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Top 10 Coches extraplanos

RevistaCAR 6 de mayo, 2020 | Tiempo de lectura 4-5 min

Los 99 cm. de altura del supercar eléctrico Aspark nos han hecho recordar otras máquinas con las que pasar bajo las barreras sin pagar. He aquí los mejores coches extraplanos.

1. Mirai (2010)

Top 10 Coches extraplanos Mirai

Los japos son capaces de grandes logros colectivos, pero también muy frikis. Este coche aparece en el Guiness como el más bajo. Mide 45,2 cm. de alto, y fue creado en el Okayama Sanyo High School en Asakuchi. La mecánica eléctrica es de un Qvolt fabricado por CQ Motors. No confundir con el Toyota Mirai impulsado por célula de combustible.

2. Flatmobile (2007)

Flatmobile

Hasta la llegada del Mirai este era el coche más bajo, con sus 48 cm. Fue creado por Perrywinkle Customs (expertos en coches super-bajos) sobre la base de un Hillman Imp. Los ocupantes van tumbados como en un monoplaza y cuenta con una turbina que lanza llamaradas. El efecto “Bat Mobile” se ve potenciado por las luces de Cadillac del 59 que lleva detrás.

3. Lancia Stratos Zero (1970)

Lancia Stratos Zero

No es el más bajo (84 cm.) pero sí el más alucinante. Este prototipo no tiene puertas laterales, la puerta es el parabrisas. Creado por Bertone, en Lancia dijeron que no estaban interesados en el nuevo Stratos Zero, de modo que Nuccio Bertone lo condujo bajo barrera de entrada de la sede de Lancia, para que lo vieran. Lo importante es que impresionó a los responsables de la marca, que decidieron hacer el Stratos de calle. En 2011 tras la quiebra de Bertone, el Zero se subastó por 761.000 euros.

4. Ford GT40

Ford GT 40

Al hablar de coches extraplanos es imposible no pensar en esta maravilla, cuyo nombre hace referencia a sus 40 pulgadas (101,6 cm.). Tan bajo que algunos tienen una joroba en el techo para dejar sitio al casco. El primer prototipo es del 64, pero hasta 1966 no lograron imponerse en las 24 Horas. Aquella gesta está de actualidad por la película “Le Mans 66”.

5. Austin Healey Sprite (1961)

Austin Healey Sprite

En la Europa comunista se vivía tan bien que la gente se jugaba la vida para escapar. En 1963 Heinz Meixner atravesó el Checkpoint Charlie de Berlín oriental pasando bajo la barrera de control en este Austin, quitándole el parabrisas y bajando la presión de los neumáticos. Fue con su novia y su suegra, y a los guardias no les dio tiempo a disparar. Ventajas de los coches extraplanos.

6. Brabham BT55 (1986)

Top 10 Coches extraplanos Formula 1

Innovador diseño de Gordon Murray que sin embargo no llegó a cuajar. El británico colocó el motor BMW turbo de 4 cilindros en una posición muy forzada y el conjunto nunca funcionó bien. Se le recuerda además por ser el F1 en el que se mató Elio de Angelis. Pero Murray volvió a aplicar esas ideas al McLaren MP4/4 (Honda V6) de 1988, con enorme éxito.

7. Shark (1962)

Shark

Henry Covington, un diseñador de Florida, quiso hacer un coche con los principios aerodinámicos desarrollados por el Dr. Augustus Raspet. El resultado fue el Shark (tiburón), del que Cacci Craft (en Tampa) fabricó seis unidades con carrocería de fibra de vidrio. Atrás su línea se eleva para albergar la mecánica del Renault 4CV, o del Porsche 356.

8. Alfa 33 Stradale (1967)

Alfa 33 Stradale

Serio aspirante a deportivo más bello de la historia, no destaca sólo por una carrocería seductora (sólo 99 cm. de altura y 3,97 metros de largo), sino que bajo ella había una mecánica capaz de ganar la Targa Florio. El motor deriva del usado en el 33 de competición, un increíble V8 de sólo 2 litros de cilindrada capaz de girar a 10.000 rpm. Sus 230 CV no parecen gran cosa, pero con un peso de sólo 680 kilos la relación peso-potencia es como la de un Porsche Turbo. Solo se hicieron 18 unidades.

9. Toyota Tacoma (1998)

Top 10 Coches extraplanos toyota tacoma

Otra fórmula para ser el coche más bajo es ir muy pegado al suelo. Esa es la estrategia elegida por algunos fabricantes de lowriders, casi siempre de origen mexicano y asentados en California. Por supuesto la suspensión neumática es imprescindible para poder levantarlo del suelo y circular por las calles. Las llantas, lo más grande posibles.

10. Audi S5 (2008)

Top 10 Coches extraplanos Audi S5

Ya es mala suerte que la sujeción del contenedor se rompa justo cuando tu coche está debajo. El techo del cupé alemán con motor V8 se colapsa por completo pero la estructura resiste bastante bien, aunque no sabemos cuanto pesaba el container. Este accidente ocurrió en Quanzhou (China) en 2013 y afortunadamente no había ocupantes en el interior.

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