Techno Classica Essen 2025, lecciones de historia alemana

Techno Classica Essen 2025, lecciones de historia alemana

Asistimos a una de las ferias de vehículos clásicos más emblemáticas de Europa, Techno Classica Essen 2025, con sabor teutón, y referente para un sector de alto standing que lleva desde 2015 sufriendo los devaneos de las políticas de polución y de restricciones de acceso a los corazones de las grandes metrópolis denominadas ZBE. Hoy hablaremos, además de clásicos, de economía.

De la pasión al mercado especulativo

Antes del inicio del 2009, el grueso del mercado lo movía el consumidor final, un apasionado que disfrutaba de su vehículo sin apenas ánimo de lucro. Pero a partir del 2009 y, coincidiendo con la gran crisis financiera de 2008, los especuladores fueron dirigidos hacia un nuevo nicho que denominaron vehículos de colección.

Ferraris de poca demanda como 250 GT PF, 330 GTE, 365 GTC que se comercializaban sobre los 100.000 euros llegaron a sobrepasar el medio millón. Maseratis de medio rango tipo Bora, Indi, Ghibli, Khamsin se multiplicaron por cuatro, y Alfa Romeos 6C y 8C se veían en las gradas del olimpo.

Fatiga del mercado y nuevas amenazas

Después de esas fechas, el mercado comenzó a resentirse de una fatiga que se antojaba inevitable. El apasionado de nivel medio no alcanzaba a los precios de mercado e iniciaban los temores al cambio generacional, a la introducción de los vehículos eléctricos y al empuje de los ecologistas y demás “fuerzas de choque”.

La venta del Ferrari 250 GTO alcanzó una astronómica cifra de 45,4 millones de euros en 2018, y en 2022 un vehículo alemán batiese todo récord posible: 135 millones de euros por un Mercedes SLR.

Techno Classica Essen 2025: luces y sombras

He asistido a prácticamente todas las ferias de Essen de los últimos 20 años, salvo los dos años de pandemia en las que no se pudieron celebrar. Mi percepción sobre la edición del pasado mes de abril es que ha sido tan importante como otros años pero más reducida, menos expositores, precios más negociables y, a juzgar por mis conversaciones con varios de los grandes proveedores y brokers, menor número de ventas.

Ferrari 365 BB en la feria de Essen 2025
Ferrari 365 BB en la feria de Essen 2025

También he visto que los preguerra han sufrido mucho protagonismo, siendo reemplazados por los denominados “youngtimers”.

Un cambio de nombre que marca época

El nombre de Techno Classica Essen 2025 desaparece después de 35 ediciones para convertirse en 2026 en Retro Classics Essen. Este cambio se debe a una combinación de factores, tanto estratégicos como organizativos y de visión de futuro.

Por una parte, finaliza el contrato con el actual organizador S.I.H.A. con quien no quiso renovar Messe Essen. Por otra parte, se produce una alianza entre Messe Essen y Retro Messen GmbH que ya organiza desde hace años la Retro Classics de Stuttgart.

¿Hacia una feria rejuvenecida o un “mejunje” sin identidad?

El nuevo formato pretende atraer a fabricantes de vehículos en serie y ofrecer una plataforma de alta calidad. De igual modo, su intención es rejuvenecer el evento y presentar una feria más accesible y atractiva a un público más joven.

Esto último es, a mi juicio, un interrogante esencial en el futuro de la feria y que puede inclinar la balanza en cualquier dirección. Una apuesta de riesgo que solo el tiempo nos deshojará la margarita y que puede marcar, o un precedente con un formato dinámico y exitoso o bien un camino sin salida donde ni los jóvenes se sientan identificados ni los veteranos encuentren la esencia de sus pasiones reflejada en tan variopinto “mejunje”.

Yo que me encuentro en una edad mediana, en mitad de mis 50, considero que mezclar las canas con el acné, en términos automovilísticos, puede resultar como compartir mesa entre un usuario de vehículo eléctrico y un “gentleman driver”. A mayor diversidad mayor enriquecimiento para ambas partes, pero espero y deseo que no termine convirtiéndose en un diálogo de besugos donde se acabe confundiendo el hábito con el monje.