ACTUALIDAD MOTOR

Así ha pasado SEAT de hacer coches a respiradores en la lucha contra el COVID-19

RevistaCAR 30 de marzo, 2020 | Tiempo de lectura 2 min

Lo vemos a diario, son muchísimas las empresas que se han volcado en esta emergencia sanitaria en colaborar con donaciones o fabricación de material para ayudar contra el coronavirus. La industria del motor también se ha volcado, y en esta ocasión SEAT lo hace de manera directa para ayudar a los hospitales. Y es que en Martorell han cesado la producción de coches, pero una parte del equipo no ha parado de trabajar para fabricar respiradores en tiempo récord.

Todo comenzó en el mismo instante en que el COVID-19 paralizó el país y también a las marcas como SEAT. Enseguida se pusieron a idear iniciativas para ayudar en su lucha, y la principal fue producir materiales para los hospitales. La necesidad de respiradores es primordial para no tener que elegir a quien salvar y quien no, así que los ingenieros de la marca empezaron a crear prototipos. De un total de 13 salió un modelo final de respirador que ahora se testa.

Respiradores Fábrica SEAT

¿Cómo hace respiradores una marca de coches?

Reinventando sus medios. En este caso SEAT ha usado como clave los limpiaparabrisas. El motor de uno ha sido adaptado y junto a engranajes impresos y ejes de cajas de cambios se fabrican respiradores de máxima calidad, los cuales llaman OxyGEN. Estos se ensamblan en la propia fábrica de SEAT y se han diseñado junto a Protofy.XYZ.

Una vez diseñado hay que fabricarlo. Para ello trabajan 150 empleados de todas las áreas de la planta, que se encargan de ensamblar los respiradores donde antes de hacía el subchasis trasero del SEAT León.

Respiradores Fábrica SEAT

“Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana”, comenta Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de SEAT.

Respiradores Fábrica SEAT

Al igual que harían con los coches, cada uno de los 80 componentes electrónicos y mecánicos de los respiradores para un control de calidad exhaustivo y en este caso es esterilizado con luz ultravioleta. Además, para asegurar su correcto funcionamiento, uno de los modelos está funcionando constantemente en un test de larga duración para ser homologado.

Respiradores Fábrica SEAT

“Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena”, comenta Francesc Sabaté, de I+D de SEAT

El resultado de esta idea y su exitosa ejecución se debe no solo a la labor solidaria de sus empleados, pues muchas empresas y entidades han colaborado con SEAT y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estas empresas han sido Protofy.XYZ, CMCiB, Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Covid-19
  • COVID-19: Suzuki Ibérica pone su flota a disposición de los hospitales

    En estos días complicados y sin precedentes, dentro de lo negativo y preocupante de la crisis sanitaria que tenemos en...

  • seat
  • Manuel Aviñó y Manuel De Mello Breyner corren juntos con un Seat León Cup Racer

    Los presidentes de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), Manuel Aviñó, y de la Federación Portuguesa de...

  • Seat Tarraco FR
  • Seat Tarraco FR: extra de deportividad y refinamiento

    Como ya anunciaba el pasado año, Seat ha lanzado una nueva versión para el Tarraco, su SUV de 7 plazas. Si bien en su...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración