TAG Heuer Carrera Porsche Chrono, el mejor complemento para el 911
TAG Heuer Carrera Porsche Revista CARTAG Heuer Carrera Porsche Revista CAR

RELOJES CARRUSEL

TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph, el binomio perfecto

Daniel Ínigo Tejedor 4 de febrero, 2021 | Tiempo de lectura 9-10 min

Con el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph, la firma relojera suiza y la de deportivos alemanes da un paso más en esta gran asociación.

Por alguna misteriosa razón, es frecuente que los apasionados de los coches y al automovilismo también sean aficionados a los relojes, y no hay una marca relojera con mayor tradición en las carreras que TAG Heuer. No obstante, esta asociación de gran alcance con Porsche marcará nuevas pautas en cuanto a integración de firmas.

Más unidos que nunca

TAG Heuer y Porsche más unidos que nunca. Aunque en la mente de los aficionados a los automóviles ya había una especie de conexión sentimental entre ambas marcas. Y nos vienen a la mente los motores TAG-Porsche V6 turbo que equiparon a McLaren en los años 80 y que hicieron campeones a Lauda y Prost.

Este Porsche 911 Turbo, preparado por Lanzante, monta el motor V6 de los f1 clásicos.

O pensamos también en Steve McQueen, icono de TAG Heuer con su Heuer Monaco y también de Porsche, como protagonista de la película “Le Mans” y como piloto y propietarios de los coches de la firma de Stuttgart en la vida real. Nos viene a la cabeza igualmente el gran Jo Siffert, el bravo piloto suizo de F1 y resistencia que siempre usaba el Heuer Autavia. Jo era tan porschista que, tras matarse en una carrera de F1 en Brands Hatch en 1971, en el séquito fúnebre por las calles de Friburgo iba también un Porsche 917 de Gulf con un gran crespón negro.

Porsche 911 RSR
Porsche 911 RSR del Mundial de Resistencia (WEC)

Y sin recurrir a la historia, los aficionados más jóvenes han visto a los Porsche 911 RSR (arriba) competir el año pasado en Le Mans patrocinados por TAG Heuer, y por supuesto también a los monoplazas de la Fórmula e. No podemos olvidarnos tampoco de que los chavales que juegan al Gran Turismo pilotando en la consola, desde 2017 tuvieron a TAG Heuer como cronometrador oficial.

Porsche fe
Porsche 99X Electric de Fórmula e.

El TAG Heuer Carrera Porsche

Tras este repaso a nuestra memoria de fans del automovilismo volvemos a la noticia, y es que gracias a la nueva alianza de TAG Heuer y Porsche, se lanzará un nuevo TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph, que será el primer homenaje a la amistosa colaboración entre ambas marcas emblemáticas.

TAG Heuer Carrera Porsche

Tomando como base el diseño del reloj Carrera Sport Chronograph de TAG Heuer, con su característica escala taquimétrica grabada en el bisel, el nuevo modelo añade rasgos inspirados en la esencia del diseño de Porsche.

TAG Heuer Carrera Porsche

El bisel cuenta con la inscripción «Porsche», grabada con la misma tipografía inconfundible utilizada también en los índices. El reloj incorpora en todos sus elementos los colores rojo, negro y gris –evocando también los modelos Heuer históricos–, mientras que, en el fondo de la caja, el cristal transparente permite contemplar la masa oscilante, en este caso rediseñada en afectuoso homenaje al célebre volante Porsche y que lleva impresas las inscripciones «Porsche» y «TAG Heuer». La esfera muestra un efecto asfalto, creado especialmente para el TAG Heuer Carrera Porsche.

TAG Heuer Carrera Porsche y 911

Un corazón de 80 horas

El movimiento de manufactura propia Calibre Heuer 02, le proporciona una impresionante reserva de marcha de 80 horas. Además, el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph se ajusta a la muñeca mediante una correa suave en lujosa piel de becerro, con un innovador pespunte que evoca el interior de un Porsche, o bien con un brazalete de eslabones de líneas aerodinámicas al estilo de las pistas de carreras.

