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La tecnología AllGrip de Suzuki llega a Atapuerca

David Navarro 21 de junio, 2019 | Tiempo de lectura 2-3 min

Hace más de 900.000 años los primeros homínidos habitaban en nuestra península, más concretamente en la sierra de Atapuerca, a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. Allí el rico ecosistema y la formación de cuevas calcáreas posibilitó que estos primeros seres humanos pudieran poblar la zona. Hoy, Suzuki llega a lo que ahora es el yacimiento de Atapuerca, para colaborar en el trabajo que se desarrolla en torno a estos yacimientos y favorecer la preparación de las campañas de excavación y el desarrollo de las mismas.

Para ello se han cedido dos Suzuki Jimny durante seis meses para dichas labores. Un coche de sobra preparado para servir a los 150 investigadores que allí trabajan, encabezados por los doctores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Las campañas de excavación se desarrollan en la sierra cada verano, normalmente entre la segunda quincena de junio y finales del mes de julio. Durante esos 45 días, doctores, investigadores, doctorandos y estudiantes acuden a Atapuerca para excavar.

El nuevo Suzuki Jimny será la herramienta de silex contemporánea de los investigadores, un todoterreno ideado para la conducción exigente, duro y de calidad, preparado para cualquier condición que el campo nos ponga por delante. Para moverse por el yacimiento, cuenta con un motor de 1.5 litros y 102 CV, ligado a un sistema de tracción a las cuatro ruedas AllGrip con caja reductora, y equipado con neumáticos mixtos para uso en campo y asfalto.

Para acudir al acto de entrega de las llaves a la Fundación Atapuerca, acudimos desde Madrid probando la gama AllGrip de Suzuki. El más pequeño dotado con este sistema es el Suzuki Ignis. El pequeño SUV del segmento A de solo 3,7 metros de largo cuenta con el sistema AllGrip AUTO, un sistema de tracción total por acoplamiento, que incluye control de descenso que actúa hasta a 10 km/h, y con sistema de control de tracción Grip Control que actúa hasta 30 km/h. Este sistema AllGrip se puede asociar únicamente al motor gasolina de 1.2 litros de 90 CV con caja manual de 5 velocidades. En el Swift también contamos con este sistema AllGrip.

Subiendo un peldaño en tamaño y tecnología, los Suzuki S-Cross y Vitara cuentan con la variante AllGrip SELECT. Aquí se incorpora un mando específico en el túnel central con cuatro modos: Auto, Sport, Snow y Lock. En estos modos hay una gestión diferente del ESP. Tanto el S-Cross como el Vitara cuentan en su gama con los motores gasolina 1.0 de 3 cilindros y 110 CV como el 1.4 de cuatro cilindros y 140 CV

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