En 1905, los fundadores de la compañía Václav Laurin y Václav Klement (L&K), presentaron su primer automóvil: el legendario Voiturette A.
«Estamos orgullosos de los 110 años de producción de vehículos en Mladá Boleslav,» explica Bohdan Wojnar, Miembro del Comité de Dirección de Skoda. «Bohemia es una de las cunas del automóvil. Con experiencia, coraje y energía, Laurin y Klement sentaron las bases de la futura historia de éxitos de Skoda. Los vehículos fabricados por Skoda en la República Checa gozan de una excelente reputación en todo el mundo».
En 1905, una década después de establecer la fábrica de bicicletas L&K y seis años tras la fabricación de la primera motocicleta L&K, la compañía dio el salto a la producción de automóviles con el pequeño vehículo de 7 CV. El término francés Voiturette significa carro pequeño o coche pequeño. Poco después de la publicación de las primeras fotos y de los tests de conducción iniciales, los vehículos salieron a la venta. Lo que empezó en 1905 con el Voiturette A ha evolucionado hasta convertirse en un fabricante de gran volumen con éxito a nivel internacional y alrededor de 40 versiones de modelos. Los más de 17 millones de vehículos Skoda vendidos desde 1905 demuestran la fortaleza de la marca.
La producción del Voiturette A seguía el entonces moderno principio de fabricación con motor refrigerado por agua de 7 CV y dos cilindros con una capacidad de 1.005 cm3. La máxima velocidad era de unos 40 km/h. La transmisión tenía tres marchas, además de la marcha atrás, y el vehículo pesaba aproximadamente media tonelada. L&K produjo un mínimo de 44 unidades del modelo Voiturette A.
Un viejo sueño de Václav Laurin y Václav Klement se hizo realidad con su primer automóvil de fabricación propia. Pocos años antes, los dos emprendedores habían apostado por la producción privada de automóviles. En un catálogo de motocicletas de L&K del año 1900 aparecía: «Laurin & Klement – fábrica de bicicletas, motocicletas y automóviles en Slavia, Mladá Boleslav (Bohemia)». En julio de 1900, L&K presentó en Praga el llamado ‘cuadriciclo’ – un vehículo de cuatro ruedas en el que el pasajero se sentaba delante y algo más bajo que el conductor. En el Salón del Automóvil de Viena de 1901, L&K presentó uno de estos vehículos por primera vez con un volante en lugar de un manillar.