Skoda Elroq, un pequeño SUV eléctrico dispuesto a cambiar las reglas del juego

El nuevo Skoda Elroq marca un nuevo e importante capítulo en la historia de la marca checa. Es eléctrico puro, tiene un diseño de lo más sugerente, está cargado de tecnología y ofrece autonomías que pueden llegar a superar los 580 km. Estarás pensando, de 50.000 euros no bajará… pues no, tiene un precio de salida, sin contar ayudas de ningún tipo, de 34.990 euros. Una cifra que puede bajar hasta unos más que sorprendentes 24.100 euros si aplicamos los descuentos promocionales y el plan Moves.


Nuevo Skoda Elroq Trasera


Este SUV compacto mide 4.488 mm de largo (2.76 mm de batalla) y es la alternativa eléctrica al Karoq (4.389 y 2.638 mm). Lo más llamativo es que ofrece un precio equiparable al de su homólogo con motor de combustión –de ahí el nombre: “el kaROQ ELéctrico”–, que está a la venta desde 32.600 euros. Sin duda, algo poco habitual en el mercado.


Un nuevo lenguaje de diseño


El Elroq también pasará a la historia por ser el primer modelo de la marca en lucir el lenguaje de diseño Modern Solid. No es que sea un cambio radical, porque sigue reconociéndose como un Skoda, pero los elementos característicos han evolucionado con formas más limpias. Por ejemplo, el Tech-Deck Face en negro brillante sustituye a la típica parrilla. El nuevo frontal también se caracteriza por un robusto paragolpes delantero con una inserción en Unique Dark Chrome, mientras que los faros ahora presentan líneas estilizadas y un diseño minimalista y decidido. Reinterpretan el típico rostro de cuatro ojos de los SUV de la marca y utilizan exclusivamente tecnología Led. El Elroq es también el primer modelo que incorpora las letras Skoda tanto en el capó como en el volante.


Skoda Elroq Colores


En el interior también siguen los cambios. De serie, el Elroq incluye una pantalla de infoentretenimiento de 13” con una interfaz de usuario aún más intuitiva. El Kodiaq, por ejemplo, tiene una pantalla de 10” de serie. Tampoco faltan las soluciones Simply Clever que tanto nos facilitan el día a día. Entre ellas compartimentos inteligentes que ofrecen 48 litros de capacidad de almacenamiento y una red de almacenamiento para el cable de carga bajo la bandeja trasera.


De capacidad también va sobrado, con un maletero de 470 litros que puede crecer hasta los 1.580.


Tres baterías a elegir


El Elroq está disponible con tres tamaños de batería y sistemas de propulsión diferentes. El Elroq 50, con tracción trasera y una capacidad bruta de batería de 55 kWh (52 kWh netos), es el modelo básico y ofrece una autonomía de más de 370 km. Situado en el eje trasero, su motor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 125 kW (170 CV) y un par máximo de 310 Nm. El Elroq 60 también cuenta con tracción trasera –su llegada está prevista para enero–. Su batería tiene una capacidad de 63 kWh (59 kWh netos) y ofrece una autonomía de más de 400 km. Su motor desarrolla 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par. Ambas variantes alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h.


Skoda Elroq


Un escalón por encima nos encontramos las dos opciones con la batería más grande. Con una capacidad de 82 kWh (77 kWh netos), el Elroq 85 se combina con un motor trasero de 210 kW (286 CV) que proporciona un par máximo de 545 Nm. El Elroq 85x tiene un motor eléctrico adicional en el eje delantero, lo que permite la tracción total de serie. En este caso la potencia sube hasta los 299 CV, pero ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h. El Elroq 85 ofrece una de las mayores autonomías máximas de su segmento, superando los 580 kilómetros en el ciclo WLTP (562 km el 85x), lo que ya no te impedirá emprender viajes largos. La llegada de 85x está prevista para mediados de 2025, y vendrá acompañada el del RS (250 kW).


Sensaciones de conducción


A excepción del 50, los motores son los mismos que los de su hermano mayor, el Enyaq. Mecánicas contrastadas que ofrecen un empuje solvente y algo de diversión al mandar su energía al eje trasero. Por eso nos decantamos por la versión de acceso. Sobre el papel, 170 CV pueden parecer pocos pero, a los mandos podemos garantizaros que son más que suficientes


Y eso que estamos hablando de un coche que no es especialmente ligero. El peso en orden de marcha del nuevo Elroq ronda las dos toneladas –de 1.949-2.119 kg, según versiones–, pero en ningún caso da esa impresión. Su agilidad es de lo más llamativa, así como el excelente trabajo que realiza la suspensión para que no llegue al habitáculo ninguna molesta información del mal estado del firme.


Skoda Elroq Capacidad interior


Después nos subimos al 85 con acabado Sportline (unos 3.000 euros más sobre el precio final). Tiene un empuje mucho mayor y puedes jugar con la frenada regenerativa con las levas en el volante. Y su consumo tampoco se disparó en exceso. Si bien es cierto, cuando lo recogimos, con la carga al 100% marcaba una autonomía de 380 km… Reiniciamos y la cota llegó a los 580 anunciados… Está claro que hay gente que tiene mucha más prisa que otros.


Tiempos de carga y eficiencia


Los más impacientes deben saber que las tasas de carga de hasta 175 kW en las estaciones de carga rápida de CC permiten que la batería de 82 kWh se recargue del 10% al 80% en 28 minutos. Las baterías más pequeñas del Elroq 50 y el Elroq 60 de tracción trasera pueden cargarse aún más rápido, en 25 minutos o menos – soportan tasas de carga de hasta 145 y 165 kW, respectivamente–. Todos los modelos Elroq admiten tasas de carga de hasta 11 kW en estaciones de carga de CA.


Skoda Elroq


En este sentido cabe destacar el cuidado que han tenido con la aerodinámica. Su cuidada carrocería tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,26 Cx, lo que repercute directamente en el consumo de energía. En nuestro caso, durante la prueba que realizamos en Mallorca con el Elroq, obtuvimos un sorprendente consumo medio de 17,5 kWh/100 km, muy cerca de los 15 que homologa la marca, y con un recorrido que incluía una carretera de montaña, unas subidas pronunciadas y un trayecto por autopista a 120 km/h.


Rival directo


Sin duda, uno de sus rivales directos será el Kia EV3. El SUV coreano es un poco más pequeño (4.300 mm), tiene un poco menos de capacidad de maletero (460 litros), y sus precios sin ayudas parten desde los 32.600 euros. La batalla entre los SUV compactos eléctricos no ha hecho más que empezar, pero el Skoda Elroq está llamado a ser un éxito indiscutible. Ofrece capacidad, autonomía, diseño, tecnología… y un precio de partida muy razonable. Recordemos: 34.990 euros para el 50; 38.390 euros para el 60 y 43.480 euros para el 85 (sin ayudas). En cuanto al mix de ventas, según la propia Skoda, el 60 será el más demandado entre el público español.


 Skoda Elroq Detalle


Posibles destacados


Hay nueve tonos disponibles para la carrocería. Uno de los tres colores sólidos es el Verde Timiano, que debuta en Skoda y es exclusivo del Elroq.