Audi Q8 Sport Concept, Una apuesta por la tecnología del futuro

Audi ya ha enseñado el Q8 Sport concept dos veces, teniendo al menos el detalle de repintarlo de amarillo para Ginebra. “Vaya esfuerzo”, puede pensar uno. Pues resulta que sí, parece ser que este coche requeriráde un esfuerzo especial por parte de Audi, no solo porqué es la nueva apuesta de la marca alemana sino porque su revolucionaria tecnología entrará en producción, para el A8, a finales de este año.

Audi q8 sport concept propulsion
Este sistema híbrido se implementará ampliamente en los modelos de Audi del futuro, desarrollando un muy buen rendimientos y una importante reducción en el consumo de combustible y emisiones.

Esta nueva tecnología promete incrementar la eficacia y la velocidad gracias a su innovadora propulsión híbrida. Esta combinará una batería ion-litio de 0.9 kilovatios hora -que se encontrará bajo el maletero- y un modesto motor electico de 26 CV y 75 Nm. Además de esta súper tecnología, el sistema de propulsión contará con elementos más convencionales, como un V6 gasolina de 3.0 litros biturbo, y una transmisión de ocho velocidades Tiptonic. Todo ello en funcionamiento gracias a un sistema de 48 voltios que hace fluir la energía entre la batería y el motor; el cual hará las funciones de motor de arranque, generador en frenado, propulsor extra en caso de fuerte aceleración y propulsor principal en situaciones de tráfico.

audi q8 sport conncept frontal

 

El objetivo es lograr el rendimiento de un V8, partiendo de algo más modesto. En solitario, el V6 desarrolla un total de 442 CV, pero cuando se combinan todos los elementos de la propulsión, la cifra aumenta hasta los 468 CV y 700 Nm de par motor. Todo ellos con una autonomía de 1200 km, posible gracias al ahorro de combustible -3.7 litros cada 450 km- y unas emisiones de CO2 más medioambientalmente responsables, la cual se reducen en 25 g/km en comparación con un V6 convencional.

rupert stadler audi q8 sport concept
Rupert Stadler, presidente de Audi, junto al Audi Q8 Sport Concept

“Este sistema de conducción es un paso adelante en cuanto a eficiencia y sostenibilidad” explica Rupert Stadler, presidente de Audi. “La combinación de un híbrido y un motor TFSI establece un punto de referencia para la síntesis de la electo-moción con los motores de combustión, y se implementará en muchos modelos.”

A diferencia del actual complemento híbrido de los Audi A3 y Q7 e-tron, esta nueva propulsión híbrida no requiere de carga externa, y usa una batería mucho más pequeña. Además, esta nueva propulsión incluye tecnología ya usada en su versión diésel -disponible por ejemplo en el SQ7– cuyo fin es eliminar el retardo del turbo.

audi q8 sport concept interior
El nuevo concept coge el cockpit virtual de Audi y mejora el hardware con una pantalla de 1920 x 720 y 12.3 pulgadas. El navegador también se actualiza, combinando una perspectiva baja con una visión 3D del coche y su perímetro.

De acuerdo con Stadler, Audi será capaz de superar su desafío de poner en venta tres coches puramente eléctricos para 2020. “Primero será un SUV, a pesar de que su arquitectura es más compleja debido a la imperfección de aerodinámica. Después del SUV vendrá uno con una figura más emocionante -en la misma plataforma- y luego un BEV más compacto en la plataforma VW MEB.”

“Me gustaría tener únicamente coches pequeños, con un menor consumo de combustible, pero hay clientes que quieren un seis cilidros de 2.5 o 3.0 litros. Y tenemos que pensar en ellos. Tendremos propulsión híbrida, componente híbrido, g-trons, e-trons, BEVs; en definitiva, muchas tecnologías con las que satisfacer al mayor número de clientes.”