Finalmente, al tratarse de un reloj de edición especial, el modelo TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph se entrega en un estuche a medida, cuyos colores y estilo concuerdan con el destacado reloj que va en su interior.

TAG Heuer Carrera Porsche

El precio del nuevo TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph es de 5.550 euros. Aquí el enlace por si quieres comprarlo de forma online.

Felices y orgullosos

El CEO de Tag Heuer, Frédéric Arnault, considera que este es el momento ideal para que su marca se asocie con Porsche: «TAG Heuer y Porsche tienen en común, por supuesto, una historia y unos valores, pero lo principal es que compartimos también una actitud. Al igual que a Porsche, nos mueve un corazón disruptivo, siempre apostando por un alto rendimiento».

TAG Heuer Carrera Porsche

«Con esta alianza, TAG Heuer y Porsche aúnan por fin oficialmente sus esfuerzos tras décadas de estrechos contactos, y crearán productos y experiencias únicos para clientes y aficionados que se apasionen por nuestras marcas y por lo que representamos».

Un legado genuino

Por parte de Porsche ha sido el director de ventas y marketing Detlev von Platen quien ha manifestado su satisfacción por el acuerdo: «Cada una aporta lo que nuestros clientes más aprecian en ambos casos: un legado genuino, eventos deportivos llenos de emoción, experiencias vitales únicas y sueños hechos realidad. Las dos aspiramos a dar a nuestros seguidores momentos mágicos y únicos. Ahora, nos ilusiona hacerlo juntos».

TAG Heuer Carrera Porsche
La esfera emula la textura y el color del asfalto.

Los responsable de TAG Heuer insisten en esa especie de vinculación emocional o natural entre ambas marcas a la que nos referíamos al principio, y se remontan al mismo nacimiento de los fundadores: Edouard Heuer, que fundó Heuer en 1860, y Ferdinand Porsche, que fundó Porsche en 1948.

Marcas pioneras

Ambos fueron personalidades visionarias y pioneras cuyas creaciones cambiaron para siempre la tecnología de los campos que eligieron. Se debe a Heuer la manufactura del primer cronógrafo, y Porsche inventó un motor eléctrico incorporado en la rueda. Por ambos logros, sus creadores ganaron, con 11 años de diferencia, sus respectivas medallas en exposiciones universales celebradas en París.

TAG Heuer Carrera Porsche

Heuer recibió el reconocimiento en 1889, mientras Porsche mostró en la Exposición de París de 1900 el primer vehículo eléctrico Lohner-Porsche que se movía gracias a su invento. Con los años, sus apellidos se han convertido en sinónimos de deportividad, emoción y vanguardia tecnológica.

trasera 911

La importancia de la palabra «Carrera»

También nos recuerdan que ambas marcas han empleado la palabra Carrera (procedente de la Carrera Panamericana) en algunos de sus modelos más importantes. Porsche la usó por primera vez en 1954 en su 356 más potente, y Heuer lanzó en 1963 creó el primer cronógrafo Heuer Carrera, diseñado para que los pilotos en plena acción pudieran mirar la hora de un vistazo.

En los 70 fue cuando Heuer se hizo muy habitual en los circuitos. Fue Jack Heuer quien concibió el Heuer Monaco, el primer reloj cronógrafo automático con forma cuadrada y hermético al agua. El año pasado un Monaco que llevó McQueen en “Le Mans” y que regaló a su mecánico Haig Altounian se subastó por 2,3 millones de dólares (en la imagen inferior).

TAG Heuer Carrera Porsche Revista CAR
El TAG Heuer Monaco de Steve McQueen se subastó por 2,3 millones de dólares.

El nombre aludía al Gran Premio de Mónaco y al Rally de Montecarlo, que se celebra también en el principado y en el cual Porsche quedó vencedor en tres ediciones seguidas, de 1968 a 1970, con su emblemático modelo 911. Algo muy similar a lo que el Porsche 911 había hecho en el automovilismo es lo que se refleja en esa caja característica, con esfera en azul metálico, segundero rojo y corona a la izquierda, que llevó al modelo Heuer Monaco a romper los códigos de diseño acostumbrados en la relojería tradicional.

