DS 4 a prueba: el SUV francés que presume de estilo y buen gusto

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Test rápido DS 4: elegancia y buen gusto en formato SUV

RevistaCAR 2 de noviembre, 2021 | Tiempo de lectura 7-8 min

Hay un tipo de arte que solo puede salir de las manos de un artesano francés. Ellos lo llaman “savoir faire”, que traducido al castellano significa “saber hacer”, pero en francés tiene una connotación especial. Es el gusto, lo refinado, los acabados, los materiales, las líneas. Este «Savoir faire» es lo que define al nuevo DS 4.

DS 4

Es algo que pasa con un buen bolso o un buen traje. Nadie lo va a rematar como lo haría un artesano francés. Pues esto es DS desde que nació. Una marca que aunque no nos lo dijeran, sabríamos que es del país que inventó la moda, el buen gusto y los dulces más cursis del mundo.

Desde que nació esta firma, la lucha por distinguirse de las demás marcas premium ha sido incesable. Quizá un cliente de Mercedes no piensa en cambiar a DS, pero porque para ser usuario de DS hay que pensar diferente. Hay que tener un gusto un poco especial por los detalles y las pequeñas cosas que no se ven.

Por ejemplo, un volante para cualquier persona es un volante sin más. Puede tener más o menos funciones, puede ser más grande o más pequeño, más deportivo o menos.

Pero el volante del DS4 tiene algo que no tiene ningún otro en el mercado de coches en serie en el que vivimos. Y es que todos y cada uno de esos volantes están rematados a mano.

Al más puro estilo artesanal. Vivimos en la época de la distinción, queremos parecernos lo menos posible al de al lado. Queremos ser diferentes. Por todo ello el DS 4 es para gente diferente.

En la capital de francia

Y como no podía ser de otra manera, fuimos a probarlo a un sitio diferente. A pesar de haber ido muchas veces a París, no sabría especificar cuántas, no era consciente de lo que esta ciudad tiene alrededor.

A poco más de una hora del centro puedes conducir por carreteras rodeadas de naturaleza e ir encontrándote en cada pueblo con un inmenso castillo al más puro estilo Disney. No se me ocurre un lugar mejor y más especial para probar el nuevo DS 4.

DS 4

“Incluso antes de trazar a lápiz la primera línea, trabajamos durante dos años con nuestros ingenieros dando forma a la plataforma técnica. Cuando comenzamos el proceso creativo, el margen de maniobra que teníamos para idear un nuevo concepto era increíble.

Inspirada en el concepto DS Aero Sport Lounge, la silueta es única en el segmento, con proporciones nunca antes vistas. El aspecto es atlético, musculoso, compacto y se asienta sobre grandes ruedas. Es a la vez aerodinámico, eficiente y carismático”, Thierry Metroz, Director de Estilo de DS Automobile.

El DS4 puede que sea el DS que mejor defina a la marca hasta ahora. Desde que lo ves hasta que te montas y lo conduces, es un coche con mucha personalidad, sin herencias visibles de otros coches, con esencia propia. El frontal se caracteriza por una nueva firma luminosa.

Los faros, muy afinados, cuentan con el sistema DS Matrix Led Vision que combina iluminación matricial y direccional. Se complementan con luces de día formadas por dos líneas de Led a cada lado –150 Led componen el conjunto del sistema, de los cuales 98 son para las luces de día.

La silueta es muy atractiva y muy elegante. Y por dentro, la sensación es la misma. Cuenta con un interior digital, fluido y ergonómico, con una integración intuitiva de cada elemento tanto para su función como por su estilo.

Esta fluidez está impulsada por innovaciones que tienen como objetivo crear un estado de tranquilidad total dentro del confortable habitáculo del DS 4.

La prueba del algodón para el DS 4

Empezamos a conducir por las carreteras de Chantilly, y es complicado hacer más de 20 kilómetros sin parar en ningún sitio. Todo es tan llamativo como el DS4, al que, por cierto, mira todo el mundo.

DS 4

El DS 4 ofrece una tecnología híbrida enchufable desde su lanzamiento (225 CV y hasta 55 kilómetros de autonomía en modo cer0 emisiones en el ciclo combinado WLTP).

Un sistema de información y entretenimiento de nueva generación, sistemas de asistencia al conductor inéditos en el segmento Premium C y un innovador sistema de proyección de información.

Se apoya en un motor PureTech de 4 cilindros y 180 CV y un motor eléctrico de 110 CV con una batería de 12,4 kWh. Los 360 Nm de par permiten alcanzar los 100 km/h en 7,7 segundos y recorrer los 1.000 metros con salida parada en 27,3 segundos todo ello con un consumo de combustible de tan solo 1,3 litros cada 100 km.

Una completa oferta

Además, en la gama se ofrecen también tres motores gasolina y uno diésel. Los primeros son los PureTech 130, PureTech 180 y PureTech 225, y el animado por gasóleo es el BlueHDi 130.

Todos ellos se asocian a un cambio automático y tienes unos consumos de lo más ajustados (desde 4,8 l/100 km para el diésel y 5,9 l/100 km para el gasolina en ciclo combinado WLTP), con unas emisiones de CO2 (125 g/km para el diésel y 135 g/km para el gasolina) que también son muy competitivas comparados con las cifras que dan sus rivales.

Otro de los puntos fuertes es la amortiguación controlada DS Active Scan Suspension, exclusiva del segmento, que utiliza una cámara que va colocada en la parte superior del parabrisas. Esta visualiza y anticipa las irregularidades en la superficie de la carretera y transmite los datos a un ordenador.

Con los cuatro sensores de balance y tres acelerómetros, el sistema actúa en cada una de las ruedas de forma independiente. Según las informaciones que recibe, hace que la suspensión sea más dura o más blanda, según las necesidades. El resultado es un mayor confort, sea cual sea el estado de la carretera.

“El DS 4 se creó para redefinir las grandes líneas del segmento Premium C. Está dirigido a clientes atraídos por dos formas de carrocería: el aspiracional nuevo Coupé-SUV y el tradicional hatchback compacto. En cada etapa de su diseño, la idea de ser atractivos en estos dos segmentos guió nuestras elecciones”, Marion David, Directora de Producto de DS Automobiles.

DS 4

En cuanto a acabados, la gama consta de tres versiones: DS 4, DS 4 Cross y DS 4 Performance Line. El 2024 llegará una versión 100% eléctrica, pero ahora mismo también está latente el fuerte compromiso de la marca francesa con el medio ambiente. El DS 4 está fabricado con un 95% de materiales reutilizables y un 85% de piezas reciclables. El 30% de su peso proviene de materiales renovables o reciclados, divididos entre metales y polímeros.

El salpicadero está hecho de cáñamo al 20% para las partes no visibles. Entre los materiales reciclados, las fibras de polipropileno, poliéster y elastómero se utilizan debajo del chasis como deflectores, para reducir el ruido o como puntos de soporte.

Además, la nueva evolución de la plataforma EMP2 introduce nuevas piezas hechas de materiales compuestos, piezas estructurales prensadas en caliente y elementos más compactos, como la unidad de climatización, liberando más espacio para almacenamiento en otros lugares.

Hay 430 litros de maletero, con apertura manos libres y portón trasero eléctrico. El nuevo DS 4 ya está disponible en los concesionarios desde 28.800 hasta 51.150 euros en la versión La Première. Porque como en otros modelos de la marca, hay unidades limitadas de este lanzamiento con detalles especiales. ¿Os acordáis de lo que hablábamos al principio del “savoir faire”? Por ahí se empieza…

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