- Publicidad -

No estaba previsto que hubiera cambios en FCA tan pronto, pero en el Grupo FCA (Fiat-Chrysler) ha surgido un imprevisto. Sergio Marchionne, su actual CEO, ha tenido que abandonar su cargo debido a problemas de salud, cediendo el testigo al máximo responsable de Jeep y Ram, Mike Manley. En Ferrari, también ocupaba la dirección, ahora a cargo del italiano Louis Camilleri. Marchionne estaba superando una enfermedad pero el cambio ha sido repentino.

Así lo ha manifestado John Elkann, heredero del conglomerado automovilístico de la familia Agnelli, quién ha declarado que el plan de sucesión ha sido activado por el repentino cambio de saludo del actual directivo. Elkann señala que “era impensable hace solo unas horas” así como que Sergio Marchionne “no podrá volver a trabajar”, por lo que se ha hecho efectivo su reemplazo de forma inmediata y la misma nota de prensa destaca “la extraordinaria contribución” del italiano a la compañía.

Su sustituto, Mike Manley, es fiel reflejo de como está cambiando el mercado y la tónica de los cambios en la dirección de las compañías. Está al cargo de Jeep, puesto que ocupó cuando Chrysler estaba en plena crisis y fue integrada al grupo Fiat por Marchionne para rescatarla de la bancarrota. Ahora el mercado demanda coches de gran tamaño y versatilidad, así que colocar al director de Jeep no es casualidad.

En 2015, Mike Manley, británico, también pasó a hacerse cargo de Ram, la empresa de camionetas americanas. Tanto Jeep como Ram son las dos marca más emblemáticas del grupo y donde se empezó a crecer al salir de la crisis, así como donde se enfocará la estrategia de motores híbridos y eléctricos. No se esperaba que Sergio Marchionne cediera el puesto a su sustituto hasta el año que viene en primavera.

Sergio Marchionne y Mike Manley
A la izquierda, Mike Manley, junto al Jeep Renegade y Sergio Marchionne

Marchione se hizo cargo de Fiat mucho antes de que se sumara Chrysler, cinco años antes. También estaba al frente de Ferrari que opera como marca independiente. La salud de Sergio Marchionne no pasaba por un buen momento, motivo por el cual los dos consejos de seguridad se reunieron este pasado fin de semana un plan para su sucesión, de forma extraordinaria. Una intervención quirúrgica ha provocado que este cambio de roles haya llegado antes de lo debido, ya que Marchionne ha sufrido complicaciones en la recuperación del postoperatorio. La junta general de accionistas aprobará el nombramiento en las próximas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.