Los 99 cm. de altura del supercar eléctrico Aspark nos han hecho recordar otras máquinas con las que pasar bajo las barreras sin pagar. He aquí los mejores coches extraplanos.
1. Mirai (2010)

Los japos son capaces de grandes logros colectivos, pero también muy frikis. Este coche aparece en el Guiness como el más bajo. Mide 45,2 cm. de alto, y fue creado en el Okayama Sanyo High School en Asakuchi. La mecánica eléctrica es de un Qvolt fabricado por CQ Motors. No confundir con el Toyota Mirai impulsado por célula de combustible.
2. Flatmobile (2007)

Hasta la
llegada del Mirai este era el coche más bajo, con sus 48 cm. Fue creado por Perrywinkle
Customs (expertos en coches super-bajos) sobre la base de un Hillman Imp. Los
ocupantes van tumbados como en un monoplaza y cuenta con una turbina que lanza
llamaradas. El efecto “Bat Mobile” se ve potenciado por las luces de Cadillac
del 59 que lleva detrás.
3. Lancia Stratos Zero (1970)

No es el más
bajo (84 cm.) pero sí el más alucinante. Este prototipo no tiene puertas
laterales, la puerta es el parabrisas. Creado por Bertone, en Lancia dijeron que no estaban interesados en
el nuevo Stratos Zero, de modo que Nuccio Bertone lo condujo bajo barrera de
entrada de la sede de Lancia, para que lo vieran. Lo importante es que
impresionó a los responsables de la marca, que decidieron hacer el Stratos de
calle. En 2011 tras la quiebra
de Bertone, el Zero se subastó por 761.000 euros.
4. Ford GT40

Al hablar de coches extraplanos es imposible no pensar en esta maravilla, cuyo nombre hace referencia a sus 40 pulgadas (101,6 cm.). Tan bajo que algunos tienen una joroba en el techo para dejar sitio al casco. El primer prototipo es del 64, pero hasta 1966 no lograron imponerse en las 24 Horas. Aquella gesta está de actualidad por la película “Le Mans 66”.
5. Austin Healey Sprite (1961)

En la Europa comunista se vivía tan bien que la gente se jugaba la vida para escapar. En 1963 Heinz Meixner atravesó el Checkpoint Charlie de Berlín oriental pasando bajo la barrera de control en este Austin, quitándole el parabrisas y bajando la presión de los neumáticos. Fue con su novia y su suegra, y a los guardias no les dio tiempo a disparar. Ventajas de los coches extraplanos.
6. Brabham BT55 (1986)

Innovador diseño de Gordon Murray que sin embargo no llegó a cuajar. El británico colocó el motor BMW turbo de 4 cilindros en una posición muy forzada y el conjunto nunca funcionó bien. Se le recuerda además por ser el F1 en el que se mató Elio de Angelis. Pero Murray volvió a aplicar esas ideas al McLaren MP4/4 (Honda V6) de 1988, con enorme éxito.
7. Shark (1962)

Henry Covington,
un diseñador de Florida, quiso hacer un coche con los principios aerodinámicos
desarrollados por el Dr. Augustus Raspet. El resultado fue el Shark (tiburón),
del que Cacci Craft (en Tampa) fabricó seis unidades con carrocería de fibra de
vidrio. Atrás su línea se eleva para albergar la mecánica del Renault 4CV, o del
Porsche 356.
8. Alfa 33 Stradale (1967)

Serio aspirante a deportivo más bello de la
historia, no destaca sólo por una carrocería seductora (sólo 99 cm. de altura y
3,97 metros de largo), sino que bajo ella había una mecánica capaz de ganar la
Targa Florio. El motor deriva del usado en el 33 de competición, un increíble
V8 de sólo 2 litros de cilindrada capaz de girar a 10.000 rpm. Sus 230 CV no
parecen gran cosa, pero con un peso de sólo 680 kilos la relación peso-potencia
es como la de un Porsche Turbo. Solo se hicieron 18 unidades.
9. Toyota Tacoma (1998)

Otra fórmula
para ser el coche más bajo es ir muy pegado al suelo. Esa es la estrategia
elegida por algunos fabricantes de lowriders, casi siempre de origen
mexicano y asentados en California. Por supuesto la suspensión neumática es
imprescindible para poder levantarlo del suelo y circular por las calles. Las
llantas, lo más grande posibles.
10. Audi S5 (2008)

Ya es mala
suerte que la sujeción del contenedor se rompa justo cuando tu coche está
debajo. El techo del cupé alemán con motor V8 se colapsa por completo pero la
estructura resiste bastante bien, aunque no sabemos cuanto pesaba el container.
Este accidente ocurrió en Quanzhou (China) en 2013 y afortunadamente no había
ocupantes en el interior.