Desde el lanzamiento de la primera generación en 1999 ya se han vendido 3,4 millones de unidades de este modelo. El Skoda Fabia se ha convertido en una pieza esencial de la oferta Skoda, y en España supone más de un 30% de las ventas de la marca. La firma checa del grupo Volkswagen no deja de crecer en todo el mundo gracias a una fórmula infalible: tecnología Volkswagen a precio reducido. Hay que aclarar además que Skoda no es una marca low cost (de bajo coste) como los superventas Dacia, del grupo Renault-Nissan.
Las proporciones son muy parecidas a las del modelo precedente, con 30 mm más de anchura y solo 5 mm más de distancia entre ejes. La oferta mecánica la componen tres propulsores de gasolina y tres turbodiésel que, según la marca, consumen hasta un 17% menos. Entre los primeros, la oferta va desde el 1.0 tricilíndrico –de funcionamiento muy suave– hasta los 1.2 TSI turbolimentados, con potencias entre 60 y 110 CV. En cuanto a los diésel, son 1.4 TDI cuyo rendimiento oscila entre 75 y 105 CV, y con un consumo de tan solo 3,1 litros a los 100 km para el primero.
El interior del Skoda Fabia es de gran calidad, y el coche se venderá con tres niveles de acabado. Es además bastante espacioso para su tamaño exterior, con un maletero de 330 litros que pasan a ser 1.150 con los asientos tumbados. Pero si lo que se necesita es espacio, para eso no hay nada mejor que la carrocería Combi (familiar), que ofrece un maletero de 530 litros. Los asientos traseros se pueden plegar para convertirlo en una especie de furgoneta, y hay varias opciones de redes y compartimentos flexibles para aprovecharlo al máximo.
Además, en esta generación han querido ampliar las posibilidades de personalización, y combinando las cinco tapicerías disponibles, las pinturas exteriores y los techos de otro color, se pueden hacer unas 1.000 configuraciones diferentes. Incluso la parte derecha del salpicadero es personalizable; el cliente puede mandar una foto, que se imprimirá en vinilo y después se enviará al concesionario para ser colocado. El Fabia está a la venta desde enero a partir de unos 9.300 euros, con PIVE incluido.