Recientemente se ha celebrado la 7ª Vw Golf Challenge, la aventura no competitiva en la que se cruza Marruecos de norte a sur con Vw Golf de las primeras generaciones cargados con material solidario. Con 40 coches inscritos, esta ha sido, pese a la limitación de plazas marcada por la organización, la edición con más participantes sus inicios. Venidos desde distintas partes de Europa, algunos de ellos han tenido que recorrer hasta 3000 kms  sólo para llegar a Algeciras antes siquiera de coger el ferry que les llevaría a Tanger para empezar la propia aventura, la Vw Golf Challenge 2019.

Con el mismo carácter desenfadado y solidario de cada edición, el recorrido de la presente edición, que como es habitual fue entregado en formato GPS y también roadbook, estuvo plagado de novedades respecto a los años anteriores. Con muchos tramos inéditos, los Golf tuvieron que vérselas con pistas pedregosas del Alto Atlas, la arena del desierto, e incluso con un desafío al que nunca antes habían tenido que enfrentarse: en un tramo de montaña las recientes lluvias se habían llevado ni más ni menos que 10 kms de carretera de montaña, literalmente. Incluso la gente local de la zona advirtió la imposibilidad de recorrer el rio por donde estaba la carretera.

Sin embargo, los Golf siguieron adelante, cubriendo los más de 10 kms de río por dentro del agua, una hazaña que sin duda quedará en el recuerdo de todos los challengers. En especial si hablamos de los 4 equipos franceses y el español que no pudieron completar el tramo y que tuvieron que quedarse a dormir en un albergue en un pueblecito.  Esto es aventura, pura y dura, ¡pero sin problema! Al día siguiente ya volvían a estar con el grupo. Esto es la Vw Golf Challenge y cualquier problema tiene solución.

Uno de los grandes puntos fuertes de Marruecos es que resulta muy fácil reparar cualquier avería, en especial si se trata de Vw ya que existe muchísimo repuesto.

Además, los tentáculos de la organización son largos, y sino que se lo pregunten al equipo de los Gatos del desierto, que rompieron motor y en menos de 2 horas ya estaban desmontándoles el coche en un taller para montar otro de segunda mano. 9 horas más tarde, el coche salía circulando con su nuevo corazón marroquí para llegar a final de etapa sin mayores problemas. Por lo demás, el resto de roturas y averías fueron todos subsanados en la misma carretera y sin mayores contratiempos.

El espíritu challenge es enorme, y siempre que alguien tiene algún problema el resto de compañeros se paran a ayudar. Cada avería es una ocasión para compartir un buen rato entre pica pica, risas y fiestas improvisadas llenas de buen humor y positivismo. Una vez queda el problema resuelto, a los coches y a seguir disfrutando de los increíbles paisajes que brindan las distintas regiones de Marruecos.

En algunas de las regiones que se atraviesan, en especial en el Alto Atlas, fue donde los participantes hicieron la mayor parte de sus entregas solidarias. Siguiendo con la tónica de todas las ediciones anteriores, la organización dio una simple orientación sobre donde dar el material que aportaban los equipos. Así pues, todos los equipos fueron parándose a lo largo de centenares de kms para entregar su ropa de abrigo, juguetes y material escolar en sucesivas paradas por pueblecitos y aldeas de estas apartadas zonas rurales. Con ello se consigue una acción lo más amplia posible, garantizando que todo el material aportado llega directamente a gente que lo podrá aprovechar, lo cual es muy gratificante tanto para los que llevan a cabo la acción como para los que la reciben.

Entre tanto compañerismo y solidaridad, resulta natural el sentimiento adictivo que produce esta aventura. Sin embargo, aun hay más elementos que motivan a los participantes a volver; en prácticamente todas las jornadas hay actividades o retos que hay que completar. Se trata de las pruebas de los Sponsor days, entre los que se encontraban Mogauto, Castrol, Glasurit o Steelband.

Vw Golf Challenge 2019

Así, en el Castrol day los particpantes tuvieron que descifrar y comprar los productos de una lista de la compra escrita en árabe, en el glasurit day tuvieron que encontrar el loro del logo de la marca escondido por el recorrido, en el día Mogauto tocó conseguir unos souvenirs hechos de hoja de palmera mientras que en el Steelband day la tarea era repartir agua entre los pastores de cabras del desierto. Sin embargo, el reto más espectacular fue el desafío Volkswagen. Para la ocasión, y utilizando la práctica totalidad de los coches participantes, se formó un enorme logo de VW en medio del desierto que se pudo fotografiar desde una vista aérea, consiguiendo una imagen totalmente inédita y espectacular a la vez.

Vw Golf Challenge 2019

Después de 8 días de ruta y tantísimas experiencias, con 2000 kilómetros cubiertos  por territorio marroquí, una vez más todos los coches pudieron volver a Europa sin mayores sobresaltos. Teniendo en cuenta que la organización solo cuenta con una asistencia ligera para reparar averías leves o remolcar coches hasta el taller más próximo, puede parecer un gran logro. Sin embargo, no es sino la constatación, un año más, de que en la Vw Golf Challenge todos salen siempre vencedores.

Vw Golf Challenge 2019

Gracias a la robustez del Golf, al compañerismo, aunque también a la gran cantidad de repuestos Vw que hay en el país africano, siempre vuelven todos a casa. Vuelven a casa, pero ya pensando en la siguiente edición, y es que pese a que la familia crece, el núcleo permanece. Así es la Vw Golf Challenge 2019, una experiencia que por más que se describa, hay que vivirla! En cualquier caso, si tenéis interés en saber más sobre la aventura, podéis encontrar toda la información necesaria en www.vwgolfchallenge.com, aunque la edición Marruecos 2020 ya está llena a estas alturas. La alternativa, Vw Golf Challenge Rumanía, otra aventura que descubriréis en su web y que tendrá lugar en Agosto 2019.

Texto de: Dani Blasco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.