T.50 Niki Lauda: la versión de circuitos del hypercar de Gordon Murray
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T.50 Niki Lauda: llevando al extremo las posibilidades de la aerodinámica

RevistaCAR 24 de febrero, 2021 | Tiempo de lectura 5-6 min

Gordon Murray Automotive ha subido aún más la apuesta de su hiperdeportivo, el T.50 con esto: el T.50s Niki Lauda, revelado en el cumpleaños del fallecido piloto de carreras. Es un coche preparado para la pista, aún más ligero y más potente que el T.50 «estándar». Costará 3,59 millones de euros antes de impuestos, y sólo se construirán 25 tras la producción de 100 unidades del T.50.

T.50 Niki Lauda

Todos los elementos básicos del T.50 normal están presentes y son correctos: V12 de altas revoluciones y aspiración natural, estructura superligera y puesto de conducción central. Pero cada pequeño detalle aporta más, o menos, de lo que necesita.

La reinvención detrás del T.50 Niki Lauda

El monocasco de fibra de carbono se mantiene, pero el coche tiene paneles de carrocería revisados para mejorar la aerodinámica. Un alerón en forma de delta en la parte trasera funciona con el splitter delantero de competición, los difusores ajustables y, por supuesto, el ventilador para el efecto suelo.

La suspensión de competición también se ha ajustado y los sistemas de refrigeración del aceite se han desplazado para dar paso a una aleta central. El equipo de Gordon Murray Automotive se encargará de especificar cada uno de ellos individualmente, para garantizar que no haya dos iguales y, además, cada uno estará marcado con cada una de las victorias que los coches de Murray lograron en orden cronológico, empezando por Kyalami 1974.

Más potencia, menos peso y mayor eficacia

La potencia del V12 atmosférico se ha incrementado hasta los 701 CV, casi 50 más que el T.50 de serie, que pueden aumentarse hasta los 735 CV con una inducción RAM. El motor cuenta con culatas y árboles de levas revisados, una mayor relación de compresión de 15:1 y un nuevo escape de flujo libre que no se ve obstaculizado por las normas de ruido de la carretera. El motor pesa sólo 162 kg, 16 kg menos que el T.50.

El conductor sigue sentado en el centro del habitáculo, pero se ha eliminado un asiento, lo que permite que un copiloto se siente en el asiento del pasajero si es necesario. El aire acondicionado, la instrumentación y el infoentretenimiento del coche de carretera, las alfombras y las zonas de almacenamiento se han eliminado. El T.50s también cuenta con un volante rectangular «estilo Fórmula 1».

Todo este ahorro de peso significa que el T.50s pesa unos sorprendentes 852 kg, y todos estos trucos aerodinámicos adicionales significan que el piloto puede generar hasta 1.500 kg de carga aerodinámica.

T.50 Niki Lauda

Además, el coche podrá configurarse de una forma sencilla gracias a unos parámetros prefijados en el coche que el conductor podrá ajustar sin necesidad de un equipo de mecánicos.

«Para mí era esencial que el T.50 Niki Lauda fuera fácil de conducir y disfrutar», dice Gordon Murray, «serás el dueño del coche, tendrás el control absoluto de dónde y cuándo lo disfrutas. Mi visión es que los propietarios lo lleven a un circuito, comprueben la presión de los neumáticos, se suban, lo enciendan y se diviertan. Así es como debe ser».

La producción de los T.50 empezará en 2023, cuando finalice la producción inicial de 100 coches del T50.

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