Vivimos la experiencia que ofrece la marca en un concesionario al cambiar nuestro rapidísimo BYD Seal por una versión con mayor autonomía. En menos de dos años, la marca ha lanzado cuatro vehículos eléctricos y un híbrido enchufable.
BYD quiere más
Pronto podría estar vendiendo modelos BYD. La expansión de la marca china por Europa no muestra señales de desaceleración, impulsada por su gran inversión en visibilidad al ser patrocinador principal de la Eurocopa 2024.
Incluso con nuevos aranceles y la aparición de eléctricos rivales desde todos los frentes, BYD confía en que seguirá creciendo. En menos de dos años, BYD ha lanzado cuatro eléctricos (Dolphin, Atto 3, Seal y Sealion) y un híbrido enchufable (Seal U DM-i), apuntando a los segmentos más populares.
“Queremos crecer nuestra red”
Bono Ge, director de BYD en el Reino Unido, comenta: “Definitivamente queremos hacer crecer nuestra red. Para finales del primer trimestre de 2025 deberíamos tener 80 concesionarios, y para fin de año llegar a 120.” Añade: “Mucha gente aquí tiene una verdadera cultura del automóvil. Quieren experimentar el coche, conocer las diferencias entre ellos… aman los coches.”

Soporte postventa, clave
“Es muy importante tener esta red, porque quienes ya han comprado nuestros autos valoran mucho el soporte postventa.” El profundo conocimiento automovilístico del público británico implica que muchos compradores de combustión siguen teniendo un fuerte apego a marcas más consolidadas, pero con los eléctricos están más abiertos a nuevas propuestas.
Equilibrio perfecto
El Seal parece ser el punto óptimo. Posicionado contra rivales como el Tesla Model 3, tiene un precio competitivo, aunque no necesariamente barato. Durante tres meses, han probado el Seal versión Excellence, con tracción total y toda la tecnología. “Se ha integrado fácilmente en mi vida diaria.”

“Un instituto japonés desmontó el Seal y escribió un libro”
Ge también conduce un Seal cuando está en Reino Unido. “Estudiamos cómo los competidores fabrican mejores coches y aprendimos de ellos, tanto así que un instituto japonés compró un Seal, lo desmontó y escribió un libro sobre él”, afirma. Ese libro es A Thorough Disassembly of China’s BYD Seal.
Cambio de coche, misma experiencia
La versión Design: más barata, con más autonomía. “Sobre el papel, es un poco más lenta, pero por lo demás, los cambios son mínimos.” Cuesta 4.000 euros menos y unos 100 euros menos al mes en leasing. Camino a Royston, el Excellence se comporta igual de bien que desde el primer día: “interior bien acabado, asientos de cuero azul claro súper suaves; saco fácilmente 300 millas por carga; y es divertido de conducir.”


“Queremos una sala con 10 modelos”
“Les estamos diciendo a nuestros concesionarios que queremos una sala de exposición con 10 modelos”, dice Ge. “Estamos preparando algunos productos, con el Sealion en camino y dos, tal vez tres más. Aún hay segmentos donde no tenemos presencia y queremos cubrirlos.”
Mi experiencia hasta ahora con el Seal, en sus dos versiones, no me da ninguna razón para dudar de sus palabras.