
En Car nos encantan los coches para soñar, pero sabemos que la mayoría necesita un SUV premium funcional para el día a día. En este segmento, el 70% de las matriculaciones corresponden a empresas, con el renting en auge y factores clave como costes, financiación y emisiones. En este contexto, el nuevo Porsche Macan eléctrico se enfrenta a un mercado donde los SUV premium 100% eléctricos aún tienen ventas bajas, aunque lidera desde su lanzamiento en octubre. Por eso, hemos decidido compararlo con los híbridos más vendidos de su clase: el Mercedes GLC 300 de 4Matic PHEV y el Lexus NX 350h HEV.
Mercedes GLC

El Mercedes GLC (4,71 m) es un éxito comercial gracias a su gama variada y a la eficiencia de su versión híbrida enchufable diésel. Con un motor térmico de 197 CV y uno eléctrico de 136 CV, suma un total de 335 CV y 750 Nm de par. Su batería de 23,4 kWh le permite recorrer hasta 120 km en modo eléctrico, funcionando como un EV mientras tenga carga y logrando consumos muy bajos de 5,5 l/100 km. Su interior destaca por un diseño moderno, aunque abusa del plástico negro brillante. Su maletero de 470 litros es práctico, y su conducción es suave y eficiente, sin que sus 400 kg extra afecten demasiado al comportamiento.
Lexus NX 350H

El Lexus NX 350h (4,66 m) es el SUV más vendido de Lexus en Europa, conocido por su fiabilidad y calidad. Su sistema híbrido no enchufable combina un motor gasolina de 190 CV con uno eléctrico de 53 CV, logrando 243 CV en total. Su diseño interior es más clásico y está muy bien acabado, con materiales de calidad y un enfoque refinado. Aunque es algo más lento que sus rivales, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 s, su consumo urbano es muy bajo, en torno a 6 l/100 km. Además, ofrece un maletero más amplio que el del GLC, con 545 litros de capacidad.
Porsche Macan

El Porsche Macan Electric (4,78 m) representa un cambio radical en la gama, ya que solo se vende en versión 100% eléctrica. Utiliza la nueva plataforma PPE con una batería de 100 kWh y sistema de 800V, lo que permite cargas rápidas de 10-80% en 20 minutos. Se ofrece en versiones de 360 a 639 CV, y el Macan 4 que probamos desarrolla 408 CV. A nivel dinámico, sigue siendo el SUV de referencia, con un chasis equilibrado, dirección precisa y frenos sobresalientes. Sorprendentemente, su peso de 2.330 kg no lo penaliza frente a sus rivales híbridos, y es el más ágil y divertido del grupo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 s. Además, su autonomía es competitiva, con 500-600 km en carretera y hasta 800 km en ciudad, y su maletero de 540 litros atrás y 84 litros delanteros lo hace bastante práctico.

A nivel de sensaciones, el Macan es claramente el más emocionante, aunque su precio, 92.500€, lo convierte en la opción más exclusiva. Mientras que el Mercedes GLC destaca por su eficiencia y el Lexus NX por su fiabilidad, el Porsche es el que ofrece la experiencia de conducción más gratificante. Puede que nadie necesite un Porsche, pero muchos querrían tener uno en su garaje.