El Seat Test Energy center se trata del primer laboratorio de estas características que inaugura el grupo VW fuera de Alemania y dentro del continente Europeo, en Martorell. Ha sido construido en plena pandemia, y supone un paso decisivo en la voluntad de que Seat y Cupra jueguen un papel cada vez más importante en la electrificación del grupo.
El nuevo Test Center inaugurado hoy, es una clara muestra del gran esfuerzo de la marca, y forma parte de la red de I+D del Grupo Volkswagen. Este centro de desarrollo e investigación de baterías está integrado en el plan de 5000 millones de € que tiene la compañía para electrificar sus vehículos e instalaciones en los próximos años.

Seat Test Energy center, un centro clave en la electrificación
El TCE, con sus 1500m2 constituye un verdadero laboratorio de tecnología para la electrificación en el que se pueden llegar a realizar miles de análisis y pruebas sobre los sistemas de baterías, tanto para vehículos 100% eléctricos como para híbridos.
Una de las principales tareas será la de validar y desarrollar las baterías para los vehículos del grupo. Entre los distintos procesos y test a los que someten las baterías, destacan las pruebas que se pueden realizar en cámaras climáticas especiales que permiten poner a prueba tanto las baterías como los módulos de las mismas en todo tipo de condiciones con temperaturas extremas de hasta -55 y 120ºC.

Además de las pruebas y test a los que se someten las baterías, el Seat Test Energy center también cuenta con una rama dedicada al desarrollo e investigación relacionados con las baterías con objetivos concretos como por ejemplo conseguir que el rendimiento de las baterías sea acorde con las prestaciones que se esperan de un Cupra.
No obstante, el departamento de desarrollo también tiene muchos otros proyectos no estrictamente relacionados con el rendimiento de los vehículos: por ejemplo, el de buscar usos alternativos para las baterías de los vehículos eléctricos una vez finalizan su ciclo de vida útil.
Otra área del Centro está dedicada a la integración de las baterías en los vehículos, tanto en los vehículos 100% eléctricos como también en los híbridos. Por último, el TCE también cuenta con el departamento de programación de las baterías y sus módulos.
TCE: un centro de investigación abierto
Pero más allá del desarrollo y validación de las baterías, el TCE constituye también un centro de investigación abierto en el que la colaboración con universidades tecnológicas y otras instituciones serán permanentes desde el minuto 0, con el fin de desarrollar nuevos proyectos vinculados a la electrificación.

Una inauguración con un mensaje hacia el gobierno incluido
En la inauguración del nuevo TCE ha asistido la ministra de innovación Diana Morant, que ha destacado la importancia del papel que juega SEAT en la electrificación de la movilidad en España. Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, por su parte, ha aprovechado la oportunidad para apremiar a la ministra a que el gobierno arranque el PERTE del vehículo eléctrico, un plan que recibió luz verde por la Comisión Europea el pasado jueves y del que depende que el Grupo Volkswagen adjudique la producción de los futuros modelos eléctricos compactos del grupo al territorio nacional.

Tal como ha dicho Griffiths, SEAT ha hecho los deberes en cuanto a liderar el camino a la electrificación, ahora depende del ejecutivo español que los proyectos puestos en marcha para que SEAT lidere este camino dentro del grupo Volkswagen se conviertan en realidad.
Texto por: Dani Blasco