La cuarta generación de la berlina compacta checa ha llegado. El nuevo Skoda Octavia 2020 es una realidad y pretende seguir siendo una opción muy tentadora del segmento, y por supuesto, más sensata que un SUV, con todas sus buenas cualidades de siempre, ahora puestas al día con la tecnología, incluso con la llegada de la electrificación a su gama de motores.

Sobre la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen, este Octavia 2020 se presenta una vez más en carrocería berlina y familiar, llamada Combi. Crece casi dos centímetros con respecto a la generación anterior, con 4,69 metros de largo, y gana 15 mm de ancho. La batalla sigue siendo de 2.68 metros.

En cuanto al diseño, sigue un planteamiento conservador, pero enfatizando más sus rasgos y adoptando nueva tecnología como las luces LED de nuevo diseño. Estas recuerdan en su zaga el Scala de la marca. Su diseño también corresponde a tener una buena aerodinámica, pues el modelo cinco berlina saca un coeficiente de cX de 0,24 y el Combi de 0,26.

Las llantas se pueden pedir de hasta 19 pulgadas. En la parte trasera copia los nuevos rasgos de los últimos modelos, incluyendo el nombre de la marca en el portón, e incluye nuevas ópticas y nuevo diseño de paragolpes. En líneas generales Skoda ha evolucionado el diseño más que revolucionarlo. Habrá que ver si más adelante le da diferentes toques con acabados actuales de la gama presentes en otros modelos, como el Sportline o el Scout, y por supuesto el RS.

Si pasamos al interior del Skoda Octavia 2020, la renovación es más palpable gracias a la nueva tecnología presente y el diseño de los elementos principales. Salpicadero, consola central, pantalla, todo es nuevo, más moderno y también minimalista. La pantalla táctil que corona la consola es de 10″, con disponibilidad de de conexión a Internet para actualizar el sistema. La instrumentación es digital, de 10,2 pulgadas en este caso, y no falta la compatibilidad con smartphone en su interior.

Habrá opción de Head-Up Display, novedad en el modelo, y de 4,2 pulgadas. Además obviamente gana espacio interior, 5 mm extra para las piernas en sus plazas traseras. En las delanteras hay nuevos asientos más ergonómicos certificados por AGR. Una novedad más típica de marcas premium pero que aquí encontramos es que disponemos de asistente virtual. En este caso se llama “Laura”, y con ella podremos ajustar la climatización, introducir direcciones en el navegador y otra serie de funciones. Tampoco falta la app Skoda Connect para tener monitorizado nuestro Octavia desde el móvil.

Skoda siempre ha destacado por ofrecer un gran maletero en sus coches. Aquí no iba a ser menos, y el Skoda Octavia 2020 dispone de 640 litros en el Combi, 30 más que antes, mientras que el Octavia normal ya son 600 litros, 10 litros más.

Pasando a la gama de motores, aquí la principal novedad es la ampliación con versiones híbridas enchufables y la microhibridación con sistema de 48 voltios. Este último llega al motor 1.0 TSI de 110 CV y el 1.5 TSI de 150 CV, ambos ahora de denominación eTEC, ambos con cambio DSG de doble embrague automático y siste velocidades, y ambos con opción de pedirse manuales sin sistema eléctrico de 48V. En gasolina también está el 190 CV de 2.0 litros TSI, también automático.

Pasando al diésel, el Skoda Octavia 2020 utiliza el motor 2.0 TDI Evo, un nuevo bloque de cuatro cilindros que se ofrecen en potencias de 116, 150 y 200 CV, con caja manual y automática, y solo DSG en el más potente.

Los motores con gas natural comprimido siguen presentes, como el 1.5 TSI G-TEC de 130 CV, que incorpora un depósito de GNC de 17,7 kilos que permitirá tener una autonomía de gas natural de 523 km. En cuanto a las versiones híbridas enchufables, será una de 204 y otra de 245 CV, combinando el 1.4 TSI con un motor eléctrico en el de menos potencia y en ambos con una batería de 13 kWh. La autonomía eléctrica máxima será de 55 km en ciclo WLTP.

En cuanto a la tecnología para una conducción más segura, Skoda equipa al nuevo Octavia 2020 con lo mejor. Esto incluye el sistema Collision Avoidance Assist, que ayuda en las maniobras de esquiva, el Exist Assist para evitar abrir las puertas si viene un vehículo por detrás, y el Side Assist, para evitar girar en un cruce si viene un coche por nuestra izquierda. Su llegada al mercado está prevista para el verano de 2020.

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