La firma española atraviesa un buen momento. El año pasado comercializaron más de 400.000 unidades, su mejor resultado desde 2007. Y el modelo más vendido fue el León, con más de 160.000 coches. Además, en el mercado español el León fue el segundo modelo más vendido. Pero los Cupra son automóviles poco comunes; solo un 1% de los cinco puertas y familiares que se venden son Cupra, y un 5% de los tres puertas. El año pasado se entregaron 230 unidades en España, si bien sus principales mercados son Alemania, Gran Bretaña y Suiza. Lo último de la familia deportiva es el León Cupra 290. La palabra Cupra deriva de los términos Cup (copa) y Racing (competición), y las siglas 290 indican su potencia. Seat tiene ya mucha tradición con los León deportivos, desde el Cupra 4 del año 2000 (ver cuadro inferior). A partir de entonces todos han montado mecánicas de cuatro cilindros turbo.
El León Cupra que se vendía hasta ahora (lanzado en 2014) se comercializó con dos potencias, 265 o 280 CV, aunque casi todos los clientes optaron por el más potente. Por tanto, el nuevo Cupra 290 es muy similar al anterior (motor 2.0 turbo 16V), y rinde 10 CV más gracias a la nueva gestión electrónica y a un sistema de escape más eficaz y con mejor sonido. Al volante el Cupra 290 se siente rápido de verdad, es emocionante, equilibrado y da confianza. El motor es sensacional, y destaca la progresividad en la entrega de potencia y el empuje constante que proporciona su par motor, de 350 Nm entre las 1.700 y las 5.800 rpm. Para gestionar tanto empuje en el eje delantero lleva diferencial autoblocante delantero de serie. El ESC, además de desconectarse, se puede poner en modo “Deportivo”.
Igualmente el conductor puede elegir entre cuatro modos del conducción (“Confort”, “Sport”, “Eco” e “Individual”) que afectan a la suspensión adaptativa DCC y a la respuesta del motor. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, más rápido que un Porsche Boxster de 2010 (5,9). Además alcanza 250 km/h. Y el consumo medio homologado es de 6,7 litros si lleva cambio manual, y 6,5 con DSG de doble embrague (opcional). Se vende además con tres tipos de carrocería: tres puertas (SC), cinco puertas y familiar (ST). Es difícil encontrar un deportivo tan polivalente para usar a diario.
No podemos pasar por alto que Seat nos mostró el nuevo deportivo en un escenario mágico, el circuito de Terramar. Está cerca de Barcelona, en la salida 26 a St. Pere de Ribes, dirección Sitges. Nació gracias a la iniciativa del empresario Francesc Armengol y fue inaugurado en 1923 con la presencia del rey Alfonso XIII. Fue el tercero que se hizo en Europa, después del de Brooklands y el de Monza. Y cuarto del mundo, contando con Indianápolis. Además es el único que se mantiene igual, y con el mismo hormigón de entonces. Se puede rodar en él pero despacio, y con alguien al volante que se conozca los baches. El ángulo de los peraltes es impresionante, de 650 y de hasta 900 (vertical) en algunos puntos. No es un óvalo perfecto, sino que tiene un ligera curva entre los dos extremos. En el GP inaugural corrieron ocho coches que dieron 200 vueltas, recorriendo por lo tanto unos 400 km (la pista mide 2 km).
Volviendo al Cupra, por un precio de 3.065 euros los clientes pueden pedir el Performance Pack (Black o Orange), que incluye llantas Cupra de 19”, frenos Brembo, molduras laterales, retrovisores y logo trasero en negro o naranja y gomas Michelin Pilot –un 70% de los compradores lo eligen–. Para los más quemados, los que compran coches como este, es importante recalcar que el nuevo Seat tiene el récord del circuito de Nürburgring (anillo norte) para coches de tracción delantera, con un tiempo de 7,58 minutos. El Cupra 290 está a la venta desde 34.050 euros como precio oficial. Pero con descuento, Plan Prever y financiación con Seat Credit, se puede comprar desde 29.160 euros.