Los primeros acuerdos con pilotos

Las innovaciones del reloj Heuer Monaco habían supuesto un coste financiero notable, de modo que Jack Heuer, en vez de emprender una costosa campaña publicitaria, profundizó el vínculo de su marca con Porsche mediante un creativo acuerdo de patrocinio con el piloto de carreras y distribuidor de Porsche, Jo Siffert (al que mencionamos al principio). Bajo estas líneas con el modelo TAG Autavia de 1962.

TAG Heuer Carrera Porsche Revista CAR
Jo Siffert con el TAG Autavia de 1962.

En 2005, en el estreno de la película Jo Siffert: Live Fast, Die Young, Jack Heuer rememoraba las condiciones del contrato: «A cambio de 25.000 CHF, llevaría nuestro logotipo en su vehículo y en el traje. Además, podía comprarnos relojes a precios de mayorista y revenderlos entre sus amistades de los circuitos obteniendo un beneficio sustancioso, lo cual hizo con mucho éxito: ¡a finales de la temporada de 1969 la mitad del paddock de F1 llevaba relojes Heuer!».

El legado de Steve McQueen

Por esta razón Steve McQueen lucía en 1970 en su traje de piloto el logotipo de Heuer durante el rodaje de Le Mans, en la que conducía un Porsche 917. Tal y como dijo entonces el carismático actor estadounidense: «Conduzco el mismo automóvil que Jo Siffert y quiero vestir el mismo traje que él». Y cuando en 1970 Ferrari decidió buscar la mejor empresa de cronometraje para su Scudería la elección fue Heuer, que permaneció con los italianos durante casi una década.

Steve McQueen en «Le Mans» 1971

Desde 1985 la imagen de la firma relojera estuvo muy vinculada a los pilotos del equipo McLaren. Esto se debe a que aquel año Heuer fue comprada por TAG (Techniques d`Avant-Garde), lo que dio lugar a TAG Heuer. El hombre que dirigió esta adquisición fue el multimillonario franco/ saudí Mansour Ojjeh, dueño de TAG (compañía especializada en inversiones). Él fue quien pagó a Porsche el desarrollo de los motores TAG Turbo que hicieron campeones a los pilotos de McLaren en 1984, 1985 y 1986, y por eso muchos conocieron a TAG, antes como marca de motores de F1, que como fabricante de relojes.

Grandes nombres del motor

La vinculación con McLaren ha hecho posible que TAG Heuer haya patrocinado a campeones como Aytorn Senna, Alain Prost, Mikka Hakkinen o Fernando Alonso.

TAG Heuer Carrera Porsche Revista CAR

Actualmente la gran apuesta deportiva de TAG Heuer junto a Porsche está en la Formula e. En 2021 en equipo TAG Heuer Porsche participará por segunda vez en este campeonato, y sus pilotos André Lotterer y Pascal Wehrlein pilotarán el Porsche 99X Electric. Seguro que llevan en su muñeca el nuevo TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph.

TAG Heuer Carrera Porsche
¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

    Te recomendamos

    • 911 Turbo y las celebridades que se rindieron ante él

      Jóvenes o maduros, europeos, americanos o asiáticos. Empresarios, directores de orquesta o guitarristas de rock, actores...

    • Adiós a Hans Mezger, el cardiólogo de Porsche

      Hans Mezger fue uno de los ingenieros más importantes de Porsche, el encargado de diseñar muchos de los corazones de sus...

    • Porsche 911 Targa 4S 2020 a prueba, para conductores disfrutones

      La variante Targa de Porsche cumple 55 años este año y, ahora más que nunca, parece no tener sentido. Sobre el papel,...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X
    AVISO DE COOKIES

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

    COOKIES PROPIAS

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    Revistacar.es + info

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    COOKIES DE TERCEROS

    Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

    Analíticas

    Google.com + info

    A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

    Publicitarias/Publicidad programática

    AdServer + info

    Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

    Webads.es + info

    La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

    Guardar Configuración