Repasamos la evolución del Nissan Micra junto a Davide Tealdi, experto en diseño - Revista Car

PERSONAJES ACTUALIDAD MOTOR

Repasamos la evolución del Nissan Micra junto a Davide Tealdi, experto en diseño

Daniel Ínigo Tejedor 29 de mayo, 2017 | Tiempo de lectura 3-4 min

Como experto en diseño y marketing aplicados al transporte, Davide Tealdi nos dio una master class o clase magistral en el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Milán, sobre la evolución del diseño en el Nissan Micra. El compacto japonés acaba de estrenar su quinta generación, de la que ya os hablamos en este artículo.

Nuestro hombre se licenció en 1998 por el IED de Turín. Dio sus primeors pasos en el campo del diseño de transporte y de producto en los Centros de Diseño de Fiat e Italdesign, dos puntales del sector en Italia y en todo el mundo. Más tarde, entró a formar parte del departamentdto de Diseño de Transporte de la firma austríaca Kiska, conocida sobre todo por ser la encargada del diseño de las motos KTM.

Además de KTM, Davide ha participado en proyectos para Honda y Mitsubishi. Gracias a la gran experiencia adquirida, en 2006 empezó a dar clases en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo (Austria). Desde 2014, es profesor en IED Milán, donde dirige Workshops y cursos sobre diseño de automovilismo y motociclismo. Sus especialidades incluyen metodología de diseño, sketching, planos, diseño digital avanzado, modelado en arcilla y diseño exterior e interior.

Como maestro se muestra muy simpático y cercano y, como buen italiano, se confiesa un gran aficionado al mundo del motor. De hecho, no tardó ni diez minutos en confesarnos que conduce un Alfa Romeo –no nos dijo cual–, y que en el fondo de pantalla de su ordenador personal tiene la imagen de uno de sus coches favoritos, un Fiat 124 Spider Europa de los años ochenta, obra de Pininfarina.

En lo que se refiere al diseño del Nissan Micra nos explicó cómo el compacto japonés ha ido evolucionando, generación tras generación, en función de lo que demandaba la sociedad en cada momento. Una prueba evidente de que el diseño siempre está vivo. De hecho, el propio Davide nos dijo que esta última generación era una revolución más que una evolución de anterior. Sus formas son mucho más musculosas y ahora combina a la perfección el atractivo exterior con la funcionalidad interior. Llegando a un público más amplio.

Poco o nada tiene que ver el modelo que se presentó en 1982 con el actual de 2017. De una geometría racional hemos pasado a una geometria mucho más emocional. Ahora tener espacio no implica tener un coche menos sugerente. El nuevo Nissan Micra es muy diferente al resto de coches urbanos, y como los anteriores, se ha desmarcado de la competencia para llegar a más personas.

En CAR siempre hemos valorado mucho el trabajo de los diseñaodores y ver a uno en acción siempre es muy gratificante. La destreza con el lápiz de Davide, ya fuese digital o de grafito, nos dejó alucionados. Todavía mucho más cuando nos contó que solo tenía un 25% de movilidad en el brazo derecho por culpa de un accidente. Mientras dibujaba y dibujaba, nos contó que el diseño de los automóviles cada vez está más limitado porque cada vez lleván una mayor carga tecnológia. Su trabajo cada vez es más difícil, porque resulta complicado que dos coches que nacen de una misma plataforma resulten diferentes, pero al final siempre se puede conseguir.

Cuando le preguntamos por sus alumnos se mostró bastante claro. «Antes exageraban mucho más las proporciones y ahora todo es más homogéneo». Al respecto, también comentó que «hemos visto alguno sorpresa en los últimos años, pero no ha habido ningún choque radical». Lo que está claro es que el diseño ya no es pasivo, ahora es mucho más interactivo, y que todavía tiene mucho que decir. Como el nuevo Nissan Micra, todo un acierto, por dentro y por fuera.

¡Valora este artículo!
[Votos: 1 Media: 5]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Nuevo Nissan Micra 2017: atractivo de compacto con tecnología de berlina

    En 30 años el Nissan Micra ha cambiado el concepto de turismo compacto, y ahora, en la quinta generación llegada a...

  • Winkelmann nos desvela el futuro de la división Audi Sport

    Stefan Winkelmann (1964) es el nuevo jefe de Audi Sport, la división de la marca alemana para versiones deportivas y...

  • Andy Palmer, Aston Martin en sus manos

    Durante los últimos años Aston Martin ha vivido una revolución, y esta ha sido dirigida por Andy Palmer. Desde su...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración