Hace unas semanas os contamos que Skoda había anunciado la llegada de un nuevo SUV al mercado. El Skoda Kamiq, así se llamará, llega como el primer Sport Utility Vehicle urbano de la marca, y acompañará al Kodiaq y al Karoq. Al igual que estos dos modelos, el Kamiq toma su nombre de la lengua del pueblo Inuit, habitantes de las zonas árticas de Canadá y Groenlandia que utilizan esta palabra para referirse a algo que encaja a la perfección. Esta designación alaba la versatilidad que se espera tenga el Kamiq, que aprovechará su carácter de utilitario deportivo y de compacto para reclamar un hueco en el mercado de los SUVs urbanos.

trasera del Skoda Kamiq

 

Diseño made in Skoda

El nuevo Skoda Kamiq se ha desarrollado sobre la Plataforma Modular Transversal (MQB), tiene una longitud de 4,24 metros y comparte el mismo lenguaje de diseño que sus predecesores en la gama. Presenta una amplia parrilla con líneas dobles, un gran alerón delantero y un capó elevado en el que las luces diurnas se ubican por encima del grupo óptico principal. La vista lateral nos presenta una silueta esbelta, que deja entrever un carácter dinámico pero también robusto, y en la que destacan las llantas de 16 o 18 pulgadas. La trasera presenta un diseño sobrio pero elegante, con un difusor de gran anchura y nuevos faros.

frontal del Skoda Kamiq

 

Queda claro que, visualmente, el Skoda Kamiq es indudablemente un miembro de la gama SUV de la marca checa. Presenta la tradicional parrilla prominente de orientación vertical, las líneas distintivas sobre el capó, etc. Sin embargo, el SUV urbano presenta también elementos novedosos, como los faros LED delanteros separados en dos grupos ópticos, el de las luces de cruce y el de las luces diurnas, que, de manera opcional, imitan la apariencia de tres piedras preciosas. 

faros delanteros Skoda Kamiq

 

El Skoda Kamiq es el segundo modelo de la marca que adopta el nuevo concepto interior, por lo que el habitáculo tiene un diseño moderno, acogedor y ergonómico. Presidiendo encontramos una pantalla independiente de 9,2 pulgadas que, junto al Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas, mantienen al conductor conectado y al corriente de lo que ocurre en el exterior. La posición de conducción en el nuevo Skoda Kamiq es más elevada que en la del Skoda Scala, modelo que comparte su misma plataforma. En cuanto a las plazas traseras, tal y como pasa con todo el habitáculo, ofrecen un gran espacio y, al igual que los asientos delanteros, son calefactables de manera opcional.

interior del Skoda Kamiq

 

Toda esta robustez, dinamismo y amplitud características del Skoda Kamiq son resultado de unas dimensiones equilibradas y pensadas para la supervivencia urbana. En concreto, son 4,24 metros de largo, 1,79 metros de ancho, 1,53 metros de alto y 2,65 metros entre el eje delantero y el trasero. Es precisamente esta medida la que permite disfrutar de un interior tan amplio, con un espacio para las rodillas de 73 mm para los ocupantes de las plazas traseras. En cuanto a la capacidad del maletero, es de 400 litros con la segunda fila operativa, y de 1.395 litros cuando este se repliega.

vista lateral Skoda Kamiq

 

El Skoda Kamiq se ofrece también, de manera opcional, con un Chasis Deportivo que permite un comportamiento más dinámico. Es 10 mm más bajo e incluye, además de los modos de conducción Normal, Eco e Individual, uno Sport.

Motores gasolina, diésel y de gas natural

El nuevo Skoda Kamiq se ofrece con motores turbo, equipados con sistemas de recuperación de energía y con tecnología Stop/Star, además, cumplen todos ellos con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP.

El motor básico es un 1.0 litros TSI de 95 CV, un tricilindrico de 175 Nm de par que se asocia a una caja de cambios manual de 5 velocidades. este motor de 1.000cc se ofrece también con una potencia de 115 CV, el cual llega hasta los 200 Nm de torque y se puede combinar tanto a una caja manual de seis velocidades como a una DSG de siete. El motor tope de gama es el 1.5 TSI de 150 CV, con un par de 250 Nm y con idénticas opciones que la anterior mecánica en cuanto a transmisiones. Todos estos motores equipan filtros de partículas y, el 1.5 TSI, además, incorpora la tecnología de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que le permite desconectar dos cilindros para ahorrar combustible.

motor del Skoda Kamiq

 

El Skoda Kamiq puede montar también un motor diésel. Se trata del 1.6 TDI de 115 CV y 250 Nm de par, equipado con sistemas para majorar su eficiencia y disminuir sus emisiones -catalizador SCR, inyección AdBlue y filtro de partículas-. En cuanto a las opciones de transmisión, se ofrece con una caja de cambios manual de 6 velocidades y con una DSG de siete, este última de manera opcional.

Por último, y obedeciendo a las últimas tendencias del merado, el Kamiq ofrece también una motorización de gas natural, más concretamente un motor G-TEC de tres cilindros, 1.0 litros y 90 CV de potencia. Al igual que el motor 1.0 de 95 CV, solo puede equipar transmisión manual, pero, en este caso, de seis velocidades.

Tecnología para el día a día

En lo que a tecnología se refiere, el Skoda Kamiq trae un equipamiento a la altura del segmento. En materia de seguridad, destacan sistemas como el Front Assist y el Lane Assist. Estos incluyes mecanismos como el freno de emergencia en ciudad y la protección proactive de peatones, que hacen del Kamiq un coche preparado para lidiar con el caos que en ocasiones domina la vida urbana. Entre otros sistemas, el SUV checo cuenta, además, con el Control de Crucero Adaptativo, la Alerta de fatiga del conductor, Asistente de Protección de Pasaje -que cierra las ventanas y tensa los cinturones automáticamente en caso de accidente-, freno Multicolisión, alerta por tráfico posterior y en ángulo muerto, cámara trasera y Park Assiste, todos ellos ofrecidos como extras al equipamiento de serie.

virtual cokpit Skoda Kamiq

 

También tenemos un gran equipamiento tecnológico en cuanto a conectividadEl Skoda Kamiq se ofrece con tres sistemas de infoentretenimiento. El sistema tope de gama es el Amundsen, que incluye la pantalla táctil de 9.2″ y el Virtual Cockpit de 10.25″ con cinco vistas configurables. Le siguen el sistema infoentretenimeinto Bolero, con una pantalla de 8″, y el Swing, con una de 6,5″. Tanto el sistema Amundsen como el Bolero cuentan con un sistema de audio de ocho altavoces, mientras que en el caso del Swing solo podemos montar cuatro altavoces. De manera opcional, se ofrece el Skoda Sound System de 10 altavoces y 405 voltios.

pantalla Skoda Kamiq

 

Otras facetas del Skoda Kamiq en lo que a tecnología se refiere son la llamada de emergencia eCall, conexión permanente a Internet, un sistema para coordinar las próximas revisiones con el taller y conectividad con la aplicación Skoda Connect -que permite interactuar y recibir información básica del coche. De manera adicional, y solo con el sistema de infoentretenimiento Amundsen, podemos instalarnos la aplicación Tienda, que nos da acceso información sobre la actualidad, el tiempo, la situación del tráfico.

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