos privadas.