Stuart Rowley, CEO Ford Europa: “Invertimos en crecer”
Stuart RowleyStuart Rowley

ACTUALIDAD MOTOR

Stuart Rowley, CEO Ford Europa: “Invertimos en crecer”

RevistaCAR 15 de noviembre, 2020 | Tiempo de lectura 2-3 min

Mientras que General Motors vendió Opel, Ford se esfuerza por cambiar su negocio europeo. Y el hombre en el corazón de esa transformación es Stuart Rowley. Nacido en Derby, y un veterano de Ford desde hace 30 años, es el experto en operaciones y finanzas encargado de hacer que la división europea sea más lucrativa y, lo que es más importante, que se llene de coches que los clientes quieran comprar. Y eso significa más crossovers y SUV, con suerte el nuevo Bronco (“aún no hay plan”, aunque a Rowley le encantaría ofrecerlo). Esto significa un no a un nuevo Focus RS, un repaso a los míticos Mondeo y Galaxy, y mucha inversión en vehículos electrificados. “Lo llamamos reiniciar y rediseñar”, dice el ejecutivo de 53 años, cuyo acento se ha vuelto tan internacional como su CV, habiendo trabajado en Ford en Filipinas, Australia, Suecia y EE UU. La parte de reinicio hará que Ford despida a 10.000 empleados este año (de 68.000 en total) y pierda seis plantas, incluidas tres en Rusia y la fábrica de motores en Bridgend, Gales. La reducción de la demanda de gasolina de 1.5 litros y el cese del suministro de motores V6 y V8 a Jaguar Land Rover hicieron que su futuro fuera insostenible. Allí se perderán 1.700 puestos de trabajo.

Stuart Rowley

A medida que los sistemas de propulsión se reducen y se vuelven eléctricos, los vehículos a los que impulsan también cambiarán. “Solo este año lanzamos Puma, Kuga, Explorer, un SUV de nicho para Europa, y el Mustang Mach-E eléctrico. Nuestro cambio de cartera es espectacular. Cuando hablamos de nuestro rediseño estamos invirtiendo en segmentos que crecen con fuerza”.

El presidente ejecutivo, Bill Ford, reemplazó a Mark Fields, un veterano de Ford, como director ejecutivo, por el forastero Jim Hackett, porque quería que el “óvalo azul” se moviera más rápido, para avanzar en electrificación, en vehículos autónomos y en conectividad para mejorar la experiencia del cliente.

Ford Mustang Mach-E

Ford lanzará 18 vehículos electrificados para finales de 2021, incluidos Fiesta, Puma y Focus híbridos, Kuga y Explorer enchufables, y versiones híbridas de EV puro, además de la Transit. El Galaxy, S-Max y Mondeo reciben un último hurra en forma híbrida. “Ese segmento se está reduciendo a medida que los clientes optan cada vez más por estilos de carrocería SUV”, explica Stuart Rowley. “La persona que conducía un Mondeo hace 20 años, probablemente tenga un Kuga hoy. Mirando hacia el futuro, realmente estamos expandiendo nuestra oferta”.

Rowley describe el negocio de los vehículos comerciales ligeros como la “piedra angular” de la cartera europea de Ford, donde los márgenes están muy por encima de los rendimientos típicos de un solo dígito de la industria. Estos solo mejorarán a medida que Ford profundice su asociación con Volkswagen, impulsando las economías con tres furgonetas VW que Ford está integrando en una operación turca de bajo coste.

A cambio, VW fabricará un par de vehículos eléctricos para Ford en su plataforma eléctrica MEB. ¿Serán estos mini-Mustang Mach-E? Rowley hace una pausa, se ríe y responde: “No voy a hablar sobre lo que viene a continuación, pero nos hemos fijado un estándar muy alto”.
La tercera colaboración es en la puesta en marcha de la inteligencia artificial “Argo AI”, para hacer realidad los vehículos autónomos.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Ford: Más producción en Valencia

    La planta de producción que la marca Ford tiene en Almussafes en Valencia, es uno de los pilares de fabricación de...

  • Stuart Rowley
  • Ford Kuga 2020, primer modelo de la firma con motor «mild hybrid» y PHEV

    La marca americana mostró ayer el nuevo Ford Kuga, asentándose como buque insignia dentro de la gama SUV. Ahora ofrece...

  • Ford Mustang Mach-E 1400 drift
  • Ford Mustang Mach-E 1400, brutalidad eléctrica para drift y carreras con 1.400 CV

    El lado más canalla y salvaje del Mustang Mach-E ha llegado. El SUV eléctrico de Ford se pone en serio en lo que a...

  • >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración