Dice Walter Da’ Silva, máximo responsable en el diseño del grupo V.A.G., que el nuevo Audi A5 “es el coche más bonito que he hecho”. Sin duda, un contundente juicio con el que se puede o no estar de acuerdo –lo dejamos a la interpretación de cada cual–, pero que en buena medida anuncia hechos innegables. Y es que el coche entra por los ojos, y destila tanto músculo como deportividad rezuma. El nuevo modelo viene a tapar un hueco de peso demasiado evidente en la marca de los cuatro aros, pues entra de lleno en esa parte del mercado que hasta la fecha tenían para sí los BMW Serie 3 Coupe y Mercedes CLK.
Con rasgos tomados del ensayo Nuvolari el Audi A5, que a medio plazo contará con una variante descapotable, juega con las clásicas soluciones en esta clase de automóviles. Por ejemplo, su habitáculo, de excelente presentación y en el que sobresale un puesto de conducción bien ideado, reserva poco sitio para los dos únicos pasajeros traseros. En cuanto al maletero, ofrece un notable volumen –455 litros–, si bien sus formas no son regulares.
Audi lo ha dotado de suspensiones independientes en ambos ejes –delante de doble triángulo superpuesto–, y de tracción delantera o total Quattro en función de motores. Sobre éstos, el Audi A5 desplegará con una triple propuesta, en todos los casos conocida y de probada fiabilidad. Por una parte, se podrá solicitar con el bloque de gasolina 3.2 V6, con inyección directa FSI, que rinde 265 CV y se liga a un cambio automático Multitronic de ocho etapas en modo secuencial o, de serie, a una caja manual de seis relaciones. Junto a él, sendos turbodiésel que prometen acaparar las ventas: 2.7, ya con 190 CV, y 3.0 –como el anterior V6 y con inyectores piezoeléctricos– elevado a 240 CV y acoplado a la eficiente tracción total Quattro.
No mucho después deben aterrizar la mecánica de gasolina 1.8 TFSI, que en breve estrena la oferta A3 y rinde 170 CV, pero sobre todo el contundente S5 que se puede ver en las imágenes –atención por ejemplo a sus cuatro escapes traseros dos a dos–, y que se vale de la planta motriz V8, de 4,2 litros y 344 CV, común a otros como el S4.